Dazrine Chagoya-Williams, de 24 años, se presenta este lunes ante un jurado del condado de Hays, para el inicio del juicio en su contra, acusada del asesinato de su bebé de 21 meses, Mason, ocurrido hace casi cuatro años, en su casa en Kyle, Texas.
Historial de abuso se alega en juicio a madre texana por el asesinato de su bebé de 21 meses en Kyle
En las próximas dos semanas un jurado decidirá si Dazrine Chagoya-Williams, de 24 años y madre de Mason, es culpable de asesinato capital por la muerte de su bebé de 21 meses ocurrida en julio de 2018, y que fue encontrado por la policía con moretones y otras lesiones internas en su casa de Kyle, Texas.
Chagoya-Williams fue arrestada por la policía en Kyle, a unas 20 millas al suroeste de Austin, junto a su esposo Stevie Dwayne Williams, cada uno con cargo de asesinato capital, semanas después de la muerte de Mason, ocurrida el 4 de julio de 2018.
Ambos también fueron acusados de lesiones a un menor, por decenas de fracturas que tenía su hija de 8 meses, cuando la policía de Kyle acudió a su domicilio en la cuadra 300 de Marquitos Drive, tras una llamada al 911, en que reportaron que encontraron a su hijo sin respirar, después de una siesta.
Stevie Williams Jr., de 27 años, fue declarado culpable tras un juicio en octubre de 2021 y sentenciado a cadena perpetua, sin libertad condicional, por el homicidio de Mason.
Causa de muerte
El médico forense y un experto en pediatría del Dell Children's Hospital testificaron en su juicio y señalaron que la muerte del bebé fue causada por alguien que "apretó el cuerpo del niño y privó de oxígeno a su cerebro", señaló un comunicado de prensa meses atrás cuando se realizó el juicio de Williams.
La autopsia de Mason reveló que su pecho se contrajo hasta el punto de que no podía respirar, cortando el oxígeno al cerebro, lo que finalmente causó su muerte. Además se encontró que tenía otras lesiones internas y externas.
Cuando los oficiales llegaron a la casa de los Williams, Mason estaba inconsciente y tirado en el pasillo, informó KXAN TV. Tanto los bomberos de Kyle como personal de emergencias médicas intentaron revivir al bebé pero no respondió y fue declarado muerto en la escena.
Los policías observaron que el cuerpo del menor presentaba moretones en las costillas, la espalda y la frente. Y hallaron evidencia en la escena de que la muerte había ocurrido horas antes, por ello los agentes trataron la muerte como sospechosa y ordenaron una autopsia, indicó KVUE.
Tiempo después, la investigación reveló que Williams llamó a su abuela, 12 minutos antes de llamar a la policía, para decirle que Mason estaba muerto.
Culpan a "demonios"
Una declaración jurada de la orden de arresto, obtenida por KXAN, Chayoga-Williams dijo a la policía que su esposo entró en la habitación del niño y descubrió que estaba muerto y afirmó que Mason no tenía ningún moretón cuando se fue a dormir.
La "única explicación de la madre fue que 'algo (no alguien) lo atacó o algo así'", escribió la policía en la declaración jurada del arresto.
Williams, el padre del bebé, ofreció una explicación similar, al señalar que "algo no mundano", como "demonios" o "maldad", había lastimado a su hijo.
Historial de abusos
Después de la muerte de Mason aquel 4 de julio, los trabajadores sociales de los Servicios de Protección Infantil (CPS, por sus siglas en inglés) sacaron a su hermanita herida de la casa y la colocaron con una familia de acogida. Tenía 20 fracturas separadas y una laceración en el riñón, reportó la policía.
Pero esta no fue la primera vez que los CPS entraban en contacto con los Williams. La declaración jurada detalla también que Mason Williams fue retirado del cuidado de sus padres por casi un año, tras descubrirse un historial de abusos contra el menor, cuando solo tenía 3 meses de edad.
Mason nació en octubre de 2016 y solo tres meses después, en enero de 2017, Dazrine y Stevie lo llevaron al Dell Children's Hospital por quemaduras en las extremidades y genitales, que dijeron ocurrieron accidentalmente al bañarlo, con agua caliente. Pero al examinarlo en el hospital, los médicos descubrieron que tenía una muñeca rota y otras 13 fracturas en las costillas.
El bebé de solo 3 meses quedó a resguardo de los CPS y los padres enviados a clases de crianza por seis meses y tras completarlas recuperaron la custodia del bebé, aproximadamente un año después. En inicio recibieron acompañamiento, pero Protección Infantil testificó que dejaron de monitorear a la familia en marzo de 2018, tres meses antes del crimen.
Las pruebas
La madre de Williams salió en defensa de su hijo y nuera. Dijo a KXAN que vio a los niños varias veces a la semana y no notó ninguna señal de alerta.
"Mi hijo nunca le haría daño a su hijo. Fueron los mejores padres... y decir que estos dos podrían haber abusado de estos dos niños, es ridículo".
Para el juicio, las autoridades del estado han presentado como pruebas fotos y videos de socorristas en la escena donde encontraron muerto a Mason, entrevistas grabadas con Stevie, fotos y videos sacados de celulares, radiografías de la pareja y fotos de las heridas de los dos pequeños.
Habrá que esperar el veredicto del jurado en las siguientes semanas para Chagoya-Williams, y si también pueda enfrentar cadena perpetua como su esposo, en tanto seguirá recluida en la cárcel de Hynes, con fianza de $250 mil dólares.
Te puede interesar:







T