Murió el hombre que recibió segundo trasplante de corazón de cerdo

La Universidad de Maryland informó la muerte el lunes de Lawrence Faucette, el segundo hombre en recibir un trasplante de corazón de cerdo. Sobrevivió casi seis semanas tras la cirugía.

Por:
Univision
Douglas es un salvadoreño que lleva semanas hospitalizado. “Cayó desmayado, lo llevamos a emergencias y le encontraron múltiples problemas de salud, bacterias en la sangre, los músculos y diabetes”, comentó una familiar al relatar lo difícil que ha sido pagar las cuentas, por lo que crearon GoFundMe. Conoce su historia y cómo ayudarlo.
Video Lleva semanas hospitalizado y no tiene cómo pagar los gastos médicos: este hispano necesita ayuda

WASHINGTON DCLawrence Faucette, el segundo hombre en recibir un trasplante de corazón de cerdo, murió el lunes, casi seis semanas después de la cirugía, informaron el martes los médicos de Maryland responsables.

“Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Lawrence Faucette”, expresó en un comunicado el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

PUBLICIDAD

Llegó al hospital el 14 de septiembre, con insuficiencia cardiaca terminal. “Poco antes de la cirugía, su corazón se detuvo y requirió reanimación”, añade el comunicado, que precisa que la autorización de emergencia se obtuvo el día siguiente de la Administración de Alimentos y Medicamentos, “con la esperanza de prolongar su vida”.

Murió Lawrence Faucette, casi seis semanas después de recibir trasplante de corazón de cerdo

Fue el 20 de septiembre cuando el paciente de 58 años y con insuficiencia cardíaca, quien no era elegible para un trasplante tradicional, fue sometido a la cirugía en la que le fue trasplantado el corazón de cerdo genéticamente modificado.

Faucette había sido rechazado para un trasplante de corazón tradicional por otros problemas médicos que padecía. Tomó esta opción porque quería pasar un poco más de tiempo al lado de su familia.

Los doctores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland indicaron que, d urante el primer mes, el corazón parecía sano y el paciente incluso logró ponerse de pie y realizar alguna actividad ligera. Sin embargo, los últimos días antes del deceso comenzó a mostrar signos de rechazo.

Ann, la esposa de Lawrence Faucette, emitió un comunicado a través del hospital, en el que expresó que su marido “ sabía que su tiempo con nosotros era corto y que esta era su última oportunidad de hacer algo por los demás. Nunca imaginó que lograría sobrevivir tanto tiempo”.

El primer caso: David Bennett

El equipo médico de Maryland realizó el año pasado el primer trasplante de corazón de un cerdo genéticamente modificado a David Bennett, otro hombre en grave condición.

PUBLICIDAD

Dos meses después de la cirugía, el paciente murió. Los doctores habían dicho antes del segundo intento que las lecciones que había dado el primer experimento aumentarían las probabilidades de éxito en el futuro.

Lawrence Faucette, el segundo intento

Lawrence Faucette, veterano de la Marina y padre de dos hijos, expresó como su último deseo “que aprovecháramos al máximo lo que hemos aprendido de nuestra experiencia”, según el cirujano que dirigió el trasplante en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, Bartley Griffith.

No podemos expresar suficiente gratitud al señor Faucette y su familia por permitirnos continuar haciendo avances significativos hacia la realización de xenotrasplantes.

“Él era un científico que no solo leyó e interpretó sus propias biopsias, sino que c omprendió la importante contribución que estaba haciendo al avance de este campo”, reconoció por su parte el médico Muhammad M. Mohiuddin, profesor de Cirugía y director Científico del Programa de Xenotrasplantes Cardíacos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland.

Xenotrasplantes, una esperanza a futuro

Llamados xenotrasplantes, los intentos de trasplantar órganos de animales a humanos llevan décadas sin resultado, pues el sistema inmunológico de las personas destruye el tejido extraño.

Sin embargo, los científicos no se dan por vencidos, pues creen que es posible utilizar órganos de cerdos modificados genéticamente para hacerlos más parecidos a los de los humanos.

PUBLICIDAD

Cifras oficiales indican que hay más de 113,000 personas esperando un trasplante de algún órgano; entre ellas, más de 3,300 requieren un corazón.

Te recomendamos

Tras la reciente muerte de un adolescente de 13 años tras un intento de robo en DC, autoridades hacen un llamado a los padres de familia para que estén atentos a las actividades de sus hijos. Además, recordaron que existen líneas de atención para que tanto jóvenes como adultos reciban asistencia frente al manejo de emociones.
Video Nueva línea telefónica para los padres que creen que sus hijos están en malos pasos
Ha pasado casi una semana de que ocurrió la tragedia que le arrebató la vida al hispano Franklin Membreño, dejó su cuerpo inerte y semidesnudo en plena calle y por la cual todavía no se tiene a ninguna persona tras las rejas.
Franklin Membreño.
Era la madrugada del sábado 21 de octubre cuando, como captó una cámara de vigilancia, un vehículo gris se detenía.
Era la cuadra 7500 de Ardwick Ardmore Road en Hyattsville, Prince George's.
Del vehículo desciende un hombre que pasa en el sitio algunos minutos.
De pronto abandona en el sitio un cadáver, vuelve a subir a su auto y se va del lugar.
La cámara de seguridad de una vivienda ubicada en el condado Prince George’s captó el momento en que el conductor de un auto de marca Honda se detiene y deja un cadáver a un costado de la vía. De acuerdo con las autoridades, el hombre fallecido es un hispano identificado como Franklin Membreno Méndez, de 28 años, quien murió tras ser atropellado.
El cuerpo que yacía en el piso, abandonado en la oscuridad de la noche, estaba desnudo del torso para abajo, y tenía una gran herida en el área abdominal.
Ahora hay algunas flores en el sitio donde la madrugada del sábado, 
<b><a href="https://www.univision.com/local/washington-dc-wfdc/captan-en-video-el-momento-en-que-un-hombre-abandona-un-cuerpo-en-prince-georges-video" target="_blank">un hombre abandonó el cuerpo sin vida de un hispano</a></b> de 28 años, tras presuntamente haberlo atropellado millas atrás. La familia de la víctima, identificado como Franklin Membreño, se encuentra entre la rabia y el dolor.
Franklin Membreño, de 28 años, habría estado relacionado en un incidente vial menor y bajó de su auto en el 8900 de Annapolis Road
Fue ahí cuando el conductor de un auto no involucrado en el incidente inicial lo arrolló y Franklin quedó fatalmente atorado en el parabrisas.
El conductor no se detuvo sino hasta dos millas más adelante, donde decidió dejar abandonado el cadáver.
Y lo hizo con toda la calma, tomándose "su tiempo" como alguien que antes ha hecho algo así, según relató un vecino de la zona, quien no quiso ser identificado en cámaras.
<b>"Quedé súper traumada", </b>confesó a 
<i>Univision Washington DC </i>otra vecina, al ver el cuerpo sin vida en la calle, muy cerca de su casa.
<b>"Ningún humano se merece esa muerte",</b> exclamó Wendy Quintanilla, prima de la víctima, y pidió al responsable que se entregue a las autoridades y cuente su versión de lo que ocurrió.
Roxana Méndez, también prima de Franklin Membreño Méndez, se sumó a la exigencia de saber quién es el responsable y por qué actuó de esa manera.
Franklin estaba planeando casarse. Sin embargo, ese sueño quedó truncado por una tragedia en las calles de Maryland.
En el sitio donde el sábado fue hallado su cuerpo, hoy están algunas flores adornando una cruz, que recuerda que ahí mismo yacía el cuerpo de alguien a quien la muerte sorprendió en la calle.
Mientras tanto, la policía sigue buscando al responsable de estos lamentables hechos, y el vehículo que conducía cuando se produjeron.
Se cree que el auto podría tener un agujero en el parabrisas, así como daños en el parachoques delantero del lado del pasajero y en el guardabarros.
Quien tenga información que ayude a aclarar este caso, puede compartirla con las autoridades llamando al 301-731-4422.
1 / 21
Ha pasado casi una semana de que ocurrió la tragedia que le arrebató la vida al hispano Franklin Membreño, dejó su cuerpo inerte y semidesnudo en plena calle y por la cual todavía no se tiene a ninguna persona tras las rejas.
Imagen Univision Washington DC/familia de Franklin Membreño.