El 6 de mayo de 2020, la policía de Bakersfield detuvo a Orlando Vela, quien de acerdo con los oficiales había apuñalado y quemado a un perro. Vela cometió el delito de crueldad animal, el cual es considerado como grave en California.
Hispano irá 18 años a prisión por quemar y matar un perro
Orlando Vela fue detenido en la vía pública luego de que la policía se dio cuenta de que agredió a su perro. La fiscal del caso originalmente le iba a dar una condena mayor.

Las autoridades dijeron que el hombre fue detenido mientras caminaba empujando un carrito de supermercado, en el cual venía el perro agredido y aún con vida. Los agentes indicaron que se acercaron a Orlando en la zona de la intersección de las avenidas Union y California.
En aquel momento, los oficiales informaron que el detenido se comportó “agresivo y combativo”, situación que complicó su detención. Añadieron que se negó a seguir las indicaciones de los oficiales, cuando se vio amenazado sacó un cuchillo de 12 pulgadas con el cual los intentó agredirlos.
De acuerdo con la policía, tras lo ocurrido, tuvieron que llegar más oficiales más oficiales para detener a Orlando, quien fue tirado, a pesar de eso continuó resistiéndose. El reporte oficial indicó que, incluso, intentó morder a los policías, pero fue inmovilizado y esposado.
Tras lo sucedido, originalmente a Orlando Vela se le perfiló una posible condena de 31 años de cárcel de acuerdo con un posicionamiento público de la fiscal del distrito, Cynthia Zimmer, quien reprobó los hechos.
“Los perros a menudo dan la vida por sus dueños, que un hombre devuelva esa lealtad apuñalando a su perro hasta matarlo y prendiéndole fuego muestra un nivel de crueldad que rara vez se ve”, dijo la fiscal, quien añadió que lo ocurrido no quedaría impune.
A pesar de que se proyectó una condena larga para el hispano, de 37 años, su defensa hizo lo necesario para que se le fijaran 18 años y ocho meses de prisión. En junio, un jurado encontró a Vela culpable de crueldad animal e incendio premeditado, entre otros delitos.
De acuerdo con las leyes vigentes de California, basadas en el Código Penal 597 PC, referente al delito de crueldad animal puede ser considerado grave, en especial, si el agresor acusado mutiló, torturó, golpeó, hirió o mató a un animal que estaba vivo.
Bajo estos parámetros normativos, el delito de tortura por sí mismo es un acto ilegal al cuasar sufrimiento, por lo que tendra severas consecuencias jurídicas para quien lo comete. Del mismo modo, quien mutile o incapacite a un animal tendrá consecuencias graves.
Orlando Vela cometió los delitos referidos, además, de acuerdo con las autoridades, el acusado tiene antecedentes penales, por asalto con un arma, posesión de un arma por parte de un delincuente, participación en pandillas y posesión de drogas.
Se desconoce qué elemenos y argumentos jurídicos proporcionó la defensa de Orlando para que la sentencia únicamente fuera por 18 años de prisión en comparación con los 31 años que se habían fijado en un principio por la fiscal.
También te puede interesar:










1. Bakersfield, California
Un estudio realizado por la empresa QuoteWizard de Lending Tree analizó varios factores para determinar cuáles son las ciudades con los peores conductores en los Estados Unidos.