NUEVA YORK, NY.- A pesar de la lluvia persistente, decenas de miles de personas se congregaron este sábado en Manhattan para participar en la marcha “ No Kings Day” , una protesta nacional contra lo que manifestantes califican como una creciente tendencia autoritaria del presidente Donald Trump.
Bajo la lluvia, decenas de miles inundan Manhattan en protesta contra políticas de Donald Trump
La protesta en Nueva York reunió a cuando menos 25 mil personas en una marcha pacífica contra el autoritarismo y las políticas de Trump. Activistas y figuras públicas denunciaron redadas migratorias y militarización, exigiendo respeto a los derechos civiles.
La movilización nacional coincidió con el cumpleaños 79 del mandatario, el Día de la Bandera y el desfile militar organizado por su administración en Washington para conmemorar el 250 aniversario del Ejército estadounidense.
Desde temprano, manifestantes se concentraron en Bryant Park para luego avanzar por la Quinta Avenida hasta Madison Square Park, en un recorrido que se desarrolló de manera pacífica y sin arrestos reportados hasta la tarde, según confirmaron funcionarios del NYPD.
La estimación oficial indicó una asistencia de al menos 25 mil personas en la ciudad, pero algunas estimaciones difundidas en redes sociales fueron de hasta 100 mil manifestantes.
Las marchas se realizaron en un contexto de creciente tensión por las redadas migratorias llevadas a cabo en días recientes por agentes federales. Además, el despliegue de la Guardia Nacional y los Marines en Los Ángeles para contener manifestaciones fue ampliamente criticado por activistas y juristas como una extralimitación del poder presidencial.
La jornada fue convocada por el movimiento 50501, en alusión a “50 estados, 50 protestas, un movimiento”, con manifestaciones programadas en casi 2,000 puntos del país. Los organizadores denunciaron las políticas migratorias del gobierno federal, la militarización de las ciudades y el desprecio hacia los derechos civiles, especialmente de comunidades inmigrantes, afrodescendientes y LGBTQ+.
Notas Relacionadas
Activistas y personalidades llaman a combatir las políticas autoritarias
Murad Awawdeh, presidente de la Coalición de Inmigración de Nueva York, denunció que “personas con estatus migratorio legal están siendo detenidas y desaparecidas sin explicación, incluso estudiantes universitarios en las calles de esta ciudad”. Y agregó: “Vamos a seguir luchando porque los derechos constitucionales nos pertenecen a todos, sin importar el estatus migratorio”.
Donna Lieberman, directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU), también dirigió un mensaje contundente. “No seremos intimidados en silencio. No permitiremos que Trump convierta nuestras ciudades en territorio ocupado ni que demonice a los inmigrantes”, expresó frente a una multitud que coreaba consignas a favor de la democracia.
La protesta también atrajo a figuras públicas como el actor Mark Ruffalo, quien dijo: “Estamos juntos en esto. Somos los Avengers ahora. Nadie vendrá a salvarnos. Solo nosotros podemos hacerlo”.
En Newark, Nueva Jersey, también se realizó una marcha encabezada por líderes locales como el senador Cory Booker, la representante LaMonica McIver y el alcalde Ras Baraka. Este último había sido arrestado el mes pasado por presuntamente ingresar sin autorización a un centro de detención de ICE, aunque los cargos fueron retirados. McIver enfrenta aún una acusación federal por interferir con agentes de inmigración.
Te podría interesar:






