Fallece una de cuatro boricuas desaparecidos en la crecida del río Guadalupe en Texas

El cuerpo de Camille Santana, de 38 años, fue recuperado mientras continúa la búsqueda de su hija Mila, de 5 años, y de sus suegros, Ileana y Eddie Santana. Estos últimos, residentes en Naranjito, Puerto Rico, estaban de vacaciones junto a su hijo, Eddie Santana Junior, cuando los sorprendió la inundación, el 4 de julio.

Por:
Univision
Después de conducir varias millas desde Detroit, Dan Beazley llegó a Kerrville con una gran cruz de madera al hombro, decidido a orar por las víctimas de la inundación. “Sabía que ahí era donde tenía que estar. Se trata de llevar la luz del mundo a una situación oscura”, afirmó. Antes de llegar al río Guadalupe, hizo una parada en el campamento Mystic, considerado el corazón de la tragedia.
Video Recordatorio de fe en medio de la tragedia: un hombre lleva una cruz a la orilla del río Guadalupe

SAN JUAN, Puerto Rico - Las esperanzas de los Santana, de que rescataran vivos a los cuatro miembros de su familia desaparecidos en la inundación del río Guadalupe, en Texas, recibieron un duro golpe este martes, cuando les confirmaron el hallazgo del cuerpo de Camille Santana.

La mujer, de 38 años, estaba casada con Eddie Santana Junior, un militar nacido en el pueblo de Naranjito, en la zona central de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Él estaba junto a su esposa Camille y la hija de ambos, Mila, de 5 años, con quienes residía desde hace un tiempo en Texas.

También les acompañaban los padres de Eddie Santana Junior.

Ileana y Eddie Santana Negrón, de 64 y 69 años, respectivamente, viajaron desde Puerto Rico para disfrutar del fin de semana largo del 4 de julio en familia, con su hijo mayor, su yerna y su adorada nieta.

Cómo se salvó el esposo

Durante la madrugada del viernes 4 de julio, cuando el desbordamiento del río Guadalupe provocó inundaciones mortales en el condado Kerr, la cabaña en la cual se hospedaba esta familia no soportó la presión del agua, que la arrastró.

Eddie Junior Santana y su padre intentaron auxiliar, pero el hijo quedó atrapado en un árbol. De ahí fue rescatado y llevado a un hospital.

Su esposa, su hija y sus padres quedaron a la deriva, en la cabaña.

Las autoridades en Texas solo han confirmado el hallazgo del cuerpo de Camille Santana.

El paradero del resto de sus familiares sigue incierto, lo que mantiene vivas las esperanzas.

Para ayudar a la familia a movilizarse hasta donde está hospitalizado Eddie Santana Junior, y a la zona de búsqueda, se abrió una petición de fondos en Spotfund, que permite hacer las donaciones más rápido desde los teléfonos celulares y a través de Google Pay.

Muertes y desapariciones

El gobernador de Texas, Greg Abbott, que inicialmente habló de 41 personas desaparecidas, declaró este martes que la cifra aumentó a 161.

La mayor parte de las personas reportadas como desaparecidas estaban en el condado Kerr, el más afectado.

PUBLICIDAD

Según Abbott, muchas de las personas desaparecidas estaban de visita en la región de Hill Country del estado, aunque no alojados en hoteles.

En conferencia de prensa, el gobernador republicano agregó que las muertes vinculadas a las inundaciones por el desbordamiento del río Guadalupe, durante la madrugada del viernes 4 de julio, superan las 109.

También te puede interesar:

Esta imagen satelital, provista por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), muestra los remanentes de la tormenta tropical Chantal, degradada a depresión tropical el domingo 6 de julio, cuando impactó al centro de Carolina del Norte. El debilitado sistema provocó inundaciones, cuatro tornados y 
<b><a href="https://www.univision.com/local/north-carolina-wuvc/una-mujer-de-la-tercera-edad-muere-atrapada-en-su-auto-en-las-inundaciones-de-carolina-del-norte-video" target="_blank">al menos tres muertes</a></b>, declararon este martes las autoridades.
Chad Pickens, gerente general del negocio 
<b>Great Outdoor Provision Co. </b>en Chapel Hill permitió ver las condiciones en las que quedó el establecimiento a causa de las inundaciones. Prácticamente lo perdió todo, pero Pickens se expresó agradecido porque al estar vivo tiene la posibilidad de intentar recuperarse.
Las inundaciones fueron dañinas. A eso se suman los tornados que, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), se registraron en los condados de Chatham, Orange y Lee. El primero de estos tornados causó daños en el 
<b>aeropuerto ejecutivo de Raleigh</b>, afectando aeronaves, hangares y a una 
<b>comunidad de casas móviles cercanas</b>.
Miles de personas quedaron sin servicio eléctrico, al igual que negocios, algunos de los cuales tuvieron que deshacerse de alimentos que no estaban aptos para el consumo de humanos ni animales.
Poco a poco, 
<b><a href="https://www.univision.com/local/north-carolina-wuvc/inundaciones-provocadas-por-chantal-dejan-carros-inservibles-y-danos-en-negocios-en-chapel-hill-video" target="_blank">los contenedores de basura de los comercios en Chapel Hill, se iban llenando de la mercancía dañada</a></b> por las inundaciones que provocó el paso de la tormenta Chantal por la zona.
Datos de la oficina en Raleigh, del Servicio Meteorológico Nacional, establecen que en la comunidad no incorporada de Bynum, en el condado Chatham, la corriente del río Haw alcanzó niveles históricos, con 22.48 pies (7 metros), superando a la crecida que provocó el paso del huracán Fran, en el 1996. Por precaución, 
<b><a href="https://www.univision.com/local/north-carolina-wuvc/chantal-inundaciones-carreteras-carolina-del-norte" target="_blank">más de 100 carreteras fueron cerradas al tránsito</a></b>, que este martes, comienza a normalizarse, poco a poco.
En grúa tuvieron que mover docenas de autos del estacionamiento de un centro comercial en University Place, muchos de los cuales quedaron inundados por completo.
El área del comedor al aire libre del Shake Shack de Chapel Hill quedó destrozada, al igual que el interior del negocio, cuyas ventanas quedaron rotas tras el impacto de un contenedor de basura.
El 
<b><a href="https://www.univision.com/local/north-carolina-wuvc/gobernador-de-carolina-del-norte-veta-leyes-sobre-armas-e-inmigracion-podrian-ser-anulados-sus-vetos" target="_blank">gobernador de Carolina del Norte, Josh Stein</a></b>, visitará este martes las zonas afectadas. Por el momento, los condados de Orange, Person, Alamance y Moore declararon 
<b>estados de emergencia</b>.
1 / 9
Esta imagen satelital, provista por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), muestra los remanentes de la tormenta tropical Chantal, degradada a depresión tropical el domingo 6 de julio, cuando impactó al centro de Carolina del Norte. El debilitado sistema provocó inundaciones, cuatro tornados y al menos tres muertes, declararon este martes las autoridades.
Imagen AP