FRESNO, California.- Dos mexicanas sobresalientes del centro de California se graduaron este año con un título de doctorado, luego de más de seis años de estudios y obstáculos.
Mexicanas sobresalientes alcanzan su éxito académico al obtener su doctorado en California
Las mexicanas Jennifer Martínez Medina y Lizbeth de la Cruz Santana, del centro de California, se graduaron este año con un título de doctorado, luego de años de estudios y obstáculos. Esta es su historia.
Según Pew Research Center, sólo el 1% de las personas en el país logra obtener su título de doctorado o PHD.
Por lo que Jennifer Martínez Medina y Lizbeth de la Cruz Santana, ambas de padres migrantes, son un orgullo tanto para su familia como para sus comunidades en California.
Jennifer Martínez Medina, conquistar el sueño americano
Tras siete años de estudios y retos, Jennifer Martínez Medina, de Bakersfield, c umplió el sueño americano y obtuvo su doctorado en política pública, convirtiendose en la primera de su familia en alcanzar este grado.
“Siento que los sacrificios de mis padres como campesinos de la uva, como inmigrantes, pero también como miembros de este país, no fue en vano”, compartió Jennifer a Univision 21.
“Aunque me siento muy orgullosa de no haber abandonado este sueño y haber tenido a mis padres, esposo y amigos accompañandome en cada etapa siento que hay much,o camino por delante”, dijo la mexicana.
Ahora, dice la hispana, le “toca apoyar a las próximas generaciones de estudiantes de primera generación para agrandar ese camino para aquellos que quieran seguir un doctorado”.
Lizbeth de la Cruz Santana, deshumanizando la deportación
Luego de seis años y medio de estudios para alcanzar su doctorado en español, Lizbeth de la Cruz Santana logró su grado.
“Creo que es un gran logro especialmente al venir de una familia inmigrante, especialmente de Jalisco y para mí es un orgullo”, dijo la mexicana.
Luego de dirigir el proyecto “Mural Playas de Tijuana”, Lizbeth decidió tomar sus estudios en migración y deportación, contó a Univision 21.
El “Mural Playas de Tijuana” se pintó justo en la frontera de Estados Unidos con Tijuana, y buscaba humanizar la deportación, al pintar a personas que habían sido deportadas por las cada vez más restrictivas políticas migratorias en el país.
Luego de este proyecto, que fue financiado por una beca de la UC Davis que recibió Lizbeth, la hispana luego de convertise en doctora, ahora, enseñará estudios chicanos en Nueva York.
“Estamos abriendo y cerrando un ciclo de decir que no podiamos entrar a la universidad, y que ahora, podemos ejercer algo un poco más de lo que nuestros padres pudieron hacer”, dijo Lizbeth a Univision 21.
Te puede interesar:













