“No la quiero para el coronavirus, tengo lupus y la necesito”: el duro camino para quienes se tratan con hidroxicloroquina

La mexicana María relata lo difícil que es conseguir el medicamento que requiere su condición. El fármaco está agotado luego que fuera recomendado por el presidente Trump para tratar el covid-19, aunque todavía no hay evidencia científica de su efectividad.

Por:
Viviana Tirado-Mercado.
El doctor Juan Cárdenas explica que algunos estudios confirman que el ibuprofeno complica los casos de esta enfermedad, por lo que no se recomienda su consumo. Sin embargo, aún se requiere realizar estudios más grandes para confirmar esta aseveración.
Video Riesgos de tomar ibuprofeno para combatir los síntomas de la COVID-19

Una mujer a la que llamaremos María, porque pidió mantener su identidad en reserva, tiene 27 años y hace 10 años le diagnosticaron lupus, una enfermedad autoinmune y compleja que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos, pero sufre para abastecerse del medicamento que necesita ante la pandemia de coronavirus.

Su reumatóloga le recetó hidroxicloroquina, un químico que fue utilizado para tratar la malaria y que en dosis no controladas puede ser mortal para el humano. Dicho medicamento alivia los síntomas del lupus y ahora está en desabasto en México y Estados Unidos luego de que el presidente Donald Trump, recomendó el medicamento para combatir el Covid-19.

PUBLICIDAD

María ha recorrido las farmacias de Monterrey, México, y también le ha pedido a sus familiares en San Antonio, Texas que busquen el fármaco porque sin él su sistema inmune se ve comprometido.

Localizar el medicamento es el primer reto con el que se topa María. El segundo desafío es obtenerlo.

“Mis días se van en buscar las pastillas. Cuando llego a una farmacia y entrego la receta me preguntan para qué la quiero, me piden el número de licencia de mi doctora, su número de teléfono y me cuestionan. Antes eso no pasaba. Tengo que explicarles que no la quiero para el coronavirus, la quiero porque tengo lupus y la necesito”, narra la mujer, quien admite que sus familiares desconocen sobre su padecimiento.

“A veces me creen y otras veces no me creen. Igual, que me dicen que no la tienen, no la venden no están vendiendo en grandes cantidades. La cantidad que ofrecen una vez llegue a las farmacias son pocas, a mi me durará solo unos seis a 10 días”, agrega.

La especialista que atiende a María ya le ha dicho que necesita tomarla cuanto antes y no dejar el tratamiento hasta nuevo aviso. “Ahora más que nunca tienes que conseguirlo”, recuerda María que le dijo.

Los medicamentos antimaláricos como lo es el que necesita María son recetados, más a menudo, para las lesiones de la piel, ulceras bucales y dolor en las articulaciones. También pueden ser efectivas en personas con formas leves de lupus cuando la inflamación y la coagulación son preocupantes. Los antimaláricos mejoran el lupus disminuyendo la producción de anticuerpos, según la Fundación de lupus en América.

PUBLICIDAD

Pese a que Trump ha recomendado en más de una ocasión el uso de este fármaco, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, también uno de los principales asesores en salud pública del mandatario, dijo que la hidroxicloroquina no estaba aprobada para combatir el coronavirus.

Por lo que este medicamento no se recomienda actualmente como tratamiento para el coronavirus en este momento porque no hay suficiente evidencia de que sea eficaz para este propósito.


FDA autoriza el uso limitado y bajo control de dos medicamentos contra la malaria para tratar el covid-19

La Administración de Alimentos y Medicamentos ( FDA ) recientemente autorizó el uso limitado de emergencia de dos medicamentos contra la malaria, que el presidente Donald Trump ha promocionado, para tratar el coronavirus.

En un comunicado publicado el domingo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos detalló donaciones recientes de medicina a un acopio nacional, incluidas la cloroquina e hidroxicloroquina, ambas investigadas como potenciales tratamientos del covid-19.

El comunicado de la FDA dice que las firmas Sandoz, Novartis y Bayer donaron 30 millones de dosis de sulfato de hidroxicloroquina "para su posible uso en el tratamiento de pacientes hospitalizados con covid-19 o para su uso en ensayos clínicos".

El documento dice que la FDA permitió que "se distribuyan y sean recetados por los médicos a los pacientes adolescentes y adultos hospitalizados con covid-19, de manera apropiada, cuando no se disponga de un ensayo clínico o no sea factible".

PUBLICIDAD

Varios investigadores incluido Anthony Fauci, el principal experto de enfermedades infecciosas, han pedido al público ser cauteloso hasta que ensayos clínicos validen estudios más minuciosos.

Información importante sobre el coronavirus en San Antonio:

Las imágenes en esta carpeta fueron tomadas el 2 de abril de 2020 durante la cuarentena Covid-19.
Las empresas en 'River Walk' y el centro de San Antonio han cerrado o han modificado sus servicios, como la recogida o entrega de comida en la acera.
Los populares recorridos narrados y los servicios de transporte ofrecidos por 
<i>Go Rio Cruises</i> se suspendieron y se cancelaron los eventos especiales programados par celebrarse anualmente.
Si bien el Paseo del Río se ve hermoso, las imágenes tienen un aire extraño debido a la ausencia de personas que disfrutan del Paseo del Río.
'The River Walk' es el destino número 1 visitado en Texas con 14 millones de visitantes cada año.
Las visitas al Paseo del Río se detuvieron cuando el público el gobierno local, estatal y federal ordenaron a las personas a permanecer en casa.
Esta época del año suele ser una de las más concurridas por 'Spring Breakers', seguida de los asistentes a Fiesta.
El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg y el juez del condado Bexar, Nelson Wolff, ordenaron a los residentes a quedarse en casa para mitigar la propagación de nuevo coronavirus. La orden entró en vigencia el 24 de marzo y finaliza hasta las 11:59 pm del 9 de abri.
Sin embargo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, extendió el periodo de permanecer en casa hasta el 30 de abril.
Hasta la segunda semana de abril, aa ciudad de San Antonio ha alcanzado la cifra de 12 muertes y 410 contagios a causa del nuevo coronavirus.
De los 410 casos confirmados, 127 son por contagio comunitario y 137 están vinculados al contacto cercano con alguien que dio positivo covid-19, 110 casos están relacionados a viajes y 36 están bajo investigación, según el Distrito Metropolitano de Salud.
En San Antonio, 67 personas se han recuperado del virus , 43 pacientes están en cuidados intensivo y 24 utilizan ventiladores.
<b> </b>El gobernador de Texas, Greg Abbott, indicó que 7,319 personas en el estado han dado positivo a coronavirus y 140 han muerto por complicaciones con el virus.
Abbott indicó que sostuvo una reunión con el gobierno federal y que la doctora Deborah Birx, que labora con la administración del presidente Donald Trump en los esfuerzos contra el coronavirus, explicó que “estamos a punto de bajar la curva” en los casos registrados a nivel nacional.
Sin embargo, el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington, destaca que el pico de casos se podría esperar para mediados de abril. Incluso, el centro pronostica 2,025 muertes en Texas a causa del virus hasta agosto 4 de este año.
Abbott reiteró la importancia de mantener el distanciamiento social aunque se refleje una baja en la cantidad de casos registrados.
1 / 16
Las imágenes en esta carpeta fueron tomadas el 2 de abril de 2020 durante la cuarentena Covid-19.
Imagen Erika Pinkley/ Asociación San Antonio River Walk