Conoce al genio musical colombiano que pasó más de 90 años en el anonimato

Artistas como Carlos Vives, Celso Piña, Totó La Momposina y más se unieron para ayudar a Magín Díaz, de 95 años, a publicar su primer álbum.

Univision Fallback Image
Por:
Juan Sebastián Sánchez.
Magín Díaz, de 95 años.
Magín Díaz, de 95 años.
Imagen magindiaz.com

Magín Díaz es un músico colombiano nacido en Gamero, Bolívar; al sur de Cartagena, en el Caribe. Es uno de los creadores más influyentes de la música colombiana y su historia se desconocía hasta 2013. Recientemente se volvió noticia ya que es el protagonista de un nuevo proyecto musical que busca hacer justicia por sus aportes a la cultura en sus más de 90 años de vida. Es un proyecto conjunto intergeneracional e internacional que busca publicar la primera grabación de Magín Díaz en vida.

PUBLICIDAD

Por su origen humilde, Díaz nunca aprendió a leer ni escribir, y nunca registró sus creaciones con derechos de autor, por lo que nunca recibió un centavo de las muchas versiones que hicieron otros músicos a lo largo de la historia. Fue el creador de canciones como ' Rosa qué linda eres', ' La totuma', ' Me amarás' o ' Por el norte por el sur', que marcaron la cultura de la cumbia, el bullerengue y el vallenato en Colombia.

A Díaz se le conoce como uno de los últimos juglares del Caribe colombiano, ya que pertenece a una antigua tradición que transmite su música oralmente. Su influencia fue tan grande que inspiró músicos de la talla de Carlos Vives, Joe Arroyo, Totó La Momposina, y más recientes, Bomba Estéreo y Systema Solar.

Ahora alcanza la fama a los 95 años, después de permanecer en el anonimato toda su vida y de nunca haber registrado sus canciones. Magín Díaz vivió su vida como analfabeta y tampoco hay certeza sobre su fecha de nacimiento, aunque aparece identificado el 30 de diciembre de 1922. Dedicó su vida plenamente a la música: en los años sesenta formó parte de La Billo’s Caracas Boys, y en los ochenta formó una agrupación de músicos de su pueblo natal, llamado Los Soneros de Gamero.

PUBLICIDAD

"Yo no canto por dinero, yo canto por cantar", dijo en entrevista con El Tiempo.

Afortunadamente Díaz salió a la luz para un grupo de productores que se pusieron la tarea de darlo a conocer al mundo. La tarea de darle crédito va por buen camino; a través de iniciativas de crowdfunding hicieron un documental y están próximos a lanzar una edición con canciones extra con donaciones en la plataforma IndieGogo. El primer disco de estudio del músico de 95 años se titula Magín Díaz, el orisha de la rosa, y tiene algunas de sus composiciones más tradicionales, además de unas colaboraciones de lujo con Vives, Li Saumet, de Bomba Estéreo, Systema Solar, Celso Piña, Totó La Momposina, Mónica Carrillo, Monsieur Periné, Nina Castle, y más.

Aunque Magín Díaz ha aparecido en discos desde 1981, este es el primero que prepara como solista. Según Sounds and Colors: "En la década de 1980 grabó dos LP con Los Soneros de Gamero, liderados por la voz de su prima Irene Martínez" (la representante de los derechos de las canciones de Díaz, difunta). A partir de 2012 empezó a participar en diversos proyectos compilatorios. Sexteto Gamerano vio la luz en 2015 gracias a Konn Recordings. Ahora aparece como solista por primera vez.

El proyecto se ha llevado a cabo con Chaco World Music, una productora que se especializa en producciones que enriquezcan la culturas étnicas, junto a Daniel Bustos y Sebastián Monroy, investigadores y directores de este proyecto de historia cultural.

PUBLICIDAD

Esta es la iniciativa en IndieGogo: Magin Diaz, 95 year-old-legend 1st solo album.

"Rosa qué linda eres"

"Rosa", de Carlos Vives

Escucha el álbum de Magín Díaz y el Sexteto Gamerano


Catálogo de Chaco World Music en SoundCloud

Te puede interesar:

Notas Relacionadas

Mira también:

El reggaetón es uno de los ritmos más fáciles de bailar pues son movimientos repetitivos.
Es uno de los bailes más populares actualmente pero también uno de los más polémicos.
En el reggaetón se simula un acto sexual en el baile que se bautizó como "Perreo".
La Lambada nace en Brasil en la década de 1970. Tiene como base el carimbó y la guitarrada e influencias de la cumbia y el merengue.
En el momento de su mayor difusión causó controversia al grado de llamarlo "el baile prohibido" por sus sugerentes movimientos y la manera en que se frotaban las parejas al bailarlo.
Kaoma fue la banda que se encargó de popularizar el baile en todo el mundo. ¡Lo bailaban hasta en Japón!
La salsa continúa siendo el género musical que más se baila en todo el mundo, sin distinción de clases sociales.
La salsa nació en los barrios de Nueva York hace más de sesenta años gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron a esa ciudad.
La principal influencia de la salsa es el son cubano, del que heredó su patrón rítmico.
En 2009 la UNESCO declaró al Tango Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI).
El tango reinventó el baile popular introduciendo una danza sensual con pareja sostenida. Se le considera un baile muy emocional pues cada persona debe estar muy conectada con su propio cuerpo y con el de la pareja.
En el Tango los pechos de los bailarines quedan muy cerca y sus piernas se sincronizan. El hombre es el líder durante el baile.
Otro de los bailes más eróticos es la bachata, con movimientos sensuales ha conseguido propagarse en todo el mundo.
El movimiento básico del baile es una serie de pasos simples que produce un movimiento de adelante para atrás, o de costado a costado.
Como en la mayoría de los bailes de pareja, en la bachata la mujer debe saber seguir al hombre.
1 / 15
El reggaetón es uno de los ritmos más fáciles de bailar pues son movimientos repetitivos.
Imagen Getty Images.