Gobierno de México y socios de Genaro García Luna llegan a acuerdo para retirar demanda por $600 millones en Miami

De acuerdo con el diario Reforma, el gobierno de México habría llegado a un acuerdo con la familia Weinberg, socios de Genero García Luna, para retirar una demanda por 600 millones de dólares, sometida en un corte de Miami.

Por:
Univision
Un juez federal de Miami ordenó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, y a su esposa pagar una multa de casi $2,500 millones por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. En 2021 la Unidad de Inteligencia Financiera presentó una demanda civil para recuperar activos de contratos de seguridad de México, que habrían sido desviados por los acusados a EEUU. Mira también: Asesinato de Valeria Márquez: Autoridades investigan un ramo de rosas con la palabra ‘perdón’.
Video Genaro García Luna deberá pagar millonaria multa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

El gobierno mexicano llegó a un acuerdo con la familia Weinberg, socios del exsecretario de Seguridad Pública que cumple una larga condena en los Estados Unidos, Genaro García Luna, para la recuperación de 600 millones de dólares que provenían de contratos públicos, informó el diario Reforma de México.

El acuerdo confidencial fue presentado en una corte del Decimo Primer Circuito Judicial de Miami-Dade, donde se había sometido la demanda, en el año 2021. La corte fue informada este martes 27 de mayo.

PUBLICIDAD

Según Reforma, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la familia Weinberg, pidieron que se desestimara la demanda, que no había llegado a tener un juicio con jurado.

“Las partes llegaron a un acuerdo el 28 de febrero del 2025. Este acuerdo requiere que las partes lleven a cabo ciertos procedimientos legales en México”, dice la comunicación presentada a la jueza Lisa Walsh.

Tras el acuerdo se llevarían a cabo una serie de audiencias ante un juez en México, y en estas la familia Weinberg aceptarían convertirse en testigos colaboradores para la Fiscalía General de México, con el fin de librarse de algunos cargos penales.

García Luna y su esposa había sido sentenciado a pagar $2,488 millones en una demanda del gobierno mexicano

La semana pasada, un tribunal de Florida condenó a Genaro García Luna, quien ahora cumple una larga pena de prisión en EEUU, a pagar más de 748 millones de dólares por aceptar sobornos de narcotraficantes.

Su esposa, Linda Cristina Pereyra, también deberá entregar más de 1,700 millones de dólares, ordenó la jueza Lisa Walsh.

El funcionario mexicano de más alto nivel condenado en EEUU

El exsecretario de Seguridad de México fue condenado en octubre de 2024 a más de 38 años de cárcel en los Estados Unidos por aceptar sobornos masivos, para ayudar a narcotraficantes.

Había sido hallado culpable por un jurado de Nueva York en 2023 por aceptar millones de dólares para proteger al violento Cártel de Sinaloa, al que supuestamente combatía. Es el funcionario mexicano de más alto nivel condenado en EEUU.

PUBLICIDAD

García Luna fue secretario de Seguridad del entonces presidente mexicano Felipe Calderón de 2006 a 2012.

El exembajador John Feeley, quien trabajó con Genaro García Luna, explica cómo es posible que Estados Unidos no supiera de la presunta corrupción del exfuncionario mexicano. García Luna, quien fue el secretario de Seguridad Pública de México durante el gobierno de Felipe Calderón, entre 2006 y 2012, es acusado en Estados Unidos de conspiración de tráfico de narcóticos por ayudar al Cártel de Sinaloa.
Video ¿Qué tanto sabía EEUU sobre Genaro García Luna?
Genaro García Luna. La organización criminal creada por el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán le entregó a Genaro García Luna, quien tuvo cargos de responsabilidad en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón (de 2000 a 2012), presuntos sobornos para asegurar sus cargamentos de droga y obtener información sensible sobre inteligencia, según una acusación interpuesta en una corte federal de Nueva York. En dos ocasiones, el cartel supuestamente le entregó maletas que contenían entre 3 y 5 millones de dólares en efectivo, afirma la Fiscalía. Fue arrestado en Texas el 9 de diciembre de 2019. Su nombre se mencionó en el juicio a ‘El Chapo’.
Jorge Juan Torres López. Quien fuera gobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres López, de 65 años, enfrenta señalamientos de lavado de dinero, fraude bancario y malversación de fondos públicos en un tribunal federal en el sur de Texas. Fue extraditado a finales de octubre de 2019. El caso está relacionado con un litigio civil en el que las autoridades confiscaron dos cuentas bancarias en Bermudas. Torres López y Héctor Javier Villarreal-Hernández, su secretario de finanzas, presuntamente abrieron las cuentas para colocar dinero robado. Enfrenta una condena de hasta 20 años de cárcel.
Edgar Veytia. Cinco carteles de la droga lo tenían en su nómina cuando era fiscal de Nayarit, un estado clave para las actividades del narcotráfico en México. Edgar Veytia, alias ‘El Diablo’, recibió sobornos del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas y otros grupos criminales, señala la acusación. En septiembre de 2019, un juez federal en Brooklyn lo condenó a 20 años de prisión por cargos de conspiración para distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana hacia EEUU. Se cree recibió de los capos al menos un millón de dólares. La justicia estadounidense ordenó que entregue dicha suma.
Roberto Sandoval Castañeda. El exgobernador de Nayarit (2011-2017) fue fichado por las autoridades estadounidenses en mayo de 2019. Entonces se ordenó congelar sus cuentas bancarias y confiscar sus bienes en este país. Se alega que participó “en una serie de actos de corrupción” y recibió sobornos de grupos criminales, incluyendo al Cártel Jalisco Nueva Generación. EEUU afirma que su esposa y sus hijos son sus testaferros, y también los colocó en su lista negra. Al momento sigue libre en México y en entrevistas aseguró que es víctima de una persecución política y que solo tiene poco más de 11,000 dólares en sus cuentas bancarias.
<b>Mario Villanueva Madrid.</b> El exgobernador de Quintana Roo (1993-1999), Mario Villanueva Madrid, fue condenado por lavado de dinero y por su conexión con el Cartel de Juárez. Un tiempo pagó su condena en una prisión-hospital en Lexington. Al finalizar su administración fue acusado de narcotráfico y permaneció prófugo de la justicia por 2 años y 2 meses. Lo arrestaron en Cancún. Se alega que daba facilidades para el transporte de droga de Colombia a EEUU, a través de Quintana Roo, y envió millones de dólares a bancos en Suiza y Bahamas. En 2008, Villanueva fue sentenciado a más de 36 años por distintos cargos de contrabando de droga. Fue extraditado en 2010 a EEUU. A finales de 2016 fue deportado a México.
<b>José</b> 
<b>Rubén Gil Campos.</b> Estuvo en la alcaldía de su natal Izúcar de Matamoros, en el estado de Puebla, solo 40 días. José Rubén Gil Campos fue arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles en 2008 bajo sospecha de que conspiró para distribuir cocaína a Nueva York. Seis años después, agentes de la DEA lo detuvieron en esta metrópoli por una investigación que descubrió que su empresa transportista movía droga del Cartel de Sinaloa de costa a costa. Uno de sus cómplices fue señalado por lavar más de 100 millones de dólares de la empresa criminal de ‘El Chapo’ Guzmán. En agosto de 2019 fue condenado a pasar 12 años tras las rejas.
<b>Isidro Avelar Gutiérrez.</b> Desde noviembre de 2019, este exmagistrado mexicano duerme en una celda de una prisión de máxima seguridad en el centro de México. Isidro Avelar Gutiérrez se enriqueció por estar en la nómina del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de su brazo financiero Los Cuinis “a cambio de proporcionar sentencias judiciales favorables a sus miembros superiores”, según el gobierno estadounidense. Estaba en la mirilla “por irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales”, señala la justicia mexicana. Ahora EEUU busca que lo extraditen y ya ordenó que congelen sus bienes en este país.
<b>Tomás Yarrington Ruvalcaba.</b> El hombre que gobernó el estado de Tamaulipas de 1999 y 2004 fue extraditado en abril de 2018 para hacer frente en EEUU a las acusaciones de extorsión, contrabando de drogas, lavado de dinero y fraude bancario. En México pesan acusaciones sobre el exfuncionario en torno a las facilidades que dio al cártel del Golfo y a Los Zetas para el trasiego de estupefacientes a este país. En abril de 2017, Yarrington Ruvalcaba fue capturado en Italia mientras viajaba con un pasaporte falso. La investigación en su contra duró varios años y señala al dueño de una constructora mexicana. Una vez fue candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó su país por más de 70 años consecutivos.
<b>Eugenio Hernández Flores.</b> En junio de 2015, el Departamento de Justicia (DOJ) desveló una acusación contra el exgobernador de Tamaulipas (de 2005 a 2010), Eugenio Hernández Flores, por presunta conspiración para lavado de dinero y ayudar con la operación de un negocio de envío de dinero sin licencia. EEUU alega tener evidencia de que él y un cómplice movieron ilegalmente unos 30 millones de dólares. También se busca confiscarle tres propiedades en McAllen, Texas, valoradas en más de 2 millones de dólares, y otra en Austin. Enfrenta una condena de hasta 20 años de cárcel. El exmandatario lleva dos años en una prisión mexicana y ha presentado distintos recursos legales buscando detener su extradición.
<b>Humberto Moreira Valdés</b>. En una corte federal de Texas un testigo lo vinculó con el Cartel de Los Zetas y lo acusó de lavar dinero del narcotráfico. Pero Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila (de 2005 a 2010) y expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue absuelto en 2016 por la justicia española. Allá permaneció detenido unos días. El testigo Rodrigo Humberto Uribe Tapia, presunto operador de Los Zetas, afirmó que los narcotraficantes entregaron dinero a funcionarios durante la administración de Moreira, quien les dio contratos públicos para la remodelación de escuelas y carreteras. EEUU confiscó en 2013 una cuenta bancaria en Bermuda que tenía $2.2 millonesy estaba a nombre de quien fue su secretario de Finanzas, Héctor Villareal. Ese dinero provenía del lavado de dinero, cita la acusación.
1 / 10
Genaro García Luna. La organización criminal creada por el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán le entregó a Genaro García Luna, quien tuvo cargos de responsabilidad en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón (de 2000 a 2012), presuntos sobornos para asegurar sus cargamentos de droga y obtener información sensible sobre inteligencia, según una acusación interpuesta en una corte federal de Nueva York. En dos ocasiones, el cartel supuestamente le entregó maletas que contenían entre 3 y 5 millones de dólares en efectivo, afirma la Fiscalía. Fue arrestado en Texas el 9 de diciembre de 2019. Su nombre se mencionó en el juicio a ‘El Chapo’.
Imagen Getty Images