Juez de NY ordena reinstalar a trabajadores sanitarios despedidos por no vacunarse contra Covid-19

Juez determina que la Ciudad de Nueva York no debió despedir a empleados sanitarios por no estar vacunados contra el Covid-19 y ordena reinstalarlos en sus trabajos.

Por:
Univision
A través de un anuncio hecho por el contralor de la ciudad de Nueva York, se informó que miles de trabajadores de la construcción y la seguridad, que prestaron sus servicios a la ciudad o el estado, recuperarán los salarios que no les habían pagado. Para ponerse al día con estas deudas se dispondrá de tres millones de dólares. Los interesados pueden revisar el listado en la página del contralor de la ciudad.
Video Trabajadores de la construcción recuperarán los salarios que la ciudad y el estado de Nueva York les deben

Un juez estatal determinó ayer que la Ciudad de Nueva York deberá reincorporar y pagarle los salarios atrasados a los trabajadores sanitarios que fueron despedidos por no vacunarse contra el Covid-19.

El Juez de la Corte Suprema del Estado, Ralph Porzio sostuvo en su fallo que la ciudad se extralimitó en su autoridad y no siguió el debido proceso, así como los derechos de protección de los trabajadores.

PUBLICIDAD

Agregó en su fallo que despedir a los empleados que trabajaron durante la etapa más dura del Covid no era correcto.

“Estar vacunado no previene a un individuo de contraer o transmitir el Covid. Hasta el día de esta decisión, las guías del CDC sobre la cuarentena y aislamiento son iguales para los individuos vacunados como para los que no lo están. Los peticionarios no debieron haber sido despedidos por elegir no protegerse a ellos mismos”, indica el fallo.

“En una ciudad con cerca del 80 por ciento de porcentaje de vacunación no deberíamos penalizar a la gente que se presentó a trabajar bajo gran riesgo para ellos y su familia cuando todos estábamos encerrados”, agregó.

En el fallo se establece que los trabajadores deberán ser reinstalados a partir del 25 de octubre y pagados los salarios que no recibieron durante este tiempo.

El departamento legal de la ciudad informó que apeló el fallo de Porzio.

Te puede interesar:

El actor Eli Young dice que tiene todo lo que necesita para vivir cómodamente dentro de su casa rodante: una ambulancia que le costó $5,000 y que él, con la ayuda de su familia, convirtió en un espacio para vivir.
“Cuando era niño mi mamá me regaló una van Volkswagen de juguete color naranja: quedé fascinado con ella, creo que eso influyó a que, después, comenzara a querer 
<a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/joven-empresaria-tory-delury-vive-y-pasea-por-nyc-en-una-va" target="_blank">vivir en una van</a>”, dijo al equipo digital de Univision 41 el joven de 24 años.
Pero comprar una van en buen estado no es barato: “Los precios seguían creciendo, hasta que encontré en Internet que había una ambulancia en una subasta del gobierno:
<b> “Dije ¡wow! Tiene mucho <a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/joven-mujer-compra-su-primer-auto-y-casa-a-la-vez-ahora-pasa-sus-dias-en-una-van-video" target="_blank">más espacio que una van</a></b>, y es más estable”. 
<br>
Lo primero que hizo fue limpiarla: 
<b>“Tenía vendajes, jeringas y todo tipo de líquidos</b>. Pero la parte más complicada no fue esa: fue hacer el baño. Además de tubería, tenía que poner cables de electricidad, bomba de agua, el calentador… Pero valió la pena”.
<br>
“Para mi sorpresa
<b> la parte más fácil fue el piso de madera”,</b> revela Young. “Si, tuve que cortar muy bien cada ángulo, y el diseño de la ambulancia no es nada parejo, pero lo hice en dos noches (de 6 pm a 4 am).
“Para mí era importante que mi vivienda tuviera cada detalle que tenía el apartamento en el que vivía, pero sobre cuatro ruedas”, por eso incluyó un fregadero, que a la vez es su lavamanos, con un potente grifo.
Además de sofá, tiene dos asientos, para poder recibir visitas. También quitó la pared que separaba la cabina del resto de la ambulancia, creando solo un espacio.
Y a diferencia de otras viviendas rodantes que no cuentan con baño, el puso ducha (con dispensador de jabón y shampoo), así como también un inodoro portátil.
El inconveiente es, que cuando se baña, tiene que sacar el inodoro. Y que él mismo tiene que expulsar el contenido del retrete pues
<b> "a los siete días ya comienza a oler mal". </b>
Young ha pensado en cada detalle: como la tabla de picar que guarda sobre el fregadero y, el asiento que está al lado de este, se convierte en 
<b>una mesa multiusos: </b>que usa para la estufa, para comer o para trabajar.
Arriba del sofá hay un compartimiento de donde saca la cama, a la hora de dormir. "Es muy cómoda", comenta, "por eso le puse una espuma con memoria de más de 15 centímetros".
<b> </b>
Young dice que vivirá en su ambulancia hasta que se canse, o hasta que ahorre para comprar algo propio. “Simplemente 
<b>no me gusta la idea de pagar renta: </b>siento como que es dar mi dinero, para algo que no es mío”.
<br>
<b>Actualmente él gasta entre $250 y $300 al mes en gasolina:</b> “El mes que más gasté, fue cuando viajé de Ohio a Nueva York, porque fue un viaje largo, ahí le puse $500, pero eso no es ni la mitad de lo que pagaba en mi apartamento”. 
<br>
<b>Tampoco tiene que pagar electricidad,</b> porque la ambulancia traía su inversor de corriente: “Se carga en una hora, y me dura dos días”, dice Young. 
<br>
Con gusto compartió cómo lucía el interior de la ambulancia antes y cómo luce hoy. 
<br>
Para sentirse seguro en su ambulancia, instaló varias llaves en cada puerta, y varias alarmas. “Nunca me acuesto a dormir si no las activo. Si alguien se acerca a la van o trata de abrir la puerta, se disparan. 
<b>También dejé puesta la sirena de la van, si algo sucede la encendería de inmediato”. </b>
<br>
Eli Young, que además de ser actor ha demostrado que es un buen constructor, está compartiendo cómo hizo su ambulancia 
<b>en sus cuentas de TikTok e Instagram, ambas bajo @EliiiiYoung. </b>
Joven aspirante a actor decidió liberarse del costo de la renta y compró una ambulancia en una subasta. Le costó $5,000, más los gastos por renovarla. Mira cómo le quedó su original vivienda.
1 / 18
El actor Eli Young dice que tiene todo lo que necesita para vivir cómodamente dentro de su casa rodante: una ambulancia que le costó $5,000 y que él, con la ayuda de su familia, convirtió en un espacio para vivir.
Imagen Eli Young: TikTok - IG @EliiiYoung