LOS ÁNGELES, California.- Más de 2,000 hospitalizaciones por coronavirus se reportaron en Los Ángeles, cifra nunca vista en el condado desde la declaración de la pandemia, por lo que no se descartan medidas aún más estrictas que incluye un cierre total en la jurisdicción.
¿Cierre total en Los Ángeles? No descartan medidas aún más estrictas debido al repunte de coronavirus
Los viajes, las reuniones e incluso las protestas durante el feriado de Acción de Gracias podrían ser los responsables de un repunte, aun mayor, de casos de coronavirus en Los Ángeles en las próximas semanas, por lo que un cierre total del condado permanece entre las opciones de los funcionarios de salud.
Los Ángeles es un reflejo de la crisis de salud de California, por ser el epicentro de la pandemia estatal. Hasta este domingo en el condado con mayor población se reportaron 5,014 nuevos casos de coronavirus en un día, cifra que los funcionarios de salud advierten subirá debido a los cierres de los centros de prueba durante el feriado del Día de Acción de Gracias.
Las hospitalizaciones se situaron en 2,049, la cifra más alta desde la declaración de la emergencia de salud en la jurisdicción. En cuanto a los fallecidos, 16 personas perdieron la batalla ante el virus, para un total del 7,639 muertes desde marzo.
Si bien a partir de este lunes, en el condado entran en vigor nuevas restricciones que incluyen un toque de queda limitado para sus más de 10 millones de residentes a partir de este lunes, los funcionarios de salud no son optimistas en cuanto al futuro de la pandemia en las próximas dos a tres semanas, debido a que millones de personas viajaron por todo el país durante el feriado de Acción de Gracias.
La Acción de Gracias amenaza la Navidad
Las autoridades locales reportaron que el sistema de salud local ya se encuentra en alerta de capacidad por lo que las proyecciones de aumento de contagios impactará la necesidad de atención médica y esta sería la principal razón por la que no se desestima una orden de cierre total en los próximos días.
Las camas de hospital hasta el viernes del feriado estaban "alrededor del 75% de su capacidad, obviamente hemos visto un aumento bastante dramático, más del 100% en dos semanas en términos de personas hospitalizadas por Covid-19", dijo la directora del Departamento de Salud de Los Ángeles Bárbara Ferrer.
Ferrer explicó que "hay 2,000 camas de Cuidados Intensivos (UCI) en el condado", que están comenzando a llenarse debido al aumento de hospitalizaciones. De hecho, de los 1,951 casos de coronavirus reportados el sábado, el 25% están en la UCI. Este aumento de personas que precisan atención médica rigurosa requiere de "personal con formación especializada" que también deben atender pacientes con otras enfermedades y complicaciones, no solo a personas con coronavirus.
La situación en uno de los condados más golpeados por la pandemia es un reflejo de la crisis en California, un día después de que el estado rompió su propio récord con más de 7,400 hospitalizaciones por coronavirus.
Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, estima que el número de muertos por coronavirus del condado podría llegar a más de 11.500 para fin de año, lo que representaría que alrededor de 4,000 personas morirán por complicaciones con el virus en diciembre, pese a las advertencias y restricciones locales.
Este lunes, los funcionarios de salud locales instan a los viajeros a asumir que estuvieron expuestos al virus y entre las recomendaciones piden, hacerse la prueba de coronavirus y permanecer en cuarentena en las próximas dos semanas.
Newsom anuncia medidas extremas
En su reporte semanal, el gobernador Newsom señaló que la mayor preocupación del estado es el aumento de las hospitalizaciones, especialmente en las camas de la UCI, debido a que en la mayoría de los condados, estas unidades están llenas en un 75% por ahora ahora, sin embargo, se prevé que alcancen su capacidad máxima a mediados de diciembre o principios de enero si se mantienen las tendencias actuales.
" Si estas tendencias continúan, tendremos que tomar medidas mucho más dramáticas, posiblemente drásticas", dijo Newsom, incluido "el potencial de un pedido para quedarse en casa para esas regiones en púrpura".
El gobernador Newsom se refiere a los 51 de los 58 condados de California en el nivel púrpura, el nivel de reapertura más restrictivo que indica una transmisión generalizada del coronavirus.
California’s #COVID19 hospitalizations have increased by 89% in the last two weeks.
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) November 30, 2020
If these trends continue, our current hospitalizations could increase by 2-3 times within ONE MONTH.
La vacuna, una esperanza lejana
Si bien las farmacéuticas Pfizer y Moderna anunciaron que sus vacunas contra el coronavirus superaron el 90% de efectividad y ya sometieron una aprobación de emergencia a la FDA, expertos en Los Ángeles aclaran que el antídoto no estará a disposición pública inmediatamente.
California ocupa el segundo lugar con más contagios en EEUU y dentro del estado, Los Ángeles es el condado considerado como el epicentro de la pandemia estatal, siendo los latinos el grupo más golpeados por el virus.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas

Los Ángeles anuncia una orden más estricta de quedarse en casa debido al aumento de casos de coronavirus
Notas Relacionadas

Una de cada 145 personas estaría infectada con coronavirus en el condado de Los Ángeles
Notas Relacionadas

¿Es posible contraer dos veces coronavirus? Experto aclara verdades y mentiras sobre los anticuerpos

















