FILADELFIA, PA- Inmediatamente después del anuncio de que el presidente Joe Biden se retira de las elecciones presidenciales de 2024, los ojos se dirigen a posibles reemplazos en el Partido Demócrata.
El gobernador de Pensilvania respalda a Kamala Harris tras el retiro del presidente Biden
Después del anuncio de que el presidente Joe Biden se retira de las elecciones presidenciales de 2024 y no buscará la reelección, los ojos se dirigen a posibles reemplazos en la lista demócrata. Shapiro fue uno de ellos, pero luego emitió un comunicado respaldando a la vicepresidenta Kamala Harris.

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, ha recibido preguntas sobre si consideraría o no participar en la contienda si Biden se retirara.
Sin embargo, minutos después Shapiro emitió un comunicado en redes sociales, expresando su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris. A continuacion lo expresado:
“Cuando nuestros fundadores se reunieron en la Commonwealth de Pensilvania para declarar nuestra independencia y establecer nuestra democracia, lo hicieron con el claro entendimiento de que solo tendríamos éxito si estábamos unidos. En los 248 años transcurridos desde entonces, nuestro país y nuestro pueblo han sido puestos a prueba, pero el espíritu estadounidense siempre ha triunfado.
“A pesar de nuestras diferencias individuales, cuando nuestra seguridad fue amenazada, cuando nuestros valores y libertades fueron atacados, cuando había mucho en juego, los estadounidenses hemos encontrado maneras de unirnos y unirnos detrás de una causa común y un propósito común.
“Esa es la lección de nuestros fundadores que se reunieron en Pensilvania hace dos siglos y medio, y es la lección que nuestro partido debe aprender a partir de ahora.
“Conozco a Kamala Harris desde hace casi dos décadas: ambos hemos sido fiscales, ambos hemos defendido el estado de derecho, ambos hemos luchado por el pueblo y hemos obtenido resultados. Kamala Harris es una patriota digna de nuestro apoyo y continuará el trabajo de generaciones de estadounidenses que nos precedieron para perfeccionar nuestra unión, proteger nuestra democracia y promover la libertad real. Ha servido honorablemente al país como vicepresidenta y está lista para ser presidenta.
“El mejor camino a seguir para el Partido Demócrata es unirse rápidamente detrás del vicepresidente Harris y volver a centrarse en ganar la presidencia. El contraste en esta carrera no podría ser más claro y el camino hacia la victoria en noviembre pasa por Pensilvania, donde comenzó este trabajo colectivo. Haré todo lo que pueda para ayudar a elegir a Kamala Harris como la presidenta de Estados Unidos.
Una encuesta apuntaba a Shapiro como uno de los cuatro mejor posicionados
Una nueva encuesta de Politico ubicaba al gobernador de Pensilvania como un posible candidato demócrata. Shapiro fue una de las cuatro alternativas que obtuvieron los mejores resultados en la encuesta, superando al presidente Biden por aproximadamente 5 puntos en los estados más disputados, incluido Pensilvania.
Del 5 al 12 de julio, el grupo BlueLabs Analytics, con sede en Washington D.C., realizó la encuesta: Battleground Test of Candidates. Para la encuesta, el grupo habló con 15,000 personas en siete estados disputados, incluido Pensilvania, y les presentó una variedad de opciones potenciales para el candidato demócrata a la presidencia. Esas opciones incluían al gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, a Joe Biden y a otros.
De todas las opciones, cuatro candidatos superaron a Joe Biden por unos cinco puntos. Esos cuatro candidatos: Josh Shapiro, el senador de Arizona Mark Kelly, el gobernador de Maryland Wes Moore y la gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer. Shapiro tuvo un buen desempeño en Pensilvania, y así fue. Pero el grupo encuestador dice que él y los otros tres principales candidatos también obtuvieron buenos resultados en otros estados disputados.
La vicepresidenta Kamala Harris también formó parte de la encuesta. Le fue mejor que su jefe, pero no tan bien como Shapiro.
Lo que concluyeron los encuestadores: “Los votantes buscan una cara nueva. Aquellos más estrechamente vinculados a la administración actual obtienen resultados relativamente peores que otros candidatos evaluados”.
Puedes leer los resultados completos de la nueva encuesta aquí.
¿Podría ser compañero de fórmula de Harris?
Los delegados de Biden en la próxima Convención Nacional Demócrata en Chicago siguen ligados a su fórmula con la vicepresidenta Kamala Harris. Un escenario posible es que Harris se convierta en la candidata demócrata y que el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, sea un compañero de fórmula.
Su herencia judía y su apoyo vocal a Israel podrían ser problemáticos en partes del país donde están aumentando los actos de antisemitismo. Además, Shapiro puede ser un desconocido fuera de Pensilvania entre quienes no siguen de cerca la política.
Sin embargo, su constante presencia en redes sociales como TikTok e Instagram lo han acercado a votantes fuera del Keystone State.
Shapiro enfocado en Pensilvania
En una entrevista con KDKA-TV en Pittsburgh, Shapiro dijo que no sería candidato a presidente. El demócrata de primer término confirmó y reiteró que apoyaba la candidatura a la reelección de Biden.
"La respuesta es no. Sólo le pedí a la buena gente de Pensilvania que fuera su gobernador", dijo Shapiro. "Me honraron con esta oportunidad de tener el trabajo que quiero y el trabajo desde el cual creo que puedo hacer cosas buenas para mejorar la vida de las personas. Si Dios quiere, tendré la salud y la capacidad para continuar sirviendo, y serviré los cuatro años."
¿Quién es Josh Shapiro?
Josh Shapiro nació el 20 de junio de 1973 en Kansas City, Missouri. Se crió en el condado de Montgomery en Pensilvania y se graduó de la escuela secundaria de la Academia Hebrea Akiba en 1991.
Después de obtener un título en ciencias políticas de la Universidad de Rochester, comenzó a trabajar en Capitol Hill en el personal del senador Carl Levin, el representante federal Peter Deutsch, el senador Robert Torricelli y el representante Joe Hoefell.
Mientras estuvo en Washington, D.C., Shapiro asistió al Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown. Allí obtuvo un doctorado en 2002.
Shapiro y su esposa Lori tienen cuatro hijos; Sophia, Jonah, Max, and Reuben.
Shapiro también es un fanático acérrimo de los Phillies de Filadelfia.
Shapiro: un político de carrera
Las prolíficas campañas y recaudación de fondos han impulsado dos décadas de éxito electoral sostenido para Shapiro.
Ganó su primera contienda por la Cámara de Representantes de Pensilvania en el Distrito 153 en 2004, y formó parte de los comités de asignaciones, finanzas, seguros, poder judicial y gobierno estatal. En 2012 se postuló y ganó un puesto de comisionado del condado de Montgomery.
Shapiro fue uno de los primeros partidarios de Barack Obama, quien cumplió dos mandatos. Obama le devolvió el favor, apoyando su candidatura a fiscal general de Pensilvania en 2016. Ganó este cargo por 2 puntos sobre el entonces senador estatal John Rafferty.
Sin oposición en sus primarias para la reelección de 2020, Shapiro aseguró otro mandato con una victoria de 5 puntos sobre Heather Heidelbaugh del Partido Republicano.
Dos términos como fiscal general
El mandato de Shapiro como fiscal general incluyó varias iniciativas de alto perfil:
· En 2018, publicó un informe del gran jurado que describía el abuso sexual de menores por parte de sacerdotes católicos y las medidas que tomaron los líderes diocesanos para encubrir los crímenes.
· La oficina de Shapiro redactó varias críticas y recomendaciones para el manejo de la industria del petróleo y el gas no convencional por parte del Departamento de Protección Ambiental del estado.
· Se unió a varios otros fiscales generales estatales para llegar a un acuerdo multimillonario con empresas de opioides en 2021 por su papel en la epidemia de abuso de drogas.
Shapiro como gobernador de Pensilvania
Shapiro volvió a quedar sin oposición en las primarias demócratas cuando se postuló para gobernador en 2022, enfrentándose al senador estatal Doug Mastriano (R-Adams/Franklin) en las elecciones de noviembre.
Shapiro comenzó su gestión como el candidato que rompió récords en recaudos, venció a su oponente por el margen más amplio desde 1946 y sucede a un miembro de su partido demócrata, el gobernador Tom Wolf, algo que no pasaba desde 1966.
Casi dos años después de su mandato como gobernador, Shapiro ha aparecido en los titulares nacionales varias veces.
En el verano de 2023, presionó para que se reparara rápidamente una sección colapsada de la Interestatal 95 en Filadelfia. El trabajo se terminó en dos semanas y el manual de Shapiro para una rápida resolución del problema apareció en el Washington Post.
Este domingo, Shapiro emitió también su respaldo al presidente Biden:
El presidente Biden es un patriota que ha servido honorablemente a nuestro país en el Senado, como vicepresidente y como uno de los presidentes más importantes de la historia moderna. El presidente Biden ha hecho muchísimo para hacer avanzar a nuestro país, defender nuestra democracia y proteger la libertad real. Estoy orgulloso de trabajar a su lado y agradecido por su liderazgo y su compromiso inquebrantable de cumplir con Pensilvania, la Commonwealth que lo crió.
