LOS ÁNGELES, California.-La pandemia de coronavirus se agudiza en California conforme pasan los días y los médicos y el personal sanitario ya se preparan para evaluar estrategias de atención en los hospitales en las próximas semanas.
“Va a empeorar antes de que mejore”: médicos de California se preparan para lo peor del coronavirus
Los médicos de California piden evitar fiestas y viajes en Navidad para evitar contagios de coronavirus, pero son poco optimistas sobre la crisis de salud en las próximas semanas.
“Esto va a empeorar antes de que mejore”, dijo a Univision Los Ángeles el doctor Ernie Guzmán, quien trabaja en el hospital ‘Adventist Health White Memorial’, enfatizando que es una realidad en el sistema de salud de California, estado catalogado como el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos.
De acuerdo con los datos del Departamento de Salud estatal es aumento es acelerado e indetenible. Para el 1 de noviembre, el promedio de siete días de nuevos casos diarios fue de 4.183. Al viernes, 18 de diciembre el indicador fue de 38,774.
Las causas de esta "explosión de casos” pueden ser varias y los expertos lo relacionan con el incumplimiento de la orden regional de quedarse en casa y la necesidad de millones de salir a las calles a trabajar, ya que no tienen protección federal, ni estatal para afrontar la crisis desde sus casas.
Los casos positivos de coronavirus a este domingo, superan 1,800,000 y según la tendencia permitirá llegar a los 2.000.000 de infecciones antes de fin de año. Este indicador es clave, ya que tienen un efecto dominó en las hospitalizaciones y muertes por el virus.
El dolor de 22,593 familias en el estado es inconsolable, no solo por la pérdida de un familiar, sino también porque en tiempo de pandemia ni siquiera el consuelo se puede compartir.
Si bien las vacunas contra coronavirus ya están en el estado y otras están por llegar, los antídotos no frenarán la crisis que ya se vive en los hospitales, porque los pacientes no parar de llegar.
Hospitales agotan su capacidad
Cinco condados del sur de California se mantienen en el liderato de la crisis. Los Ángeles, San Bernardino, Riverside, Orange y San Diego y en ellos hay agotamiento de unidades de cuidados intensivos para pacientes con coronavirus, por ello ya se ha habilitado otras salas y hasta estacionamientos de centros médicos para atender a pacientes.
“Es inevitable algún compromiso del estándar de atención; no es que una entidad, sistema o localidad elija limitar los recursos, es que los recursos claramente no están disponibles para brindar atención de manera regular”, se lee en el documento obtenido por Los Angeles Times.
La directora de Servicios de Salud del condado, la Dra. Christina Ghaly, dijo que las pautas no estaban vigentes hasta el viernes por la noche, pero que era esencial desarrollarlas dado que el aumento ha llegado y "lo peor aún está por llegar".
Trabajadores sanitarios aseguran que la crisis no solo afecta a pacientes con coronavirus, sino a otros con enfermedades o emergencias que ameritan atención de emergencia.
Te puede interesar








