LOS ÁNGELES, California. - El gobernador Gavin Newsom anunció una orden regional de quedarse en casa debido al acelerado aumento de casos de coronavirus en California que amenaza al sistema de salud de todo el estado.
Coronavirus: Newsom anuncia orden regional de quedarse en casa por las próximas tres semanas en California
El área de la Bahía, Sacramento, el norte de California, el valle de San Joaquín y el sur de California deben acatar la orden de quedarse en casa por las próximas tres semanas, debido al repunte de casos y hospitalizaciones en California.
La orden temporal se aplicará en cinco regiones del estado, en las que los bares, restaurantes y bodegas deben permanecer cerradas por tres semanas, así como también de viajes dentro del estado.

De acuerdo el Departamento de Salud de California para este miércoles se reportaron más de 20,000 nuevos casos de coronavirus, la mayor cantidad en un día desde la declaración de la pandemia, con un récord de 8,500 personas hospitalizadas con más de 2,000 en unidades de cuidados intensivos, lo que deja al estado con menos de 2,000 camas de cuidados intensivos disponibles.
“ Proyecciones recientes muestran que California se quedará sin camas en la unidad de cuidatos intensivos (UCI) antes de la víspera de Navidad”, abvirtió el gobernador en un mensaje en su cuenta de Twitter, el 30 de noviembre en el que, además, detalla la situación de las unidades de respiradores en las cinco regiones de California en donde los recursos médicos se agotarán en los próximos días.
Por su parte, los funcionarios de salud del estado advirtieron que las hospitalizaciones por coronavirus han aumentado casi un 90% y podrían triplicarse para Navidad, esto debido a que la tendencia promedio de nuevos casos está aumentando constantemente, estableciendo un récord que supera los 14,000.
Las hospitalizaciones en California han aumentado un 89% en los últimos 14 días y casi 7,800 pacientes con coronavirus fueron hospitalizados hasta el lunes. Los funcionarios de salud pública advirtieron que estos números no reflejan el resultado de las reuniones y viajes durante el feriado de Acción de Gracias, ya que los contagios de los días de fiesta aún están en período de incubación, por lo que no descartan un aumento masivo de infecciones en Navidad.
Otro indicador que preocupa a los funcionarios de salud es que aproximadamente el 12% de los californianos que dan positivo en las pruebas probablemente necesiten atención hospitalaria en las próximas dos o tres semanas y el sistema de salud no tendrá capacidad suficiente para atenderles, por lo que ya trabajan en contingencias que incluirán aperturas de hospitales clausurados y habilitar sedes deportivas como hospitales de campaña.
Actualmente, los números de la pandemia están muy por encima de los registrados durante la declaración de la emergencia sanitaria en marzo e incluso por encima del repunte del verano, por eso autoridades estatales no descartan una nueva orden de cierre total para los 51 condados que ahora se encuentran en el nivel morado del sistema de reapertura económica del estado.
En 51 de 58 condados se encuentran bajo restricciones comerciales más estrictas. Esos condados representan la mayor parte de la población del estado y en ellos ya se han impuesto un toque de queda limitado en horas de la noche.
Mayor riesgo en el sur de California
De acuerdo con los datos del Departamento de Salud de California los cinco condados con mayor número de contagios y muertes son Los Ángeles, San Bernardino, Riverside, San Diego y Orange. Todos están situados en el sur de California y en todos, la población es mayoritariamente latina.
En el anuncio de Newsom las cinco regiones bajo la orden de cierre están vinculadas con los sistemas de prestación de atención médica hospitalaria, ya que cuando un condado alcanza la capacidad de la UCI, depende de los condados vecinos para la asistencia de capacidad de la UCI. Según las proyecciones estatales, se espera que el sur de California caiga por debajo del 15% de su capacidad a principios de diciembre.
Cuando en una región el sistema de salud se sature, los servicios de bares, bodegas y servicios de cuidado personal cerrarán. Los sectores que permanecerán abiertos incluyen: Escuelas que han recibido una exención, tiendas minorista deben trabajar al 20% de capacidad y los restaurantes solo podrán ofrecer comida para llevar o con entrega a domicilio.
En Los Ángeles, el alcalde Garcetti emitió una orden "inmediata" de quedarse en casa, adviertiendo que la ciudad “está ahora cerca de un punto de inflexión devastador” que podría abrumar al sistema hospitalario local. Desde el inicio de la declaración de la emergecia el condado y particularmente las ciudad de Los Ángeles fueron denominados como el peicentro de la pandemia en la región.
Por su parte los latinos representan el 59% del total de casos positivos y el 49% de las muertes por coronavirus en California y las diferencias entre el grupo y su más cercano seguidor en ambos indicadores se superan entre 10 y hasta 30 puntos porcentuales, lo cual es una evidencia inequívoca del riesgo y la exposición al virus de los latinos de todas las edades.
Información relacionada
Notas Relacionadas
Efectivo de inmediato: ordenan a residentes de Los Ángeles a quedarse en casa tras aumento de casos de coronavirus



















Notas Relacionadas
