Ley SB4 Texas
La cárcel de El Paso es una de las prisiones fronterizas donde podrían detener a inmigrantes indocumentados al entrar la Ley SB4
La Ley SB4 entra en vigor el próximo 5 de marzo en Texas y propone que cualquier agente u oficial pueda detener a persona, preguntar su estatus migratorio y si de ser inmigrante indocumentado encarcelarlo. La cárcel de El Paso, Texas es una de las prisiones fronterizas que está preparada para recibir más reos de lo común. Esta medida es cuestionada por activistas, ya que los inmigrantes indocumentados estarían compartiendo celdas con reos que han cometido otros crímenes como narcotráfico o asesinatos.
Por:
Carlos Arturo Albino.
Noticias Univision 23 tuvo acceso a una de las cárceles a donde podrían ser llevados los inmigrantes arrestados bajo la ley SB4. El lugar cuenta con celdas de 40 pies cuadrados y con una capacidad para 22 detenidos. Además, por ser una cárcel transitoria podrían encontrarse en este mismo lugar migrantes y delincuentes comunes. Te mostramos las imágenes.
Maikel D'Angostino
¿Este es el lugar de inmigrantes?, se le preguntó a un oficial de la prisión y respondió: "No, no aquí son todos". En entrevista Ryan Urrutia, comandante adscrito a la división de patrulla de la Oficina del Alguacil de El Paso, Texas. “La ley SB4, posiblemente tendrá un impacto en la comunidad de El Paso, realmente un impacto en las cárceles".
Carlos Arturo Albino
En este sitio son fichados los inmigrantes indocumentados y les toman las huellas para registrarlas. Estas prisiones son transitorias, por lo que inmigrantes indocumentados y delincuentes estarían compartiendo celdas.
Carlos Arturo Albino
Melissa López, activista y defensora de inmigrantes, considera que la Ley SB4 podría también afectar a ciudadanos que podrían ser arrestados por tener cierto "perfil racial". "No entiendo como yo, como un Gobernador, que dice que es católico, está de acuerdo con una ley que va a presumir tantas cosas. Eso también es el peligro, que no nada más migrantes van a ser afectados. ¿Cuántos ciudadanos van a ser detenidos en encarcelados por esta ley también?".
Carlos Arturo Albino
"¿Cómo sabemos quién es quién? No tenemos la capacitación. La ley federal de inmigración es muy complicada. ya sabes, muy complicado y que digamos que podemos simplificarlo con una ley estatal es que no entiendo cómo vamos a poder hacerlo", Rayn Urrutia, comandante adscrito a la división de patrulla del Alguacil del El Paso, Texas.
Carlos Arturo Albino
Estos son los inodoros y baños que deberán compartir en la prisión. Solo están separadas por hombres y mujeres y en uno de estos caben hasta 16 personas, que deberán compartir hasta las regaderas para bañarse.
Carlos Arturo Albino
Esta es el área de comedores y zonas en común, tienen unas pequeñas ventanas y rendijas.
Carlos Arturo Albino
Si una persona inmigrante indocumentada es arrestada en la frontera, podrían terminar en una celda como esta. Es de 40 pies cuadrados por persona y tiene capacidad para hasta 22 detenidos.
Carlos Arturo Albino
En la misma celda hay un inodoro, un pequeño espejo y un lavamanos que deberán compartir entre varios reos.
Carlos Arturo Albino
Es incierto para oficiales de la Oficina del Alguacil del Condado El Paso cómo operarán con la entrada en vigor de la Ley SB4. "No daremos prioridad activa a esta ley, pero sí a la ley que se pondrá en vigor", dice, "Y si nuestros agentes lo encuentran, es posible que tengan que realizar arrestos. No participaremos en grupos de trabajo porque creemos que la comunidad a la que servimos, independientemente de su estatus aquí y su voluntad de declararse víctima de un delito, podría verse afectada por esta ley", dice Ryan Urrutia, comandante adscrito a la división de patrulla del Alguacil de El Paso.
Maikel D'Angostino
El comandante Urrutia dice que la Ley SB4 sí podría causar un perfil racial. "Esta ley podría causar un perfil racial, ya sabes, el hecho de que tengas cierta apariencia no significa que estés aquí ilegalmente. Es muy, muy confuso".
Carlos Arturo AlbinoNoticias Univision 23 viajó a la frontera sur de EEUU y pudo presenciar la situación de los inmigrantes que llegan en busca de nuevas oportunidades. Mientras algunos se entregan a la Patrulla Fronteriza, otros invaden propiedades y se esconden en las casas de habitantes, quienes expresaron su preocupación por esta situación.
