Acuerdo millonario por la implosión de una chimenea industrial en La Villita

La compañía Hilco acordó pagar 12 millones 250 mil dólares por daños y perjuicios ocasionados por la demolición que cubrió de polvo a gran parte de ese barrio el 11 de abril del 2020.

pic.PNG
Por:
Estefania Florez Rueda.
La comunidad del vecindario alega que el polvo y el denso humo negro que se dispersaron en el área tras la implosión podrían traer efectos contaminantes y riesgosos para la salud de las personas en medio de la pandemia del coronavirus.
Video Residentes de La Villita entablan una demanda colectiva tras la implosión de una fábrica de carbón

CHICAGO, Illinois.- Aprueba una corte federal una indemnización preliminar de 12 millones 250 mil dólares para todos los afectados por la implosión de la chimenea industrial de la planta de carbón Crawford en La Villita.

El acuerdo preliminar deriva de una demanda colectiva contra Hilco Redevelopment por la demolición de la estructura que cubrió de polvo presuntamente tóxico a gran parte de La Villita.

PUBLICIDAD

El acuerdo establece que los beneficiarios de la indemnización pueden ser cualquier dueño de propiedad o negocio en la zona designada que recibió polvo el día de la implosión.

Cabe señalar que los potenciales beneficiarios de la indemnización deben vivir en los límites de las siguientes calles: entre la Calle 33 y la avenida Kilbourn, y entre Cermak Road y la avenida California.

Para presentar un reclamo, visite el siguiente sitio: https://www.littlevillagesmokestack.com/form/claim/open/

ANTECEDENTES:

Residentes de La Villita entablan una demanda oficialmente tras la implosión de la chimenea de una fábrica de carbón

Varios residentes de La Villita están demandando al promotor inmobiliario por una implosión en una fábrica de carbón cerrada que cubrió de polvo este vecindario del suroeste de la ciudad el sábado 11 de abril del 2020 por la mañana.

Un grupo de residentes de La Villita presentó una demanda colectiva en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois el miércoles 15 de abril, nombrando a Hilco Redevelopment LLC, el contratista Controlled Demolition Inc. y otras compañías como acusados.

Fue presentado en nombre de Antonio Solís, José Solís y Juan Rangel, así como de cualquier otro residente de La Villita igualmente afectado por la demolición.

La chimenea de la antigua fábrica de carbón de Crawford, fue demolida el 11 de abril, cubriendo el vecindario en una enorme nube de polvo.

De acuerdo a un comunicado José Solís fue testigo de la nube de polvo cuando corrió hacia su casa y la envolvió. Como antiguo trabajador de la planta de Crawford, era consciente de los escombros tóxicos que se propagaban por la nube, y durante días después de la demolición evitó que sus hijos salieran por miedo a que se enfermaran.

PUBLICIDAD

El Sr. Solís vive con su padre anciano, Antonio, quien además de su edad, ya tenía problemas de salud que lo pusieron en mayor riesgo de sufrir daños durante la pandemia. Ahora, a la familia Solís le preocupa que la nube de polvo haya puesto a Antonio en un riesgo aún mayor. Esto de acuerdo a un comunicado por parte de los abogados que entablaron la demanda.

"Se suponía que el cierre de la planta de carbón de Crawford representaría el fin de una fuente de contaminación importante y mortal en el vecindario", acusa la demanda. "En cambio, las acciones de los demandados han causado que los mismos productos químicos de la Planta de Carbón Crawford que LVEJO y la comunidad de La Villita hayan estado preocupados por años cubriera a residentes, hogares, negocios y espacios abiertos".

La demanda exige una limpieza inmediata de los hogares, negocios y áreas públicas de la comunidad, proporcionando máscaras a todos los residentes, filtros de aire de alta eficiencia para sus hogares, pruebas exhaustivas y muestras de aire y polvo por monitores científicos independientes.

También exige viviendas alternativa para residentes durante la duración del proceso de limpieza, y un asesor externo para evaluar y proporcionar estimaciones del daño causado por la demolición.

"Lo que sucedió el pasado fin de semana en La Villita sería desmesurado en tiempos normales", dijo Steve Art, uno de los abogados de la firma Loevy & Loevy, quienes entablaron la demanda.

"Enterrar un vecindario en una nube de polvo tóxico durante una pandemia causada por un virus respiratorio, el fin de semana de Pascua cuando muchos residentes estaban al aire libre, nos deja sin palabras. Nos unimos al resto de los habitantes de Chicago para condenar la mala conducta imprudente de los Demandados nombrados en la demanda de hoy. Y estamos orgullosos de representar a los miembros de la comunidad de Little Village en su búsqueda continua de justicia ambiental ".

PUBLICIDAD

También te podría interesar


Fernando Cantú, de 78 años, falleció de causas naturales el pasado domingo, según el reporte del médico forense. Sin embargo, su familia cree que su deceso está relacionado con el desastre ambiental ocurrido el sábado, cuando la demolición dejó una espesa nube de polvo por todo el vecindario.
Video Padecía asma y murió un día después de la implosión de una planta de carbón en La Villita