SAN DIEGO, California. – La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y autoridades mexicanas localizaron y clausuraron un narcotúnel de alta tecnología que conectaba la ciudad de Tijuana, Baja California, con el área de Otay Mesa en San Diego.
Descubren sofisticado narcotúnel de más de 2,900 pies de longitud entre Tijuana y San Diego
El narcotúnel, de más de 2,900 pies de longitud, fue encontrado en el área de Otay Mesa en San Diego, contaba con electricidad, ventilación y un sistema de rieles; su entrada en Tijuana fue hallada oculta bajo una vivienda.
El túnel medía aproximadamente 2,918 pies de longitud total y estaba equipado con cableado eléctrico, iluminación, ventilación y un sistema de vías diseñado para transportar grandes cantidades de droga.
Según la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) hallazgo fue realizado a principios de abril por el Equipo de Túneles del Sector de San Diego, quienes descubrieron la estructura mientras aún se encontraba en proceso de construcción.
Según informó la Patrulla Fronteriza, el túnel se localizaba bajo una sección del Puerto de Entrada de Otay Mesa ,y su salida proyectada estaba cerca o dentro de un almacén comercial del lado estadounidense.
El interior del pasaje, ubicado a una profundidad de unos 15 metros bajo tierra, tenía dimensiones de 42 pulgadas de alto por 28 de ancho. Los agentes encontraron varias barricadas improvisadas, aparentemente instaladas para dificultar la detección de la entrada sur en México.

Tras una investigación coordinada, las autoridades mexicanas localizaron el acceso original en una residencia de la colonia Nueva Tijuana.
Según confirmó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, el túnel fue descubierto durante un cateo oficial por delitos contra la salud. La entrada había sido disimulada con baldosas recién colocadas.
“La desmantelación de túneles de narcotráfico es fundamental para proteger vidas estadounidenses. Agradezco el excepcional trabajo de los agentes del Equipo de Túneles, así como la cooperación de nuestros aliados en México”, declaró Jeffrey D. Stalnaker, jefe interino de la Patrulla Fronteriza en San Diego.
El narcotúnel ha sido programado para su inmediata remediación mediante el vertido de miles de galones de concreto, con el fin de impedir que organizaciones criminales o incluso terroristas extranjeras puedan reutilizarlo.
Desde 1993, la Patrulla Fronteriza ha detectado y desmantelado más de 95 túneles similares en la zona de San Diego, considerada un punto crítico por su intensa actividad fronteriza y su cercanía a centros logísticos y comerciales.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
