Uno de los miembros del equipo de Advance Peace, organización que trabaja para la prevención de violencia y armas, fue detenido por crímenes de pandilla en la operación ‘No Fly Zone’ en Fresno.
Trabajaba para prevenir el uso de armas y cae en redada contra la pandilla más peligrosa de Fresno
Leonard Smith trabajaba para prevenir la violencia y el uso de armas en Advance Peace. Sin embargo, fue identificado entre los 43 detenidos de la operación 'No Fly Zone', que desarticuló a la pandilla más peligrosa de Fresno. Ahora, se le acusa de conspiración de asesinato, según informes.

En la operación con la que se evitó dos tiroteos masivos, que según la policía se tenía programados para el 2 y 11 de abril en Fresno, la desarticulación de la pandilla más peligrosa del condado, y el arresto de 43 personas, se identificó a Leonard Smith, de 44 años, entre los sospechosos.
El 19 de abril, Leonard Smith se declaró inocente en su comparecencia frente al Tribunal Superior del Condado Fresno, junto a los otros sospechosos, que según la policía de Fresno tienen conexión o pertenecen a la pandilla 107 Hoover.
Smith enfrenta un cargo de conspiración de asesinato, pues según documentos de la corte, el hombre le pidió una arma de fuego a Rafer Alston, de 23 años, otro de los sospechosos detenidos, para atacar a una persona que le causaba problemas.
En los documentos oficiales también se específica que Leonard Smith le dijo a Alston que borrara sus mensajes que hablaban de un asesinato, además de recomendarle dejar la ciudad.
Tras la noticia, Advance Peace emitió un comunicado firmado por el gerente del programa, Aaron Foster, en donde se confirma que Smith es un empleado de la organización.
“Por naturaleza del programa, nuestros Agentes de Cambio de Vecindario trabajan con pandilleros para reducir la violencia armada cíclica y de represalia. Esperamos un resultado positivo”, precisa el comunicado.
Cae en redada de pandilla: niegan libertad bajo fianza
El abogado de Leonard Smith, Mark King, pidió este miércoles libertad bajo fianza para el acusado de crímenes de pandilla. Sin embargo, su petición fu denegada.
Pues por lo que dicta la ley, el juez del caso, Jonathan Conklin, asumió las acusaciones y negó la libertad bajo fianza porque no existen condiciones para garantizar la seguridad de las víctimas o la comunidad en sí.
Al momento, Smith está acusado de conspiración de asesinato y otros dos delitos con armas de fuego, según el último informe.
Frente a la dirección que han tomado las investigaciones, tres miembros del Concejo Municipal de Fresno, comentaron a abc30, que esperarán todos los detalles del caso para tomar una decisión con relación a la financiación de la ciudad a Advance Peace.
Smith se presentará en la corte la próxima semana, en donde según informes podría plantear, nuevamente, su libertad bajo fianza.