Mujer de Pensilvania enfrenta cargos por encabezar "estafa de abuelos"

Yahaira Díaz está acusada de estafar a al menos 10 víctimas mayores. Díaz supuestamente lideró este esquema particular, dirigido a personas en Illinois, Kentucky, Arkansas y Texas.

Por:
Univision
Imagen Allentown PD

Una mujer del condado de Schuylkill enfrenta cargos federales por presuntamente perpetrar una "estafa de abuelos" dirigida contra los ancianos.

PUBLICIDAD

Yahaira Díaz, de 33 años, de Pottsville, fue acusada de cargos federales de robo de identidad agravado, fraude postal y fraude de dispositivos de acceso.

Díaz fue arrestada en marzo de 2018, junto con otros cinco, después de que la policía de Bethlehem comenzó a investigar los paquetes enviados por las víctimas de estafas a las direcciones de la ciudad.

Las 10 víctimas eran de Arkansas, Kentucky, Illinois, Washington, Texas, Michigan, Missouri y Hawai.

De acuerdo con el informe de fiscalía, Díaz reclutó y controló a los otros sospechosos en el esquema, y compartió parte del dinero con ellos.

Seis personas: Yahair Delcarmen Díaz, arriba a la izquierda; Vincent Anth Sorrentino, centro superior; Reynaldo J. García-Martínez, arriba a la derecha; Dariel Abreu-Jose, abajo a la izquierda; Guillermo Fanjul, en el centro inferior, y Christian P. Santana, en la parte inferior derecha, fueron acusados por la policía de Bethlehem en una estafa para defraudar a los abuelos en Arkansa y Texas.
Seis personas: Yahair Delcarmen Díaz, arriba a la izquierda; Vincent Anth Sorrentino, centro superior; Reynaldo J. García-Martínez, arriba a la derecha; Dariel Abreu-Jose, abajo a la izquierda; Guillermo Fanjul, en el centro inferior, y Christian P. Santana, en la parte inferior derecha, fueron acusados por la policía de Bethlehem en una estafa para defraudar a los abuelos en Arkansa y Texas.
Imagen Bethlehem Police Department


Los implicados permitieron a Díaz usar su dirección para la entrega de paquetes y ayudaron a recoger los mismos.

Díaz supuestamente identificó y organizó el acceso a hogares en Bethlehem o Allentown donde sus cómplices instruyeron a las víctimas para que enviaran los paquetes.

Díaz y sus co-conspiradores tuvieron 10 víctimas mayores, obtuvieron $158,800 e intentaron obtener al menos $ 69,000 más, dijeron los investigadores.

Si es declarada culpable en el caso federal, Díaz enfrenta una sentencia máxima posible de 72 años en prisión, incluido un período mínimo obligatorio de dos años en prisión.

El caso fue investigado por la Oficina Federal de Investigaciones, el Servicio Postal de los Estados Unidos, el Departamento de Policía de Bethlehem, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Northampton, y el Fiscal Adjunto de Estados Unidos Louis Lappen lo está procesando.

Puede informar una estafa a la oficina del FBI en Filadelfia al 215-418-4000.

PUBLICIDAD

¿Cómo funciona la “estafa del abuelo?
En una típica estafa de abuelos, un estafador llama o envía un correo electrónico a la víctima haciéndose pasar por un pariente en apuros o alguien que dice representar al pariente ,como un abogado o agente de la ley.

El "pariente" del abuelo explica que ella está en problemas y necesita que su abuelo les transfiera fondos que se utilizarán para fianza, honorarios de abogados, facturas de hospital u otro gasto ficticio.

Se insta a la víctima a que no se lo diga a nadie, como el padre del "nieto" porque no quiere que se enteren de los problemas en los que se han metido. El abuelo nunca vuelve a escuchar a su falso nieto y se engaña con cientos o incluso miles de dólares.

Para detectar y evitar la estafa de los abuelos, el Centro de Fraudes de NCL recomienda los siguientes consejos:


  • Tenga cuidado con cualquier solicitud urgente de fondos, especialmente si es necesario pagar facturas inesperadas, como fianzas, honorarios de abogados o facturas de médicos.
  • Antes de enviar fondos, comuníquese independientemente con el pariente (o padre del pariente) que el estafador afirma estar (o representa) en un número de teléfono conocido para verificar los detalles de la historia.
  • El método de pago elegido por el estafador es la transferencia bancaria.

Cualquier solicitud urgente para enviar dinero debe ser tratada sospechosamente. Tenga en cuenta que los estafadores que intentan defraudar a los abuelos pueden llamar a altas horas de la noche para confundir a las posibles víctimas.
Los consumidores que han sido víctimas de esta estafa deben informarlo de inmediato a las autoridades locales, a su fiscal general estatal y al Centro de Fraudes de NCL en Fraud.org.

Notas Relacionadas

Te puede interesar:

PUBLICIDAD


Una pareja de Georgia ha sido acusada de hacerse pasar como oficiales de un alguacil y estafar unos 16,000 dólares a residentes de California entre marzo y abril de este año.
<a href="https://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2FLASD.org%2F%3Ffbclid%3DIwAR2CWHcXlZJFBOxU6NabO3JLDJxXzVKJ_ldfzB4FGwTk8I1DBdy_9fAa4EE&h=AT2Vr8MC5AYfmyHc5_Z3fCCbl7sNHtyj44Ps8DavMKVuK4wXZCeqPJjtk-mTmV0RnmW3kqmGsxJdXM7nj32ulOUWP3cwgwRuZs4oWyJkRlNU27vTtWrPaNVEE-BbqeOt0uWjNTscamVu64-pbf4d3vySoKFFNypHEfIGH07LVNVLqjQ7bZ-UJwLeT2DEBF5WLaf15eDsEBysMIbp5jWoi4kDtdHRsg8lKtBxIkuztLOSI9x60OjpW_f0DE8vAjjN8g5l8dV0oJzBXdEWmSNWeRVi-zoW33beQtijJv8mCmRhCufQ-Phxyc8fk7eqrS_iXZocjbiSD1Aq7miLGB21VsKldYDyhHAFXBLeR4jzcS8ZXWEz6iE7yS7CXqzjwDC2lrLA9I4X1ApHZFtEbvdm_Y8xup46BWjkNuv-B4h7yH_YXPmZcXYYDfV1858KpozD_ndouX3wUwwABE5841NT1wDevpeIVqh_IgcX9ZBd-HHD" target="_blank">El Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles</a> aseguró este lunes en conferencia de prensa que los sospechosos llamaron a residentes locales y los amenazaron con multarlos por no presentarse a citas como jurados, las cuales nunca fueron emitidas.
Los acusados exigieron pagos mediante tarjetas de regalo a las víctimas, quienes pensaron que de esa forma evitarían ser multados.
Durante la investigación, los oficiales encontraron que los estafadores utilizaban tecnicas para ocultar su ubicación y hasta nombres reales de agentes del Sheriff, para presentarse con las víctimas.
Los investigadores viajaron a Georgia trabajaron con la Policía local y el Servicio de los Marshalls de Estados Unidos. Identificaron a los sospechosos como Nicolas Brady, de 29 años, y Ashley Marie Walker, de 28 años. Ambos son residentes de Loganville.
Kennedy fue arrestado en su casa y permanece recluido en la cárcel del condado de Gwinnett a la espera de ser extraditado. Ha sido acusado de seis cargos de extorsión y tres por intento de extorsión, según el Departamento. Una revisión de los registros de la prisión local evidencia que el sospechoso había sido arrestado por diversos delitos en esa jurisdicción al menos seis veces entre 2008 y 2017.
Walker ha sido acusada de tres cargos de extorsión y tres de intento de extorsión. Permanece prófuga y ya se ha girado una orden de captura en su contra.
1 / 7
Una pareja de Georgia ha sido acusada de hacerse pasar como oficiales de un alguacil y estafar unos 16,000 dólares a residentes de California entre marzo y abril de este año.
Imagen Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles