SAN ANTONIO, Texas. - Las autoridades del condado de Zavala, en Texas, confirmaron la muerte del famoso creador de contenido de TikTok, Gabriel Salazar, originario de San Antonio y mejor conocido como @gabenotbabe.
Esto se sabe del choque en el que murió el tiktoker 'GabeNotBabe' y tres indocumentados
La investigación del choque en el que murieron el tiktoker GabeNotBabe y tres inmigrantes indocumentados aún no concluye, pero se sospecha actividad de tráfico de personas. Las autoridades dijeron que trataron de detener el vehículo en el que viajaba el joven, pero este se dio a la fuga y terminó estrellado y envuelto en llamas.
El funeral del chico se realizó el miércoles 29 de septiembre, según la funeraria MeadowLawn Funeral.
El joven de 19 años murió la madrugada del domingo 26 de septiembre en un choque durante una persecución policiaca que terminó con su auto en llamas. Junto a él viajaban tres pasajeros que también perdieron la vida.
Según la Oficina del Sheriff del Condado de Zavala, un oficial escuchó una llamada del Departamento de Policía de Crystal City que iniciaba una parada de tráfico al Chevrolet Camaro 2014 que conducía Salazar. Luego, el policía les dijo a los oficiales que estaba involucrado en una persecución activa con el vehículo.
Durante la persecución, Salazar perdió el control del automóvil, chocó con varios árboles, se volcó y el vehículo se incendió.
El tiktoker y los otros tres pasajeros, que eran inmigrantes indocumentados, fueron declarados muertos en el lugar.
"En referencia al accidente automovilístico ocurrido el domingo 26 de septiembre de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional nos notificó que tres de los cuatro hombres que murieron fueron identificados como inmigrantes ilegales de México", publicó la Oficina del Sheriff del condado de Zavala en Facebook.
Los pasajeros fueron identificados como José Luis Jiménez-Mora, de 41 años; José Molina Lara, de 23 años, y Sergio Espinoza Flores, de 36 años. Todos eran originarios del estado de Zacatecas, según confirmó a Univision 41 Ismael Naveja Macías, cónsul de México en Eagle Pass.
El consul confirmó que eran inmigrantes indocumentados y recalcó que "esto es una muestra más de los riesgos a que se enfrentan quienes cruzan de manera irregular".
Aunque la investigación del incidente aún no termina, el hecho de que el joven hubiera estado transportando indocumentados en su vehículo hace sospechar a las autoridades que este podría ser un caso más de tráfico de personas que terminó en tragedia.
Gabenotbabe tenía más de dos millons de seguidores en TikTok. En su última publicación de Instagram, Salazar posó al lado y al volante de un automóvil.
Gabriel saltó a la fama tras crear contenido mientras manejaba a alta velocidad.
Reclutan a jóvenes para traficar personas
Un reporte de Univision 45 Houston de mayo de 2021 señala que hay preocupación entre las autoridades porque los coyotes están usando Tik Tok y Snapchat para atraer a adolescentes a traficar inmigrantes.
“Los traficantes reclutan menores de edad en redes sociales y les ofrecen miles de dólares por transportar inmigrantes”, indicó Chris Olivarez, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, en el sector del Río Grande (DPS RGV).
Olivarez dice que los adolescentes caen en la tentación y aceptan la oferta porque no piensan en las consecuencias. El trabajo que les ofrecen consiste en viajar a la zona fronteriza, recoger a inmigrantes y llevarlos hasta ciudades como Houston.
“Hay dinero en juego y es fácil, o al menos eso creen ellos... no piensan en las consecuencias y tampoco que están cometiendo un delito, no solo federal, sino que también el estado puede imputarles cargos”, explicó el oficial.
Castigos para adolescentes
Los traficantes hacen creer a los jóvenes que el trabajo es muy sencillo y la razón por la que prefieren involucrar menores de edad como choferes en trafico de inmigrantes es para evitar el peso de la ley. Sin embargo, esa premisa no es del todo cierta, porque sí se puede proceder legalmente contra ellos, según Tom Berg, experto en delitos federales.
"Es un delito mayor, que lleva un castigo de hasta 10 años en prisión y la pérdida de (ciertos) derechos de por vida. La persona no podrá votar, ni portar un arma, entre otros", explicó Berg.
Además, si quien cometió el delito es residente, agrega, "puede enfrentar la deportación porque es un delito agravado que promete dinero fácil, entre 3,000 y 4,000 dólares".
Te puede interesar:





