Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez
Cómo el pacto de José Menéndez con el grupo Menudo regala esperanza a los hermanos Menéndez 35 años después
José Menéndez era un magnate de los negocios, en RCA logró un contrato millonario con el grupo Menudo sin saber que después esto le jugaría en su contra. Menéndez y su esposa Kitty fueron asesinados en 1989 por sus hijos Lyle y Erik Menéndez, quienes en los juicios llegaron a decir que eran abusados por su padre. Más de 30 años después un exintegrante de Menudo y una carta de Erik podrían dar un giro al caso.

Sobre los hermanos Menéndez se sabe más de la mitad de su vida desde el trágico 20 de agosto de 1989, cuando asesinaron a tiros a sus padres José y Kitty Menéndez. Han pasado más de 35 años del crimen, los hermanos han pagado parte de su condena a cadena perpetua en prisión y su caso ha sido reabierto por el George Gascón, Fiscal de Los Ángeles, pero en este tiempo ¿Qué se sabe de José Menéndez?
ArchivoEn una búsqueda básica, todos apuntan a que José Menéndez fue un migrante cubano, que logró salir adelante con su esfuerzo y fue un alto ejecutivo de empresas de contabilidad, el negocio de alquiler de autos Hertz y lo más destacado director de la productora musical RCA. Sin embargo, José Menéndez era hijo de migrantes cubanos adinerados y sus padres lo enviaron a Estados Unidos a los 16 años, donde continuó sus estudios.

En paso como director de operaciones de RCA, José Menéndez logró un renombre como empresario y lo hizo de una forma: ampliando el catálogo de música latina de la compañía. Esto lo logró al dar un golpe millonario al firmar a la banda de la década los 80, Menudo, por 30 millones de dólares. Sin saber, que más tarde esto le podría jugar en contra.
ArchivoTras el contrato millonario, los Menéndez se mudaron de Nueva Jersey a Los Ángeles. José compró una mansión en Beverly Hills, donde sus hijos crecieron y años después allí mismo se cometió el crimen.

En la década de los 90, comenzó el mediático juicio contra los hermanos Menéndez. En el juicio, Erick refería a que fue víctima de abuso sexual por parte de su padre, además se mostraron algunas fotografías que presuntamente incriminaban a José Menéndez. Sin embargo, la versión de los abusos sexuales no terminó por convencer al jurado en aquella época y decidieron darles cadena perpetua. Después de 35 años, nueva evidencia podría darles una oportunidad de libertad.
GETTY
Lyle y Erik Menéndez no eran los únicos en acusar a su padre José Menéndez de abuso sexual. Unos años después, Roy Roselló, exMenudo, dijo haber sido víctima del empresario cubano. Mencionó que en su adolescencia y cuando era integrante de Menudo, José Menéndez presuntamente abusó de él. En un documental "Menendez + Menudo: Boys Betrayed", de Peacock, Roy Roselló da su versión de lo ocurrido y esto ayuda en cierta parte al caso de los hermanos Menéndez.
Getty
Más tarde, en un documental de HBO 'Menudo: Forever Young',
integrantes del grupo Menudo revelarían lo que pasaba tras los escenarios. Algunos refieren ser víctimas de explotación laboral o malos tratos, pero como lo que Roy Roselló ha expresado hasta ahora, no hay más. Sin embargo, algunos como
Johnny Lozada
han dicho que por su parte no vivieron estos abusos: "Discúlpenme, pero lo que ustedes vivieron, yo no lo viví".
Archivo
Aunque se pensaría que esta declaración podría ser un detonante en el juicio de los Menéndez, todo estalló por una carta. Esta carta Erick Menéndez la habría escrito en 1988, un año antes del crimen. La carta Erick la había enviado a un primo y hacía referencia al abuso sexual que sufría por parte de su padre.
Archivo TelevisaUnivision
En el juicio,
los hermanos también refieren a que su padre "era muy exigente y controlador" con sus estudios y prácticas deportivas. Incluso dicen José Menéndez se interesaba tanto en la vida de sus hijos, que con Lyle interfería en su relación con su novia.
Esto se refiere un perfil publicado en Los Ángeles Times, en 1990, sobre la familia y que se titula:
Los Hermanos Menéndez: José Menéndez le dio a sus hijos todo, tal vez hasta un motivo para matar
ArchivoLa declaración del exMenudo, esta carta y la proyección del caso de los Menéndez con una serie en
Netflix llamada Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez reabrieron el caso no solo en la opinión pública.
La
carta fue escrita a mano por Erik Menéndez ocho meses antes de haber cometido el crimen con su hermano. Y según abogados de los Menéndez es una nueva evidencia.
