PHOENIX, Arizona – Las autoridades acusan de terrorismo a un menor de 17 años identificado como Marvin Aneer Jalo, quien planificó activamente realizar un ataque durante el Festival del Orgullo que se realizó el fin de semana del 20 y 21 de octubre en Phoenix.
Acusan de terrorismo a un menor que planificaba un ataque en Festival del Orgullo en Phoenix
Autoridades detuvieron a un menor de 17 años y lo acusan de terrorismo por planear un atentado en el Festival del Orgullo en Phoenix realizado la semana pasada. Entre las evidencias que hallaron en su contra están contactos con personas que su propia madre identificó como terroristas.
“Se necesita una enorme cantidad de trabajo cooperativo por parte de las fuerzas del orden para seguir una pista, localizar a un sospechoso, interrumpir un ataque y realizar un arresto antes de que pueda ocurrir una tragedia”, declaró Rachel Mitchell, fiscal de distrito del condado Maricopa.
Según Mitchell, el menor había comprado materiales con la intención de fabricar un dispositivo explosivo.
La investigación que derivó en el arresto de Marvin Jalo contó con la participación de la Unidad de Investigaciones de la Oficina del Fiscal de Distrito del condado Maricopa, la Oficina en Campo del FBI en Phoenix y los departamentos de policía de Buckeye y Glendale.
Marvin Jalo: lo que hizo el menor para que lo arrestaran acusado de terrorismo
Expertos descubrieron que entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de mayo de este año, Marvin Jalo participó en conversaciones en línea sobre los suministros que se necesitan para fabricar un explosivo casero, suministros que después recibió.
Después de eso, el joven habría discutido cómo fabricar triacetona triperóxido o TATP, un explosivo inestable que puede dañar hasta la muerte a las personas cercanas.
Las autoridades descubrieron que Marvin Jalo “publicó varios videos de sí mismo fabricando TATP”, mientras hacía “referencia a su deseo de utilizar esos explosivos”.
La propia madre del menor planteó las preocupaciones de que su hijo c onversara en línea con personas que, según documentos judiciales, “ella describió como terroristas”.
Reclutado por extremistas
Tras su arresto, el menor confirmó a las autoridades “que había estado hablando con extremistas que lo estaban reclutando activamente (…) Le dijo a la policía que necesitaba reunir más conocimientos y prepararse mejor antes de participar en un evento terrorista”, según documentos judiciales.
Un gran jurado lo acusa de delitos graves clase 2, incluyendo un cargo de terrorismo y uno de conspiración para cometer terrorismo.
La acusación formal indica que el menor “intencionadamente o a sabiendas proporcionó asesoramiento, asistencia, dirección o gestión de un acto de terrorismo para promover los objetivos, deseos, metas, pronunciamientos públicos, manifiestos u objetivos políticos del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).
A Marvin Jalo le fue fijada una fianza de $1 millón en efectivo; será juzgado como adulto.
Por su parte, Jeremy Helfgot, portavoz de Phoenix Pride, manifestó en una declaración pública que un posible atentado “ se detuvo de manera segura. Se detuvo a tiempo y nuestros eventos pudieron continuar de manera segura y sin incidentes, y eso es algo importante para la confianza de la comunidad, saber que tenemos socios que nos están cuidando las espaldas”.
También te interesa


.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)




.jpeg&w=1280&q=75)