AUSTIN, Texas - Una mujer acusada de encerrar a su hija de 7 años en un clóset durante semanas testificó esta semana en un tribunal del condado Travis.
Madre de la niña Ava, desaparecida hace 8 años, niega abuso en clóset a otra de sus hijas en Austin
Virginia Gonzales, acusada de encerrar a su hija en un clóset, testificó por primera vez ante un juez en Austin. Durante la audiencia se revelaron nuevos detalles del caso, que sigue marcado por la desaparición de su hija Ava Marie desde 2017.
Un juez ordenó aumentar su fianza tras escuchar los testimonios de detectives , familiares y la propia acusada.
La audiencia ocurrió mientras las autoridades siguen buscando a una de sus hijas, Ava Marie Gonzales, quien no ha sido vista desde hace casi ocho años.
Una fianza más alta
Virginia Gonzales, de 33 años y madre de ocho hijos, fue arrestada el 4 de abril en Austin. Enfrenta ahora cuatro cargos criminales: dos por lesiones graves a un menor (delito grave de primer grado), uno por lesiones a un menor (tercer grado) y otro por privación ilegal de la libertad.
En la audiencia del martes 15 de julio ante la jueza Chantal Eldridge, la fiscalía solicitó un aumento en la fianza, argumentando que Gonzales representa un riesgo de fuga y tiene vínculos con el tráfico de personas y con México.
La jueza aprobó elevar la fianza de $75,000 a $250,000 y sumó nuevas condiciones:
- Monitoreo por GPS
- Entrega de pasaporte
- Pruebas aleatorias de drogas y alcohol
- Prohibición de contacto con la víctima, incluso por terceros
La Fiscalía también reveló que hay una investigación abierta por la desaparición de una de sus hijas.
Durante la audiencia, Virginia Gonzales negó haber mantenido a su hija encerrada durante “días o semanas”, como señalaron los fiscales.
Aunque las autoridades aseguraron que la madre había admitido el encierro prolongado, Gonzales refutó esa versión ante la jueza.
Su defensa argumentó que las condiciones del clóset habían sido exageradas y que las acusaciones se basaban en información incompleta.
La madre habló con voz baja y evitó hacer contacto visual con el público en una sala casi vacía.
Hallazgo de una niña encerrada
El 3 de abril, horas después de que Gonzales fuera arrestada por posesión de marihuana, la abuela paterna de tres de los hijos llegó al apartamento donde vivían.
En el 5501 Ross Road, en el sureste de Austin, encontró a su nieta de 7 años encerrada dentro de un armario. La mujer llamó de inmediato al 911.
Describió cómo el clóset estaba bloqueado con un cable y objetos pesados, y al abrirlo, encontró a la niña desnutrida, sucia y sentada en el piso entre excremento humano.
En el mismo departamento estaban otros seis menores de 2, 3, 4, 8, 10 y 14 años.
Según documentos judiciales, el piso del armario donde permanecía la niña , sin ventilación ni luz, estaba cubierto de heces, orina y basura.
“Me duelen los huesos”
La menor fue trasladada al Dell Children’s Medical Center, donde los médicos informaron que pesaba solo 29 libras (13 kilos).
Presentaba zonas oscuras en el cuerpo y expresó que “le dolían los huesos”.
Los especialistas determinaron que la niña sufre de atrofia cerebral severa por desnutrición, una condición potencialmente irreversible.
También corría riesgo de desarrollar el síndrome de realimentación, una complicación médica grave cuando una persona severamente desnutrida comienza a recibir comida nuevamente.
Una madre ante el juez
En la audiencia del martes, cinco personas testificaron: Dos detectives de la Policía de Austin, la madre de Gonzales, la propia acusada y una conocida.
Uno de los detectives detalló que Gonzales habría admitido encerrar a la niña por horas, días o incluso semanas, aunque luego ella lo negó.
Según testigos, como castigo, la niña solo recibía medio vaso de agua y un 'hot dog' al día.
Uno de los hijos mayores, de 10 años, tenía un celular y mantenía comunicación con su madre. A través de mensajes, Gonzales le avisaba cuándo iría a casa.
Fue este mismo niño quien contó que su hermana era castigada por no avisar que necesitaba ir al baño.
¿Dónde está Ava?
El caso ha puesto bajo lupa a toda la familia Gonzales, especialmente por la desaparición de Ava Marie Gonzales, una niña que nació en 2015 y fue vista por última vez en diciembre de 2017.
Las autoridades han confirmado su existencia: su nombre legal es Ava Marie Gonzales.
Sin embargo, nunca fue registrada en ninguna escuela, no tiene historial médico, ni fue reportada como desaparecida.
Virginia Gonzales ha ofrecido versiones contradictorias sobre Ava, lo que lleva a la policía a creer que podría seguir viva.
No se conoce la identidad de su padre, y la menor podría estar en cualquier parte del país, según las autoridades.
Si tienes información sobre el paradero de Ava Marie Gonzales, puede comunicarse con Crime Stoppers al 512-572-8477 o escribir a ava@austintexas.gov
Lo que viene
El caso ahora avanza hacia juicio luego de que un gran jurado emitiera una acusación formal contra Virginia Gonzales el 25 de abril.
Los cargos podrían aumentar conforme avanza la investigación, especialmente si se determina que Ava ha sido víctima de un crimen.
Mientras tanto, los hijos rescatados han sido colocados bajo resguardo del Centro de Protección al Menor en Austin.





