El gobernador de California, Gavin Newsom, recientemente firmó y convirtió en leyes una serie de 10 medidas que buscan combatir y frenar el robo a negocios y propiedades en el estado.
Estas son las 10 nuevas leyes en California que buscan frenar el robo a negocios y propiedades
Las nuevas leyes permiten que se sumen los montos de mercancía robada en varias ocasiones para ser procesada en conjunto y crean sanciones más estrictas para los reincidentes, entre otras medidas.
“Seamos claros: esta es la legislación más importante para abordar los delitos contra la propiedad en la historia moderna de California… estas nuevas leyes presentan un mejor camino a seguir: hacer que nuestras comunidades sean más seguras y brindar herramientas significativas para ayudar a las fuerzas del orden a detener a los delincuentes y hacerlos responsables”, dijo el gobernador en un comunicado.
¿Cuáles son las nuevas leyes y qué dicen?
AB 1779
La medida permite la consolidación de cargos por robo y delitos asociados que ocurran en diferentes condados en un solo juicio. Fue promulgada por el asambleísta Jacqui Irwin.
AB 1802
Mantiene importantes estatutos y grupos de trabajo contra el crimen organizado en tiendas minoristas para proteger a las comunidades. La ley contra el crimen organizado en tiendas minoristas, que ha sido utilizada por la CHP y otros en el Grupo de trabajo contra el crimen organizado en tiendas minoristas, habría expirado el 1 de enero de 2026.
Fue promulgada por el asambleísta Reggie Jones-Sawyer.
AB 1972
Agrega el robo de cargamentos a la lista de delitos contra la propiedad que los grupos de trabajo regionales sobre delitos contra la propiedad pueden abordar.
Fue promulgada por el asambleísta Juan Alanís.
AB 2943
Crea un nuevo delito punible con hasta tres años de cárcel, por poseer más de $950 en bienes robados con la intención de vender, intercambiar o devolver los bienes. Facilita el procesamiento al eliminar la necesidad de que los fiscales demuestren que el acusado sabía que los bienes eran robados.
Fue promulgada por el asambleísta Rick Chavez Zbur y el presidente de la Asamblea Robert Rivas.
AB 3209
Permite que un tribunal emita una “orden de restricción por robo en tiendas” que prohíba a una persona condenada por robo organizado en tiendas, hurto, robo, vandalismo o agresión a un empleado de una tienda ingresar al establecimiento durante un máximo de dos años.
Fue promulgada por el asambleísta Marc Berman.
SB 905
Permite sumar el valor de la propiedad robada de vehículos en varios actos, para acusar a una persona de robo de propiedad automotriz para reventa. Fue promulgada por el senador Scott Wiener.
SB 982
Elimina la fecha límite que existía para perseguir el robo organizado en comercios minoristas. Fue promulgada por la senadora Aisha Wahab.
SB 1144
La medida requiere que las plataformas en línea recopilen información sobre todos los “vendedores externos de gran volumen”, a fin de combatir la venta ilegal de bienes robados. Fue promulgada por la senadora Nancy Skinner.
SB 1242
La medida impone penas más altas para los ladrones de tiendas minoristas que provoquen incendios. Fue promulgada por el senador Dave Min.
SB 1416
La medida exige mejoras en las sentencias para la reventa de propiedades a gran escala. Fue promulgada por el senador Josh Newman.
También se espera la firma de la medida AB 1960, que establece aumentos obligatorios de la pena por tomar, dañar o destruir propiedades por un valor superior a $50 000 durante la comisión de un delito grave.
Podría interesarle:













