Coronavirus: Newsom anuncia orden regional de quedarse en casa por las próximas tres semanas en California

El área de la Bahía, Sacramento, el norte de California, el valle de San Joaquín y el sur de California deben acatar la orden de quedarse en casa por las próximas tres semanas, debido al repunte de casos y hospitalizaciones en California.

JLopez.JPG
Por:
Jesgla López Escalante.
A través de una conferencia de prensa, Gavin Newson aseguró que en el norte del estado, Sacramento, el Área de la Bahía, el Valle de San Joaquín y el sur de California se debe cumplir esta medida ante el aumento alarmante de los contagios con coronavirus. Te decimos qué cambiará en estas zonas.
Video Gobernador de California anuncia orden regional de quedarse en casa por tres semanas

LOS ÁNGELES, California. - El gobernador Gavin Newsom anunció una orden regional de quedarse en casa debido al acelerado aumento de casos de coronavirus en California que amenaza al sistema de salud de todo el estado.

La orden temporal se aplicará en cinco regiones del estado, en las que los bares, restaurantes y bodegas deben permanecer cerradas por tres semanas, así como también de viajes dentro del estado.

El gobernador Newsom anuncia restricciones en cinco regiones de California.
El gobernador Newsom anuncia restricciones en cinco regiones de California.
Imagen Departamento de Salud de California


De acuerdo el Departamento de Salud de California para este miércoles se reportaron más de 20,000 nuevos casos de coronavirus, la mayor cantidad en un día desde la declaración de la pandemia, con un récord de 8,500 personas hospitalizadas con más de 2,000 en unidades de cuidados intensivos, lo que deja al estado con menos de 2,000 camas de cuidados intensivos disponibles.

PUBLICIDAD

Proyecciones recientes muestran que California se quedará sin camas en la unidad de cuidatos intensivos (UCI) antes de la víspera de Navidad”, abvirtió el gobernador en un mensaje en su cuenta de Twitter, el 30 de noviembre en el que, además, detalla la situación de las unidades de respiradores en las cinco regiones de California en donde los recursos médicos se agotarán en los próximos días.

Por su parte, los funcionarios de salud del estado advirtieron que las hospitalizaciones por coronavirus han aumentado casi un 90% y podrían triplicarse para Navidad, esto debido a que la tendencia promedio de nuevos casos está aumentando constantemente, estableciendo un récord que supera los 14,000.

Las hospitalizaciones en California han aumentado un 89% en los últimos 14 días y casi 7,800 pacientes con coronavirus fueron hospitalizados hasta el lunes. Los funcionarios de salud pública advirtieron que estos números no reflejan el resultado de las reuniones y viajes durante el feriado de Acción de Gracias, ya que los contagios de los días de fiesta aún están en período de incubación, por lo que no descartan un aumento masivo de infecciones en Navidad.

Otro indicador que preocupa a los funcionarios de salud es que aproximadamente el 12% de los californianos que dan positivo en las pruebas probablemente necesiten atención hospitalaria en las próximas dos o tres semanas y el sistema de salud no tendrá capacidad suficiente para atenderles, por lo que ya trabajan en contingencias que incluirán aperturas de hospitales clausurados y habilitar sedes deportivas como hospitales de campaña.

PUBLICIDAD

Actualmente, los números de la pandemia están muy por encima de los registrados durante la declaración de la emergencia sanitaria en marzo e incluso por encima del repunte del verano, por eso autoridades estatales no descartan una nueva orden de cierre total para los 51 condados que ahora se encuentran en el nivel morado del sistema de reapertura económica del estado.

En 51 de 58 condados se encuentran bajo restricciones comerciales más estrictas. Esos condados representan la mayor parte de la población del estado y en ellos ya se han impuesto un toque de queda limitado en horas de la noche.

Mayor riesgo en el sur de California


De acuerdo con los datos del Departamento de Salud de California los cinco condados con mayor número de contagios y muertes son Los Ángeles, San Bernardino, Riverside, San Diego y Orange. Todos están situados en el sur de California y en todos, la población es mayoritariamente latina.

En el anuncio de Newsom las cinco regiones bajo la orden de cierre están vinculadas con los sistemas de prestación de atención médica hospitalaria, ya que cuando un condado alcanza la capacidad de la UCI, depende de los condados vecinos para la asistencia de capacidad de la UCI. Según las proyecciones estatales, se espera que el sur de California caiga por debajo del 15% de su capacidad a principios de diciembre.

Cuando en una región el sistema de salud se sature, los servicios de bares, bodegas y servicios de cuidado personal cerrarán. Los sectores que permanecerán abiertos incluyen: Escuelas que han recibido una exención, tiendas minorista deben trabajar al 20% de capacidad y los restaurantes solo podrán ofrecer comida para llevar o con entrega a domicilio.

PUBLICIDAD

En Los Ángeles, el alcalde Garcetti emitió una orden "inmediata" de quedarse en casa, adviertiendo que la ciudad “está ahora cerca de un punto de inflexión devastador” que podría abrumar al sistema hospitalario local. Desde el inicio de la declaración de la emergecia el condado y particularmente las ciudad de Los Ángeles fueron denominados como el peicentro de la pandemia en la región.

Por su parte los latinos representan el 59% del total de casos positivos y el 49% de las muertes por coronavirus en California y las diferencias entre el grupo y su más cercano seguidor en ambos indicadores se superan entre 10 y hasta 30 puntos porcentuales, lo cual es una evidencia inequívoca del riesgo y la exposición al virus de los latinos de todas las edades.

Información relacionada

La iniciativa busca apoyar a comerciantes afectados por la pandemia del coronavirus que aún no han obtenido ningún tipo de ayuda por parte del gobierno local o federal. Los restaurantes en las ciudades de Los Ángeles y Pasadena no podrán aplicar al beneficio. Recuerda, las inscripciones arrancan a partir de este jueves y finalizan el próximo domingo.
Video Hasta 30,000 dólares podrán recibir pequeños negocios en el condado de Los Ángeles gracias a este programa
El gobernador Gavin Newsom anunció este martes, que 41 de los 58 condados de California, han regresado a un nivel de reapertura más restrictivo debido al continuo y acelerado aumento de casos de coronavirus en el estado.
<br>
A mediados del mes de mayo, de acuerdo con la data oficial, la tendencia del 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/mapa-del-coronavirus-en-california-busca-tu-condado-y-enterate-de-los-casos-confirmados-y-fallecidos">coronavirus en California</a> se mantenía estable. Si bien no había un crecimiento acelerado de casos, tampoco se reportaba una baja sustancial. Todo parecía indicar que el estado dorado había logrado controlar la pandemia. ¿Qué pasó?
Seis meses más tarde, el panorama cambió por completo. California pasó del cuarto al segundo lugar en el listado nacional de coronavirus, con más de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/coronavirus-california-se-acerca-al-millon-de-casos-y-en-condados-con-poblacion-latina-el-aumento-de-contagios-es-dramatico">1 millón de casos</a>, superado por Texas.
Las autoridades de salud ya no hablan de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/15-ninos-hospitalizados-por-extrano-sindrome-inflamatorio-relacionado-con-el-coronavirus-la-mayoria-son-hispanos">grupos riesgos por edades</a>, ahora la probabilidad de contagiarse con el virus la tienen todos los habitantes. Sin embargo, la data demuestra que los 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/los-latinos-siguen-siendo-las-principales-victimas-del-coronavirus-en-los-angeles"><b>hispanos son los más afectados</b></a> por el coronavirus.
Entre las causas de esta realidad se encuentran las 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/elecciones-estados-unidos-2020/coronavirus-la-mayoria-de-contagiados-son-latinos-y-no-se-hace-rastreo-de-contactos">disparidades socioeconómicas del grupo</a>, la falta de información en español, asistencia médica y poca o ninguna solicitud de ayuda por temor a impactar su situación migratoria.
La pregunta de muchos en 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/mapa-del-coronavirus-en-california-busca-tu-condado-y-enterate-de-los-casos-confirmados-y-fallecidos">California </a>es, 
<b>¿cómo es que el estado pasó de ser el primero en tomar medidas preventivas de contagios de coronavirus, a vivir bajo la amenaza de una pandemia fuera de control?</b>
La situación está tan preocupante que desde el gobierno estatal ya se habla nuevamente de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/coronavirus-autoridades-evaluan-nuevos-toques-de-queda-en-los-angeles-debido-al-aumento-de-contagios">posible toque de queda</a> para frenar la crisis de salud en el marco de las temporadas de fiestas.
<br>
<br>Propietarios de negocios en Los Ángeles, epicentro de la pandemia en California, aseguran que este sería “otro golpe” a sus finanzas en medio de la pandemia, pero también hay quienes respaldan cualquier norma para proteger la vida de la comunidad.
Además, los gigantes minoristas Costco y Walmart anunciaron nuevos cambios "preventivos" para evitar contagios debido al aumento de casos de coronavirus a solo días de Black Fridays.
Sin embargo, la respuesta sobre cómo el estado cayó en una nueva crisis de salud puede tener diferentes versiones: Hay quienes 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/muere-una-madre-hispana-y-tres-de-sus-hijos-por-coronavirus-en-quince-dias">no creen todavía que el coronavirus sea un tema</a> real, otros aseguran que la reapertura no fue controlada y otros atribuyen el aumento descontrolado a las masivas aglomeraciones, bien por protestas o celebraciones que no han parado en la región.
Al inicio de la pandemia, California no tenía suficientes centros de pruebas de coronavirus. Sin embargo, a noviembre, el estado cuenta con mega centros de pruebas como el 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/el-estadio-de-los-dodgers-se-convierte-en-mega-centro-de-pruebas-de-coronavirus-en-california-fotos">estadio de los Dodgers</a> con una capacidad de las 50 mil pruebas diarias.
Otra situación que pudo agudizar la situación de la pandemia de acuerdo con autoridades de salud estatal fue la falta de uniformidad entre condados de la región para hacer cumplir las medidas de prevención de contagios.
El uso de mascarillas obligatorias si bien es obligatorio en el estado, no es realmente controlado por las autoridades. Muchas ciudades anunciaron multas a quienes no las ausaran, sin embargo, a la fecha no hay un reporte concreto sobre cuántas de ellas se han entregado y si fueron pagadas.
Por otra parte, el cierre económico desató otra crisis, el desempleo y la pérdida de negocios obligaron a muchos, especialmente aquellos que no reciben desempleo, a salir a las calles a buscar el sustento para sus familias.
Las aglomeraciones en las calles de Los Ángeles tras los triunfos de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/los-lakers-ganan-el-campeonato-de-la-nba-y-en-los-angeles-se-olvidaron-del-coronavirus">Los Lakers</a> y 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/se-registran-saqueos-vandalismo-y-multiples-arrestos-en-los-angeles-tras-el-triunfo-de-los-dodgers">Los Dodgers</a> desataron celebraciones que preocuparon a los funcionarios de salud, al punto de recomendar a los fanáticos que salieron a celebrar, realizarse pruebas de coronavirus por el alto riegos de exposiciones y contagios.
Además, hay denuncias que certifican que muchos negocios en California no siguieron las medidas requeridas por las autoridades de salud. Por su parte, hay denuncias de trabajadores esenciales que alegan que no reciben equipos de protección adecuados para realizar sus labores.
Por si fuera poco, la jornada electoral también movilizó gran cantidad de personas de los principales partidos en marchas y caravanas de apoyo a sus candidatos.
Otra situación que no ayuda es la 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/personas-sin-seguro-medico-e-indocumentados-pueden-vacunarse-gratis-contra-la-influenza-en-los-angeles">temporada de gripe</a> y particularmente en California, los cambios de clima con temperaturas muy frías o muy calientes producto de un invierno seco, efecto del fenómeno natural 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/el-cambio-climatico-en-california-de-montanas-de-fuego-a-cerros-helados-en-menos-de-una-semana">La Niña</a>. 
<br>
Pareciera que los únicos que han mantenido su compromiso firme y sin descanso son los 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/multan-a-dos-empresas-en-el-condado-de-los-angeles-por-muerte-y-brote-masivo-de-coronavirus-entre-trabajadores">trabajadores esenciales</a>. Desde médicos y hasta trabajadores de supermercado que desde el inicio de la pandemia no han tenido descanso, ni se pueden dar el lujo de trabajar desde casa.
La situación en el estado es tan crítica que ciudades como Los Ángeles está a punto de ordenar un nuevo cierre para frenar el repunte de casos de coronavirus.
El gobernador Newsom anunció este martes que en 11 de los 41 condados en el nivel restrictivo, el estado está usando el término de "freno de emergencia", lo que hace que los condados retrocedan dos niveles en lugar de uno. Por ejemplo, de color naranja pasaron al color morado el más restrictivo, saltando el nivel rojo.
<br>
Otro punto que no ayuda, es que las fiestas navideñas están a la vuelta de las esquina y los funcionarios de salud temen que las reuniones familiares serán focos de nuevos contagios.
Expertos aseguran que los anuncios de los avances en las vacunas ofrece una esperanza para muchos. Sin embargo, insisten que aun cuando las vacunas sean aprobadas, pasarán meses antes de la distribución pública del antídoto.
De todos depende frenar al coronavirus en California. No salgas de casa si no es necesario y si debes hacerlo, usa tu mascarilla, respeta el distanciamiento social y evita aglomeraciones.
<br>
1 / 23
El gobernador Gavin Newsom anunció este martes, que 41 de los 58 condados de California, han regresado a un nivel de reapertura más restrictivo debido al continuo y acelerado aumento de casos de coronavirus en el estado.
Imagen AP Photo/Rich Pedroncelli
El gobernador Newson aseguró que entiende a los comerciantes que se verán impactados con la medida y señaló que ellos recibirán apoyo. “Tenemos que hacer todo lo posible para ayudar a los pequeños negocios que no recibirán esta noticia de forma favorable”, dijo.
Video Gavin Newsom dice que habrá ayuda para negocios que se vean afectados con nuevo cierre regional en California