LOS ÁNGELES, California.- México vive un día histórico este 1 de octubre, por primera vez una mujer ocupará la Presidencia y el ánimo festivo no solo está presente en ese país, se contagia a todos los mexicanos en el mundo.
¿Qué esperan los mexicanos en Los Ángeles de la presidencia de Claudia Sheinbaum?
Orgullosos de ser representados por una mujer, desean que su país mejore con la nueva presidente y que se haga una reforma migratoria para que ya no sean discriminados y puedan volver a México.
En Los Ángeles, la ciudad estadounidenses donde más mexicanos viven, las personas se sienten contentas con la llegada de Claudia Sheinbaum al poder, quien ganó por una amplia mayoría en la elección del pasado 2 de junio de 2024, refrendando la aprobación que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, tuvo durante todo su sexenio.
De acuerdo con un sondeo realizado por Univision 34, los mexicanos residentes de Los Ángeles se sienten contentos, orgullosos de que por primera vez una mujer esté al frente del Poder Ejecutivo de México. Además, tienen esperanza de que la presidenta haga una reforma migratoria y la situación para ellos mejore.
“Es una presidenta que va a hacer el mismo mandato de López Obrador. Muy bien se habla de ella y ha hecho mucho por México”, expresó Jesús Apiel, quien votó por Claudia Sheinbaum.
La expectativa es grande, la primera mujer presidenta de México y América del Norte hará historia y las personas quieren que eso los alcance, que el país que los vio nacer mejore y ellos puedan volver, aunque sea de visita.
“Hace muchos años que no voy a mi país, pero cuando vaya quiero mirar muchos cambios, sé que los voy a ver”, dijo Julia Álvarez, quien radica en Los Ángeles desde hace seis años.
Los principales retos de Sheinbaum
Claudia Sheinbaum recibe un México que representa muchos desafíos por sí mismo, además la geopolítica es muy complicada y las relaciones con Estados Unidos tuvieron muchos altibajos durante el mandato de López Obrador.
Por ello, Miguel Tinker Salas, analista político y profesor de Pomona College, explicó que uno de los principales desafíos que Sheinbaum enfrentará como presidenta será renegociar las relaciones con Estados Unidos. Especialmente ahora que se vive un proceso electoral con dos candidatos que tienen opiniones distintas sobre los migrantes.
Sheinbaum es una mujer consciente del poder que los migrantes tienen en EE.UU., pues sus remesas son uno de los pilares que sostienen la economía mexicana.
La presidenta de México se comprometió durante su campaña en velar por los derechos de los mexicanos en Estados Unidos y que seguirá insistiendo en tener una migración legal.
Muchos migrantes desean que la presidenta mexicana abogue por una reforma migratoria, logrando así que aquellos que llevan años sin ir a su patria, puedan hacerlo sin tener problemas.
“Hay muchas personas que tienen años sin ir a su país, sin poder ver a sus familiares en México, y me gustaría que ella sí hiciera un impulso”, comentó Rosendo Velazquez.
Te puede interesar:






