AUSTIN; Texas.- El Gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó el 14 de junio la aprobación de la HB 2127, una nueva ley que, entre otras cosas, retira a los trabajadores su derecho a tomar un descanso cada 3 horas y media.
Avala Gobernador de Texas nueva ley que prohíbe a trabajadores los descansos para hidratarse
La iniciativa HB 2127 o también conocida como la “Texas Regulatory Consistency Act”, busca homologar la ley estatal con los reglamentos municipales. Esto ha causado polémica entre funcionarios debido a que le quitará poderes a los concilios de cada ciudad en Texas.
Estos descansos, que se conocen como “water breaks”, o descansos para tomar agua o hidratarse, ya no serán obligatorios para los empleadores en varias ciudades de Texas, entre ellas Austin.
La iniciativa HB 2127 o también conocida como la “Texas Regulatory Consistency Act”, busca homologar la ley estatal con los reglamentos municipales.
Esta nueva ley afectará a todos los reglamentos municipales que tengan que ver con prácticas laborales, códigos de negocios, comercio y propiedad, así como a otras secciones del gobierno local.
Te puede interesar: “Es inhumano”: organizaciones de trabajadores se oponen a ley que prohíbe el ‘Water Break’ en Texas

Esto ha causado polémica entre funcionarios debido a que le quitará poderes a los concilios de cada ciudad en Texas.
Esta nueva ley dejará sin efecto ordenanzas municipales que tienen que ver con los descansos de los trabajadores, el tiempo libre fuera del trabajo o reglas sobre horas y turnos de cada empleado.
¿Por qué esta nueva ley afectará a trabajadores latinos en Texas?
En el ámbito laboral, esta nueva ley impactará directamente a los trabajadores latinos, ya que son los que realizan labores de construcción, jardinería, agricultura, u otras labores al aire libre y bajo el sol.
La nueva ley, que entrará en vigor el 1 de septiembre, es calificada como injusta por diferentes asociaciones que abogan por los derechos de los latinos.
“El Gobernador Greg Abbott y sus partidarios pasarán a la historia moderna como los políticos despiadados que convirtieron a Texas en un sistema tipo patrono de los años 1900", dijo Domingo García, presidente de Lulac en un comunicado.
" Se verán manchados con el mismo grado de intención criminal si los trabajadores mueren por el calor. Negarle descansos para tomar agua a un trabajador de construcción que trabaja bajo calores de más de 100 grados es vergonzoso”.
Pero, ¿qué dice la ley actual en Texas sobre los descansos a trabajadores?
En Austin, desde el 2010, existe una ordenanza que dicta que un empleado que labora en un sitio de construcción tiene derecho a un descanso de 10 minutos (que puede usar para tomar agua) por cada 4 horas trabajadas.
No se puede exigir a ningún empleado que trabaje más de 3 horas y media sin descanso.
Empleadores que violen esta ordenanza podrían enfrentar una multa de entre 100 a 500 dólares por cada día que ocurra la violación.
Aprobada la HB 2127, esta ordenanza quedaría invalidada.
Peligra la relación entre patrón y trabajador.- dicen líderes de sindicatos
Víctor Ballesteros, del Sindicato de Carpinteros 1266, en Austin, dijo que esta ley puede poner en peligro las relaciones entre trabajador y patrón.
Definitivamente, ahora lo bueno es que el mercado está a favor del trabajador. Hay una escasez de trabajadores en todo Austin. Entonces, los empleadores se dan cuenta de eso y nos favorecen con los breaks, pero en el momento en que estos trabajos dejen de llegar a Austin, las dinámicas pueden cambiar bastante y un empleador se puede comenzar a portar mal”, dijo Ballesteros.
Según OSHA, los e mpleados de construcción continúan teniendo derechos a nivel federal que, de ser violados, ellos podrían realizar una investigación.
Tan solo en el 2021, se registraron 36 muertes de trabajadores debido a la exposición al calor ambiental, según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.
Recomendaciones para trabajadores que laboran al aire libre
Estas son las recomendaciones para obreros y trabajadores realizadas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA):
- Los trabajadores deben beber agua cada 15 minutos
- Deben tomar descansos frecuentes en la sombra para refrescarse
- Es responsabilidad del empleador tener un plan de emergencia listo en caso de que un trabajador muestre signos de enfermedad por el calor
Si tus condiciones de trabajo no son bajo estas reglas, puedes reportarlo a Austin Carpenters Local 1266, al 512-476-7354, y a OSHA al 512-374-0271.
Te podría interesar:




