Nadador de 53 años completa épica travesía; nadó 507 kilómetros y atravesó el Río Hudson en Nueva York

Con solo su traje de baño, gorra y gafas, Pugh emergió victorioso del agua cerca del Bajo Manhattan, desatando aplausos de sus seguidores que desafiaron la lluvia en Battery Park.

Por:
AP
Bárbara Hernández es una deportista chilena que rompió un récord Guinness al nadar más de 2 kilómetros en las frías aguas de la Antártida, sin protección especial alguna. La llamada La sirena de hielo cuenta cómo es nadar bajo esas condiciones y con qué propósito lo hizo. Lee más noticias en Univision.
Video La sirena de hielo: una nadadora chilena rompe récord Guinness al nadar en las aguas de la Antártida

NUEVA YORK.- El río Hudson serpentea a través de bosques y corre sobre piedras en las montañas Adirondack antes de establecer un amplio y lento cause más cerca de la ciudad de Nueva York. Se extiende 507 kilómetros (315 millas) desde su origen hasta su desembocadura. Lewis Pugh terminó de nadarlo completo.

El nadador de resistencia de 53 años salió del agua frente al extremo del bajo Manhattan después de una travesía de un mes, con sólo su traje de baño, gorra y goggles.

PUBLICIDAD

Sonrió y levantó el puño en señal de triunfo mientras salía. Los simpatizantes que se habían reunido en el lugar a pesar de la llovizna en Battery Park estallaron en aplausos.

“Es increíblemente complicado nadar durante 30 días”, dijo Pugh en una conferencia de prensa. “Y sí, te desgasta enormemente. Pero puedo decir con toda sinceridad que me siento rejuvenecido”.

Una hazaña de varias semanas

Pugh se sobrepuso a la fatiga y al dolor de hombros durante varias semanas. Esquivó barcos de arrastre y bolsas de basura. E insistió en que las molestias valieron la pena para llamar la atención hacia el Hudson y la importancia de que los ríos estén limpios.

“Ver la Estatua de la Libertad en el horizonte y ver su hermosa antorcha, me hizo pensar que todo aquello que apreciamos depende de que nosotros podamos beber agua potable y respirar aire limpio y cuidar a nuestro planeta para que sea habitable”, declaró. “Los ríos son las arterias de nuestro planeta”.

El residente de Plymouth, Inglaterra, ha hecho otros recorridos destacados, incluido uno de 123 kilómetros (76 millas) a través del Mar Rojo y el nado de 528 kilómetros (328 millas) a través del Canal de la Mancha.

No es la primera vez que alguien recorre completo el río Hudson a nado. Christopher Swain lo hizo en 2004. Pero aunque Swain llevaba un traje de neopreno, Pugh sólo portaba un traje de baño, y en general trató de nadar 16 kilómetros (10 millas) al día.

Te puede interesar:

Michael Fred Phelps II nació el 30 de junio de 1985. Es el menor de tres hermanos. Influenciado por ellos y por el deseo desesperado de la familia por calmar su hiperactividad, entró a una piscina olímpica a los 7 años de edad.
En los JJOO de Sidney (Australia) 2000, Phelps tenía 15 años y se convirtió en el nadador olímpico más joven en 68 años. No se trajo medalla a casa, pero quedó en el quinto lugar.
En 2001, antes de cumplir 16 años, rompió su primer récord mundial. Fue en los 200 metros mariposa durante las pruebas clasificatorias para el Campeonato Mundial de Natación.
Esta fotografía, tomada en Narbonne, Francia el 15 de junio de 2003 lo muestra en plena práctica. Ese año lo volvió a hacer: rompió su propio récord dos veces y aún no había llegado a los juegos que lo catapultaron a la gloria.
Se pueden reconocer las épocas y competencias de Phelps a través de sus audífonos. Con estos que lleva en el Campeonato Mundial fue captado en 2003, cuando ganó cuatro medallas de oro, dos de plata y registró cinco récords mundiales.
En una rueda de prensa en los JJOO de Atenas 2004, los periodistas le preguntaban sobre su nuevo logro: seis medallas de oro y dos de bronce en ocho pruebas.
Recibe la medalla por los 400 metros estilo libre
Esta celebración por la victoria del relevo libre 4 x 200 con su equipo estrella de EEUU, se repetiría en las tres olimpiadas siguientes.
Phelps celebra con el resto de la delegación de nado estadounidense, en el mundial de 2005 en Montreal. De allí se llevó seis medallas de oro y una de plata.
10 años antes de que Katie Ledecky y Michael Phelps compartieran el estrellato en los JJOO de Río 2016.
Mariposa es su estilo "estrella". En Melbourne, 2007, practica para una semifinal.
En 2007 comparte con un grupo de nadadores especiales en una piscina en China.
En un cuerpo que ya no es de niño se presenta en los JJOO de Beijing 2008
Phleps logró ocho medallas de oro en Beijing 2008.
Por segunda olimpiada consecutiva, el equipo celebra el éxito en los 4 x 200 metros estilo libre.
Phelps se acostumbra a llevar una vida en el centro de los medios. Su familia lo felicita en medio de las cámaras en Beijing 2008.
El campeón visita un centro de niños atletas YMCA, en Nueva York, el 28 de agosto al llegar de China.
En 2008 conoció a la estrella del nado de Singapur, Joseph Schooling, quien en Río 2016 le arrebató la medalla de oro en los 100 metros mariposa.
Un escándalo por consumo de marihuana en 2009 ensombreció la carrera de Phelps. Le ocasionó penalización deportiva y suspensión de patrocinantes. Foto tomada ese año durante unas competencias en Reino Unido.
En octubre de 2010 vuelve a China para jugar un torneo amateur de su segundo deporte favorito: el golf.
El atleta posa convertido en la imagen de una marca de champú, en 2012.
Fotografía oficial del equipo de Estados Unidos de natación que va a Londres 2012.
En los JJOO de Londres 2012 se alzó con tres medallas de oro y dos de plata.
La tercera hazaña en equipo se repitió en Londres 2012.
Los audífonos también formaron parte de su sello personal en Londres 2012.
En 2013, el nadador visita Rocinha, una favela al sur de Río de Janeiro.
Michael Phelps vive asediado por las cámaras. Saliendo de un entrenamiento en Australia, 2014.
Foto oficial de estudio para los JJOO de Río 2016, tomada en noviembre de 2015.
Su bebé, Boommer Phelps, y su esposa,Nicole Johnson, lo acompañan desde las tribunas en Río 2016.
Una celebración histórica que ya es costumbre en los últimos cuatro juegos olímpicos: el equipo ganador celebra la victoria del relevo de 4 x 200 metros.
1 / 30
Michael Fred Phelps II nació el 30 de junio de 1985. Es el menor de tres hermanos. Influenciado por ellos y por el deseo desesperado de la familia por calmar su hiperactividad, entró a una piscina olímpica a los 7 años de edad.
Imagen Getty Images