Niño de nueve años de edad muere al ser dejado por horas dentro de un auto caliente

Según la organización Kids and Cars esta es una tragedia que le ha sucedido “incluso a los padres más cariñosos, responsables y atentos. Factores como la fatiga, el estrés o un cambio repentino en la rutina pueden contribuir a que los padres, sin saberlo, dejen a un niño solo en un automóvil".

Por:
Univision
La temperatura de un auto dejado bajo el sol alcanza y hasta puede superar los 110 grados Fahrenheit. El cuerpo humano sufre de hipertermia a partir de temperaturas corporales de 104 grados Fahrenheit afectando la consciencia y dañando permanentemente el cerebro, riñones y el corazón. A partir de los 107 grados Fahrenheit la temperatura corporal se convierte en causa de muerte..
La temperatura de un auto dejado bajo el sol alcanza y hasta puede superar los 110 grados Fahrenheit. El cuerpo humano sufre de hipertermia a partir de temperaturas corporales de 104 grados Fahrenheit afectando la consciencia y dañando permanentemente el cerebro, riñones y el corazón. A partir de los 107 grados Fahrenheit la temperatura corporal se convierte en causa de muerte..
Imagen Univision 45 - David Herrera

Un niño de 9 años de edad murió después de que lo dejaran encerrado dentro de un automóvil caliente en la ciudad de American Fork en Utah.

PUBLICIDAD

El departamento de policía de American Fork respondió a una llamada a la 1:33 pm sobre un niño dentro del vehículo que estaba estacionado fuera de un negocio en esa ciudad, La policía informó que el menor fallecido pudo haber estado dentro del automóvil hasta dos horas antes de ser rescatado finalmente.

La policía también informó que el vehículo, el cual estaba estacionado afuera de Roost Services una organización que ayuda a jóvenes y adultos con discapacidades del desarrollo, se encontraba con el motor apagado, todas sus ventanas estaban completamente cerradas, y todas las puertas tenían el cerrojo pasado.

Se llamó a un helicóptero ambulancia para llevar al niño a un hospital del área, pero fue declarado muerto al llegar. La policía informó que está llevando a cabo una investigación para determinar las responsabilidades del caso.

Janette Fennell, presidenta de la organización Kids and Cars, dedicada a crear conciencia sobre el peligro dejar a niños encerrados en automóviles dijo en un comunicado de prensa el miércoles que aunque el niño fue el primero en morir este año en Utah este año ya es el décimo en morir por esta causa a nivel nacional. De acuerdo con la BBC, en EEUU cerca de 40 menores mueren cada año por ser dejados encerrados en automóviles bajo el sol.

El comunicado dice que “siguen ocurriendo muertes por autos calientes porque nadie cree que esto les pueda pasar”, y advierte que la realidad es que esto le ha sucedido “incluso a los padres más cariñosos, responsables y atentos. Factores como la fatiga, el estrés o un cambio repentino en la rutina pueden contribuir a que los padres, sin saberlo, dejen a un niño solo en un automóvil".

En Estados Unidos, un promedio de 39 familias al año sufren las trágicas consecuencias del 
<b>síndrome del bebé olvidado</b> (FBS por sus siglas en inglés). Para los afortunados que nunca habían oido este término, FBS describe la situación en la que un padre deja a un niño incapaz de abrir las puertas de un auto por si mismo, encerrado en un vehículo 
<b>estacionado bajo el sol</b>. FBS no es en todos los casos consecuencia de negligencia. Esto también pueden ocurrir por muchas circunstancias como estrés, prisa o simples olvidos.
<br>
<br>Según 
<a href="https://www.kidsandcars.org/2021-child-hot-car-deaths/" target="_blank">KidsAndCars.org</a>, el pasado 16 de julio se registró la octava muerte del año por FBS en Estados Unidos, luego que 
<a href="https://www.univision.com/local/miami-wltv/acusan-de-homicidio-a-una-mujer-que-olvido-a-una-nina-de-2-anosen-homestead">una mujer en Homestead, Florida dejara olvidada a su nieta de 2 años</a> en el interior de un carro. El año con más fatalidades fue el 2018 con un total de 54 casos.
<br>
<br>Conoce cuales son los motivos por los que nunca debes abandonar a un bebé dentro de un automóvil 
<b>por más seguro que parezca</b> y 
<b>por más corto que sea el tiempo</b> que planeas dejarlo.
<h3 class="cms-h3-H3"><b>1. El cuerpo humano sufre de hipertermia a partir de temperaturas corporales de 104 grados Fahrenheit</b></h3>
<br>Esto no sólo afecta la consciencia sino que causa daños permanentes al cerebro, riñones y al corazón. A partir de los 107 grados Fahrenheit la temperatura corporal se convierte en causa de muerte.
<h3 class="cms-h3-H3"><b>2. El sistema nervioso central de los bebés no está completamente desarrollado</b></h3>
<br>
<br>Esta circunstancia incapacita al cuerpo para afrontar situaciones de calor ambiental extremo de la misma manera que lo haría un adulto, lo que los hace mucho más vulnerables en considerablemente menos tiempo.
<h3 class="cms-h3-H3"><b>3. A los bebés les es difícil mantenerse hidratados</b></h3>
<br>Los adultos eliminan el exceso de calor a través de la evaporación del sudor, pero un niño deshidratado pierde la habilidad de perder calor de esa manera, por lo que su cuerpo se calienta mucho más rápidamente.
<u><b>Contenido relacionado</b></u>
<br>
<br>En este video te mostramos como revisar tus neumáticos de manera fácil y sin ningún costo.
<h3 class="cms-h3-H3"><b>4. Los niños recién nacidos son los más vulnerables</b></h3>
<br>Pero aún así, niños de hasta los 5 años de edad y aún mayores dependiendo de su tamaño y peso, corren riesgo de morir sofocados al ser abandonados dentro de un auto.
<br>
<h3 class="cms-h3-H3"><b>5. Las temperaturas de la cabina de un auto cerrado suben muy rápidamente </b></h3>
<br>En promedio, la temperatura de un vehículo cerrado sube de 19 grados Fahrenheit en los primeros 10 minutos después de apagar el aire acondicionado. Lo que a veces se cree
<h3 class="cms-h3-H3">6. En cuestión de minutos las temperatura en la cabina de un automóvil estacionado puede alcanzar 125 grados Fahrenheit</h3>
<br>Menospreciar la temperatura dentro de un automóvil puede tener consecuencias fatales.
<h3 class="cms-h3-H3"><b>7. Abrir levemente las ventanas ni ayuda a refrescar la cabina ni alarga el tiempo en que la temperatura llega a niveles peligrosos</b> </h3>
<br>No existe una manera ni circunstancia segura de dejar a un bebé solo en un automóvil estacionado bajo el sol.
<br>
<u><b>Contenido relacionado</b></u>
<br>
<br>¿Conoces el método correcto para cambiar la rueda de tu carro? Mira este video para aprender la secuencia que debes seguir para minimizar los riesgos.
<h3 class="cms-h3-H3"><b>8. Hay zonas en las que las muertes por sofocamiento por alta temperatura pueden ocurrir durante todo el año</b> </h3>
<br>Texas es el estado con mayor incidencia con 117 muertes por sofocamiento dentro de automóviles calientes de 1998. Florida, Arizona, Nuevo México, California y Nevada también son estados donde el peligro está presente todo el año.
<br>
<h3 class="cms-h3-H3"><b>9. No tiene necesariamente que hacer mucho calor afuera para que la cabina de un auto alcance temperaturas mortales</b> </h3>
<br>Bryce, un bebé de 9 meses de edad murió sofocado en el interior del auto de su madre en un día de temperaturas agradables que oscilaban entre 60 y 70 grados Fahrenheit. La ventanas del auto convierten la cabina en un invernadero en el que las temperaturas son considerablemente más altas que las del exterior.
<h3 class="cms-h3-H3"><b>10. Le puede pasar a cualquiera</b></h3>
<br>Según la organización 
<b><a href="http://www.kidsandcars.org/" target="_blank">KidsAndCars.org</a></b> en el 54.25% de las muertes de infantes en vehículos causadas por calor, los niños fueron olvidados dentro del automóvil, y solo el 11.58% de ellos fueron abandonados dentro del vehículo intencionalmente.
<u><b>Contenido relacionado</b></u>
<br>
<br>¿Sabes cómo revisar el aceite del motor de tu carro de manera correcta y reconocer cuando necesitas cambiarlo? Mira este video para aprender cómo hacerlo tú mismo sin gastar nada.
1 / 14
En Estados Unidos, un promedio de 39 familias al año sufren las trágicas consecuencias del síndrome del bebé olvidado (FBS por sus siglas en inglés). Para los afortunados que nunca habían oido este término, FBS describe la situación en la que un padre deja a un niño incapaz de abrir las puertas de un auto por si mismo, encerrado en un vehículo estacionado bajo el sol. FBS no es en todos los casos consecuencia de negligencia. Esto también pueden ocurrir por muchas circunstancias como estrés, prisa o simples olvidos.

Según KidsAndCars.org, el pasado 16 de julio se registró la octava muerte del año por FBS en Estados Unidos, luego que una mujer en Homestead, Florida dejara olvidada a su nieta de 2 años en el interior de un carro. El año con más fatalidades fue el 2018 con un total de 54 casos.

Conoce cuales son los motivos por los que nunca debes abandonar a un bebé dentro de un automóvil por más seguro que parezca y por más corto que sea el tiempo que planeas dejarlo.
Imagen Shutterstock