FRESNO, California.- La decisión se conoció temprano este lunes por las autoridades de salud del estado, quienes confirmaron que se levanta la orden de quedarse en California, vigente desde el 6 diciembre pasado. Algunos negocios podrán abrir sus puertas, pero aún con modificaciones.
Estos negocios del Valle Central pueden abrir con restricciones tras finalizar orden de quedarse en casa
El Departamento de Salud Pública de California anunció que la orden de quedarse en casa se levanta, lo que permite la apertura de algunos negocios y atención a público, solamente en exteriores.
Las regiones que se encontraban bajo esta normativa, es decir Valle de San Joaquín, sur de California y Área de la Bahía, continúan con escasa capacidad en sus camas de cuidados intensivos, sin embargo, autoridades creen que el paulatino progreso visto durante las últimas semanas pudiera aumentar la disponibilidad en salas UCI en hospitales de la zona.
"Las proyecciones de capacidad de salas UCI en las próximas cuatro semanas para estas tres regiones están por encima del 15%", dice el comunicado de prensa enviado por el gobernador Gavin Newsom. Dicho porcentaje fue el criterio establecido para que los 58 condados de California estuvieran bajo toque de queda parcializado.
Actualmente, el porcentaje de disponibilidad de camas ICU en el condado de Fresno aún es mínimo. De acuerdo al último reporte del Departamento de Salud estatal, la disponibilidad de camas en Fresno es de 9 unidades, mientras que en el condado de Kings tienen 3 desocupadas. En el condado de Madera tienen una cama ICU disponible, y en Merced y Tulare, 3 camas respectivamente.
Esta decisión significa que los condados vuelven a ser monitoreados de acuerdo al Plan para una Economía Segura que evalúa el proceso de apertura de California basándose en los números que miden la propagación del coronavirus.

El sistema utiliza cuatro niveles de colores para indicar los condados que mejoran la tasa de positividad y el número de nuevos casos de coronavirus por cada 100 mil habitantes, lo cual les permite reactivar su economía. El color morado corresponde al nivel más estricto, lo que significa que la transmisión comunitaria del Covid -19 es "generalizada".
La fase roja, cuyo nivel de positividad de contagio debe ser inferior al 8%, y el número de nuevos casos de coronavirus no supera los 7 por cada 100 mil residentes, sólo es conseguido por dos condados en todo California.
Los condados del Valle Central del estado se hallan en el nivel morado, a excepción del condado de Mariposa. Esto significa que los negocios que pueden abrir con modificaciones son los restaurantes, los salones de belleza, barberías y negocios minoristas.
- Centros de belleza, salones de uñas, barberías pueden abrir sus puertas y atender público en interiores con límites de personas.
- Restaurantes pueden abrir sus puertas y atender público, sólo en exteriores.
- Todo el retail puede atender clientes en sus interiores, siempre y cuando se respete un límite de 25% de su capacidad total. En el caso de los malls o centros comerciales, las áreas comunes y patios de comidas se mantienen cerradas.
- Iglesias, museos, zoológicos y cines sólo pueden operar y/o entregar servicios en exteriores.
- Gimnasios, spas y centros de cuidado personal pueden abrir puertas y atender público, sólo en exteriores.
📣 #CA lifts the regional stay at home order statewide as four-week ICU capacity projections exceed 15% for the remaining impacted regions. Most counties are returning to the most strict (purple) tier of the Blueprint for a Safer Economy.
— CA Public Health (@CAPublicHealth) January 25, 2021
For more info: https://t.co/hPFNkb1svN pic.twitter.com/Qx3GER53Li