“Este es mi sueño americano”: Hija de agricultores hispanos se gradúa con honores en Bakersfield

Hasta los 13 años, Jazmín Barrita, originaria de Oaxaca, no sabía una palabra de inglés. La chica pudo concluir sus estudios gracias al Programa Migrante de Asistencia Universitaria (CAMP), de la Universidad de California en Bakersfield.

Por:
Univision
Jazmín Barrita llegó a Bakersfield a los 13 sin saber una palabra de inglés y acaba de obtener un título en contabilidad, con especialización en economía.
Video Hija de agricultores hispanos se gradúa con honores en Bakersfield

BAKERSFIELD, California.- En septiembre, la Universidad Estatal de California en Bakersfield (CSUB), le concedió el Trustee Award. El sábado pasado Jazmín Barrita, hija de trabajadores agrícolas, obtuvo su título en contabilidad con especialización en economía.

Con su toga y birrete, Jazmín Barrita caminó con orgullo por el escenario durante la ceremonia de graduación. La chica, que no sabía ni una palabra de inglés hasta los 13 años, recibió en septiembre el más alto honor otorgado a los estudiantes de la Universidad Estatal de California: el Trustees' Award for Outstanding Logro. De los 500,000 estudiantes inscritos en el sistema de educación superior pública más grande del país, Jazmín fue una de los 23 en toda la CSU en recibir el honor.

PUBLICIDAD

Jazmín Barrita estudió en East Bakersfield High y fue impulsada por un sistema de apoyo diseñado para ayudar a los niños inmigrantes.

Durante su último año, Barrita conoció a Jisel Cornejo, una asesora universitaria en East Bakersfield High, que persuadió a Jazmín para que aplicara a varias universidades, entre ellas CSUB, donde la chica pudo estudiar gracias al Programa Migrante de Asistencia Universitaria (CAMP), que acepta a 75 estudiantes de CSUB por año académico y está financiado por el Departamento de Educación de Estados Unidos para ayudar a los trabajadores agrícolas o a sus hijos inscritos en el primer año de estudios universitarios.

CAMP se estableció en CSUB en el año 2010 y desde entonces alrededor de 700 estudiantes de se han beneficiado del asesoramiento, la tutoría y el estímulo personal proporcionado por el programa. Jazmín es una de esas estudiantes y ahora ayuda a otros como mentor académico de CAMP.

“Estoy agradecida por el apoyo que el programa CAMP me ha brindado en CSUB. Mis padres no sabían nada sobre lo que es estar en la universidad, por eso CAMP significa tanto para mí”, dijo Jazmín al periódico escolar hace unos meses.

El sueño cumplido de Jazmín Barrita


Jazmín dejó su hogar en Oaxaca, México, a la edad de 11 años y trabajó durante años en los viñedos del Condado de Kern.

Durante sus primeros meses en Bakersfield, la familia de siete miembros vivía en un garaje y los niños, incluida Jazmín, no iban a la escuela, hasta que la chica se inscribió a East Bakersfield High, entonces sus largos días de trabajo se convirtieron en largas noches de estudio que ahora se han visto recompensados.

PUBLICIDAD

Además de ayudar a los estudiantes migrantes en su ingreso a la universidad, Jazmín utiliza su formación en contabilidad para ayudar a las familias de bajos ingresos a presentar sus declaraciones de impuestos a través de un programa coordinado por Community Action Partnership of Kern.

Jazmín aceptará un trabajo como asociada de impuestos en una empresa local de contabilidad en el verano, pero su próximo paso es buscar la certificación como contadora pública.

“Uno de mis objetivos es ayudar económicamente a mis padres. Es imposible pagar todos sus sacrificios, pero espero poder ayudarlos algún día”.

Te recomendamos