HOUSTON, Texas. - Una madre hispana en Houston tiene más de un año sin ver a sus dos hijos y ahora enfrenta una batalla legal contra el padre biológico de los menores para poder recuperarlos.
Madre hispana denuncia no poder ver a sus hijos luego que el padre se los llevara a México de forma irregular
Reyna Loredo Cruz asegura no haber podido ver ni hablar a sus dos hijos en más de un año, luego que el padre biológico de los menores se los llevara a México. La mujer dice que los dos buscaban comprobar la paternidad legal pero cuando iniciaron el proceso, él se fue con los niños.

“Todos estos meses me he preguntado cómo están, cómo se sienten, qué están haciendo” dice Reyna Loredo Cruz, madre de Jorge de 11 años y Lucas de 4.
“Fue el lunes, yo hablé con mis hijos por Facetime, me despedí, les dije buenas noches y que al siguiente día los iba a recoger” dijo esta madre mexicana. Sin embargo, al otro día no había rastro ni de ellos ni de Jorge Arturo Castañeda, padre biológico de los menores.
Castañeda cruzó la frontera llevándose a los pequeños a San Luis Potosí, México. “Al día siguiente nunca respondió mis llamadas, nunca después del año he tenido otra conversación con él ni con los niños” dijo Reyna, quien asegura haber tenido un acuerdo verbal con el padre de los menores al estar en un proceso judicial.
Reyna dice que ambos buscaban comprobar la paternidad legal de Castañeda y compartir la patria potestad de sus hijos. El abogado de la madre en Houston, Brian Pidcock, indicó que cuando el padre agarró a los niños y viajó a México, fue cuando inició el proceso oficial.
Los documentos de corte indican que ese proceso comenzó en abril de 2019 pero luego de su partida quedó inconcluso. “Cometí el error de confiar en él porque es su papá. Yo siempre permití que ellos supieran quién era su papá” dice Reyna.
Desde entonces Reyna ha iniciado una batalla legal para poder repatriar a sus hijos. Debido a su situación migratoria, ella no puede viajar a México.
"Un juez falló a nuestro favor estableciendo que Castañeda violó el convenio de La Haya cuando se llevó a los menores del estado de Texas a México” explicó el abogado Pidcock.
La redacción oficial indica que ese acto sucedió el 6 de agosto de 2019 aún cuando ambos pequeños eran residentes del condado Harris. Por otra parte, un juez ordenó la repatriación de los niños el pasado 14 de noviembre y nombró como “tutora exclusiva temporal” a Reyna.
Los documentos oficiales también señalan que Castañeda jamás se presentó en los juzgados y que en su representación fue su abogada. Univision 45 contactó a Paula Cundiff, abogada del hombre de 26 años, quien nos dijo que no tiene comentarios sobre este caso.
Mientras tanto, Reyna solo desea recuperar a sus hijos. “Quiero volver a verlos, que sepan que estoy haciendo todo para volver a verlos, para poder estar en contacto con ellos” dijo.
Esta madre además enfrenta una batalla legal en México donde el padre de los menores ha obtenido por ahora la custodia legal de los pequeños.
Univision 45 intentó contactar al padre de los menores para obtener su versión de los hechos pero hasta ahora no se ha podido localizar.
También te puede interesar:






