Kirk Kirkland atrapa un pejelagarto de 251 libras en el río Trinity, al norte de Houston, y anticipa que será un récord

Kirk Kirkland, un reconocido pescador de pegelagartos o catanes en Texas, está convencido de que va a batir un récord tras haber capturado un ejemplar más grande que un refrigerador estándar. “Era uno de los peces verdaderamente grandes que jamás hayas visto sacar en este río”, dijo.

Liliana_Cadavid-Work-Picture.jpg
Por:
Liliana Cadavid.
El pejelagarto o catán medía un poco más de 90 pulgadas de largo y tenía una circunferencia de 45, un poco más grande que un refrigerador estándar. Este “monstruo” de agua dulce fue capturado en un tramo del río Trinity, cerca de Huntsville, al norte de Houston. Kirk Kirkland, un guía experto en la pesca de este tipo de peces y quien ayudó a atraparlo, dijo que están a la espera de que les confirmen que batieron un récord.
Video Pescan un pejelagarto de 251 libras en el río Trinity al norte de Houston; todo un récord

HOUSTON, Texas. – Atrapar pejelargos en el río Trinity es el oficio de Kirk Kirkland, un experimentado y reconocido pescador que espera volver a meterse en los récords de pesca mundial con su más reciente captura: un ejemplar de 251 libras y más de 90 pulgadas de largo; más grande que un refrigerador estándar.

“Este pejelagarto que atrapamos en el Trinity, cerca de Huntsville, Texas, el 16 de abril era un monstruo absoluto. Fue uno de los peces verdaderamente grandes que jamás hayas visto sacar en este río”, dijo a Univision 45.

PUBLICIDAD

Kirland, junto con Art Weston, sacaron el pez, lo pesaron siguiendo las guías de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva y lo sometieron para un récord.

“Esperamos que en unos 30 días ellos lo confirmen, luego de verificar que todo esté como debe ser”, agregó Kirland.

El ejemplar que sacaron era una hembra, porque, a decir de este experimentado pescador, todos los peces así de grandes son hembras. “Cualquiera que pese por encima de 100 libras tiene que ser una hembra”.

Kirk Kirkland, el pescador texano que más conoce de pejelagartos

Kirkland es pescador profesional de pejelagartos o catanes y se ha convertido en un referente y guía mundial cuando se trata de atrapar a los más grandes ejemplares de esta especie.

“Empecé a pescar catán en 1997, con la práctica de captura y libera, es decir, atrapamos de todo y luego los soltamos. He tenido clientes de todo el mundo que vinieron a pescar conmigo y he filmado más de 70 shows, incluyendo uno con Jeremy Wade para el programa “River Monsters” de Animal Planet”, relató el capitán Kirkland.

Este texano amante de la pesca dice que es el “mejor guía de pejelagartos del mundo” y cuenta con más de 100 récords mundiales de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva.

Kirkland dice que los peces que atrapa y libera no sufren daños que los pongan en peligro y asegura que ha etiquetado, con fines de investigación, a más de 3500 de estos peces para el estado de Texas y los ha regresado al agua.

“De esos peces que he marcado, atrapo de nuevo entre 9 y 13 por año. (Por ejemplo) ese pez que atrapé de 278 libras el año pasado y lo agarré de nuevo 31 días después. Entonces se recuperan bastante bien”, dijo.

PUBLICIDAD

El río Trinity, el mejor lugar del mundo para atrapar pejelagartos

El mejor lugar del mundo para pescar pejelagartos o catanes es el río Trinity, según dijo Kirkland a Univision 45.

“Este río tiene la mayor población de peces grandes del mundo y es uno de los pocos lugares que quedan donde aún los puedes encontrar”, dijo.

Sin embargo, aclara, en el estado de Texas no se pueden sacar y matar estos grandes ejemplares, como lo hacen en muchas otras partes del mundo que los pescan con arco y flecha. “Aquí son protegidos”, dijo.

Texas Parks and Wild Life (TPWD) dice que solo se pueden pescar pejelagartos de menos de 48 pulgadas de largo, y hay un límite de 1 por día.

“Los catanes, como les llaman en español a los Alligator Gar, son una comida importante para comunidades en México y el sur. Los consumen bastante.No hay problema con esto, mientras solo pesquen y se coman los pequeños y regresen al agua los grandes. Porque los más pequeños son jóvenes y se repondrán bastante rápido, dijo Kirkland.

Los pejelagartos existieron antes que los dinosaurios


Kirkland, quien es un estudioso de los pejelagartos, dice que estos peces tienen más de 100 millones de años y son una especie que ha existido desde antes de los dinosaurios y todavía están aquí, “así que son bastante notables”.

El comentario de este experimentado pescador coincide con lo que dice Texas Parks and Wild Life sobre este peculiar pez.

“Son una parte importante de las pesquerías de Texas. Sus antepasados se han encontrado en fósiles de hace 215 millones de años, lo que los convierte en uno de los peces más antiguos y nativos de Texas”, se lee en un documento de la agencia.

PUBLICIDAD

Los pejelagartos, dice TPWD, son una de las especies de agua dulce más grandes y longevas de Texas, con capturas recientes de peces de más de 8 pies de largo y 60 años. Su tamaño y larga vida, junto con sus características primitivas y su historia antigua, hacen que el pejelagarto sea una piedra angular de la biodiversidad natural de Texas y una especie muy apreciada entre los amantes de la pesca deportiva.

Te puede interesar:

Un pescador de Texas tuvo un encuentro cercano con una 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/pescador-encuentra-mega-pejelagarto-negro-pantano-texas" target="_blank">rara especie de pez</a></b> que parece de otro planeta. 
<b>¿Crees que se trata de un extraterrestre marino?</b> Esto dicen las autoridades.
El pescador compartió las imágenes de la especie escamosa: “Bueno... Terrell y yo descubrimos ayer que el ‘gar melanístico existe’, indicó, refiriéndose al pejelagarto.
El pejelagarto es un pez predominantemente de agua dulce, que sólo se encuentra en América del Norte y Central, entre Montana, el sur de Québec y Costa Rica, de acuerdo con National Geographic.
El pejelagarto generalmente es de color marrón o verde, pero en este caso es mucho más oscuro. El animal hallado cuenta con un aumento de pigmentación que es causada por una rareza genética.
El melanismo se define como el aumento en la cantidad de pigmentación oscura presente en un organismo. Ese aumento eleva los niveles de melanina y da lugar a seres de color oscuro, con piel, plumas, pelo o escamas de color negro. Como en esta foca.
Pese a su tamaño y su presencia, este pez es inofensivo para el ser humano. El pescador tomó las fotos del animal y después lo dejó libre, según la publicación.
Este no es el primer animal marino que es capturado en las playas de Texas en los últimos días.
Payton Moore, un pescador dedicado a compartir sus experiencnias con el mundo con fines educativos, tuvo un momento no solo histórico, sino 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/pescador-texas-capta-video-dinosaurio-marino-pez-gigante-boca-caiman" target="_blank">prehistórico al encontrarse con un pejelagarto. </a></b>
<br>
También Christian Haltermann, de Kyle, Texas, 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/pescador-encuentra-mega-pejelagarto-negro-pantano-texas" target="_blank">atrapó a un tiburón tigre</a></b> de 12.5 pies en la Costa Nacional de la Isla del Padre, cuando pescaba con su hijo.
Según Haltermann, el tiburón era una hembra y pesaba aproximadamente 1,000 libras. Y es el más grande que ha atrapado hasta el día de hoy, pues solo conocía tiburones hasta de 10 pies de largo.
1 / 10
Un pescador de Texas tuvo un encuentro cercano con una rara especie de pez que parece de otro planeta. ¿Crees que se trata de un extraterrestre marino? Esto dicen las autoridades.
Imagen Lotus Guide Service