POMONA, California. – El pasado 22 de abril, agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizaron una redada en un Home Depot de Pomona, donde arrestaron a 10 jornaleros.
Jornalero detenido en Home Depot de Pomona recupera su libertad a dos meses de ser detenido por ICE
Detenido en abril por ICE en un operativo contra jornaleros en Pomona, Edvin Juárez fue liberado tras dos meses, pero sigue con un grillete electrónico mientras dos compañeros esperan apoyo financiero para salir bajo fianza.
De ellos, siete ya han sido deportados. Tres lograron frenar su expulsión y continúan luchando por su libertad. Uno de ellos, Edvin Juárez, fue liberado esta semana tras pasar dos meses en el centro de detención Imperial Regional en Calexico.
“No nos pidieron ninguna identificación, nada de identificarnos, nada de eso”, recordó Edvin en su primera entrevista tras recuperar la libertad. “Nunca había pasado eso, me sentí con miedo”.
Originario de Guatemala, Edvin llegó a Estados Unidos hace tres años con el objetivo de trabajar y apoyar económicamente a su madre y hermanos. Su inesperada detención, relató, lo sumió en una profunda incertidumbre.
“Necesitaba trabajar, no sabía qué me iba a pasar. Fueron dos meses que se sintieron como una eternidad”.
Aunque ya está en libertad, su situación legal aún está lejos de resolverse. Edvin lleva un grillete electrónico en el tobillo, una condición impuesta por las autoridades migratorias. “Me gustaría trabajar ahora, pero lamentablemente no puedo. Eso también me preocupa”, confesó.
La Red de Jornaleros del Centro de Pomona está exigiendo a los congresistas Adam Schiff y Norma Torres que intervengan para que se le remueva este aparato de monitoreo.
“Edvin no es un peligro para la sociedad, no tiene un récord criminal. No hay razón para que tenga ese grillete”, denunció Alexis Teodoro, vocera de la organización.
Gracias a una campaña de recaudación de fondos, el Centro logró reunir los $7,500 necesarios para pagar la fianza de Edvin. Sin embargo, otros dos jornaleros arrestados en el mismo operativo, Jesús Domingo Ross y Johnny García, ya tienen aprobada su salida bajo fianza, pero siguen detenidos por falta de fondos.
“Esperamos que con el apoyo del público podamos liberarlos bajo fianza muy pronto”, señaló Teodoro.
Quienes deseen colaborar para su liberación pueden hacerlo donando a través del sitio web: bit.ly/jornalerosdonate
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
