El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence llamó por teléfono a la vicepresidenta electa Kamala Harris para ofrecerle sus felicitaciones y asistencia con su transición al cargo, revelaron dos personas que no estaban autorizadas a hablar públicamente de la conversación privada y que pidieron el anonimato.
Kamala Harris recibe una llamada de Mike Pence para asistirla en la transición
La llamada entre Kamala Harris y Mike Pence es el primer contacto entre un funcionario del gobierno saliente y los electos del entrante; Donald Trump no se ha acercado a su sucesor en el puesto.
La llamada de Pence se hizo menos de una semana antes de que el presidente electo Joe Biden y Kamala Harris asuman sus cargos. La transferencia de poder es el próximo miércoles.
La llamada es el primer contacto entre un funcionario del gobierno saliente y los funcionarios electos del gobierno entrante. El presidente Donald Trump no se ha acercado a su sucesor en el puesto y ha cuestionado repetidamente la legitimidad de la victoria de Biden.
Trump no asistirá a la toma de poder, aunque Pence sí estará allí.
Trump partirá de Washington el próximo miércoles
Por otra parte, se informó que el presidente Donald Trump dejará Washington el próximo miércoles en la mañana, poco antes de la investidura del presidente electo Joe Biden, para dar inicio a su vida postpresidencial en Florida.
Negándose a cumplir la tradición de participar en la transferencia ceremonial del poder, Trump efectuará su propia ceremonia de partida en la Base Andrews de la Fuerza Aérea en Maryland antes de su último vuelo a bordo del Air Force One.
Funcionarios están considerando un acto elaborado de despedida similar a las recepciones que se le ofrecieron en sus visitas de Estado al exterior, con alfombra roja, una vistosa guardia, una banda militar e incluso un saludo de 21 salvas, según una persona cercana a la planificación que solicitó el anonimato antes de un anuncio formal.
Trump se convertirá en el cuarto presidente en la historia que boicotea la ceremonia de investidura de su sucesor. Y a pesar de su afirmación de que está comprometido con una transición pacífica del poder —después de intentar durante meses deslegitimar la victoria de Biden con aseveraciones infundadas de fraude electoral masivo e incitar a sus simpatizantes a que invadieran el Capitolio—, ha dejado claro que no le interesa dar un espectáculo para eso.
Te puede interesar:









