SACRAMENTO, California. – Un juez federal dictaminó que la decisión del presidente Donald Trump de federalizar la Guardia Nacional de California fue “ilegal” y violatoria de la Constitución de Estados Unidos, ordenándole devolver el control inmediato al gobernador estatal Gavin Newsom.
Juez federal obliga a Trump a devolver el control de la Guardia Nacional a California; Newsom celebra decisión
El juez Charles Breyer dictaminó que Trump violó la Décima Enmienda al federalizar tropas sin el consentimiento del gobernador Newsom, por lo que deberá regresar el control de 4,000 miembros de la Guardia Nacional a California.
Sin embargo, la medida quedó suspendida hasta las 3 p.m. (ET) del viernes para permitir que la administración Trump apele ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito.
El fallo del juez Charles Breyer responde a la demanda presentada por Newsom y el fiscal general de California, quienes acusaron a Trump de exceder su autoridad presidencial al movilizar a 4,000 miembros de la Guardia Nacional y 700 infantes de marina sin autorización estatal.
Trump violó la Décima Enmienda
En su orden judicial, Breyer fue tajante al afirmar que Trump no cumplió con ninguno de los tres requisitos legales para federalizar la Guardia Nacional: invasión del país, rebelión contra el gobierno federal o incapacidad presidencial para hacer cumplir las leyes.
“Las protestas en Los Ángeles distan mucho de ser una ‘rebelión’”, escribió Breyer, calificando la acción de Trump como una amenaza directa al balance de poder entre Washington y los estados.
Además, advirtió que esta medida sienta “un precedente peligroso” para el futuro uso de tropas federales en suelo estadounidense.
El gobernador Newsom no tardó en reaccionar: “El tribunal acaba de confirmar lo que todos sabemos: el ejército debe estar en el campo de batalla, no en las calles de nuestra ciudad”, declaró en X.
Newsom calificó el fallo como una victoria no solo para California sino para toda la nación: “Es un freno a un hombre cuyas tendencias autoritarias aumentan día a día. ¡Acabemos ya con la militarización ilegal de Los Ángeles, DonaldTrump”!
Administración Trump apelará fallo
La administración Trump respondió de inmediato solicitando al Noveno Circuito que bloquee la entrada en vigor de la orden de Breyer.
El juez ha convocado una nueva audiencia para el 20 de junio, donde el gobierno federal deberá demostrar por qué no debería emitirse una orden preliminar permanente contra la federalización forzada de la Guardia Nacional.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
