El gobierno mexicano llegó a un acuerdo con la familia Weinberg, socios del exsecretario de Seguridad Pública que cumple una larga condena en los Estados Unidos, Genaro García Luna, para la recuperación de 600 millones de dólares que provenían de contratos públicos, informó el diario Reforma de México.
Gobierno de México y socios de Genaro García Luna llegan a acuerdo para retirar demanda por $600 millones en Miami
De acuerdo con el diario Reforma, el gobierno de México habría llegado a un acuerdo con la familia Weinberg, socios de Genero García Luna, para retirar una demanda por 600 millones de dólares, sometida en un corte de Miami.
El acuerdo confidencial fue presentado en una corte del Decimo Primer Circuito Judicial de Miami-Dade, donde se había sometido la demanda, en el año 2021. La corte fue informada este martes 27 de mayo.
Según Reforma, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la familia Weinberg, pidieron que se desestimara la demanda, que no había llegado a tener un juicio con jurado.
“Las partes llegaron a un acuerdo el 28 de febrero del 2025. Este acuerdo requiere que las partes lleven a cabo ciertos procedimientos legales en México”, dice la comunicación presentada a la jueza Lisa Walsh.
Tras el acuerdo se llevarían a cabo una serie de audiencias ante un juez en México, y en estas la familia Weinberg aceptarían convertirse en testigos colaboradores para la Fiscalía General de México, con el fin de librarse de algunos cargos penales.
García Luna y su esposa había sido sentenciado a pagar $2,488 millones en una demanda del gobierno mexicano
La semana pasada, un tribunal de Florida condenó a Genaro García Luna, quien ahora cumple una larga pena de prisión en EEUU, a pagar más de 748 millones de dólares por aceptar sobornos de narcotraficantes.
Su esposa, Linda Cristina Pereyra, también deberá entregar más de 1,700 millones de dólares, ordenó la jueza Lisa Walsh.
El funcionario mexicano de más alto nivel condenado en EEUU
El exsecretario de Seguridad de México fue condenado en octubre de 2024 a más de 38 años de cárcel en los Estados Unidos por aceptar sobornos masivos, para ayudar a narcotraficantes.
Había sido hallado culpable por un jurado de Nueva York en 2023 por aceptar millones de dólares para proteger al violento Cártel de Sinaloa, al que supuestamente combatía. Es el funcionario mexicano de más alto nivel condenado en EEUU.
García Luna fue secretario de Seguridad del entonces presidente mexicano Felipe Calderón de 2006 a 2012.





