"No lave el pollo crudo": la polémica advertencia de los CDC que desató un debate en las redes

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades aseguran que la práctica puede esparcir gérmenes y bacterias a los utensilios de cocina y a otros alimentos. Sin embargo, en las redes sociales la recomendación no fue bien recibida.

Por:
Univision
El CDC lanzó esta recomendación, respaldada por autoridades de salud locales, ya que al lavar el pollo crudo se esparce el agua en áreas de las cocinas, y puede contener enfermedades. Lo mejor para evitar enfermedades, aseguran, es cocinarlo bien a 165 grados. Residentes consultados consideran errónea esta información.
Video Polémica por recomendación del CDC y autoridades de salud sobre no lavar el pollo crudo al cocinar

Fue una advertencia simple, pero desató un intenso debate en internet que incluyó de todo: desde los riesgos a la salud hasta las herencias gastronómicas de los inmigrantes. Y es que de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el pollo crudo no se debe lavar antes de ser cocinado.

El mensaje fue recibido por cientos de usuarios en las redes sociales como un atentado directo a su inteligencia o a su sentido común. Entre las casi mil respuestas que la advertencia generó en Twitter, el sentir generalizado fue de asombro, pues a decir de los comentarios, la abrumadora mayoría de las personas suele lavar sus piezas de pollo en la cocina antes de comenzar a preparar sus platillos.

PUBLICIDAD

Pero las autoridades federales de salud aseguran que esta práctica puede esparcir los gérmenes a los utensilios de cocina y a otros alimentos. Y pese a la polémica que levantaron en las redes sociales, en un segundo tuit la advertencia ya no se limitó al pollo, sino que fue más allá.

“No era nuestra intención hacerlos enojar sobre no lavar el pollo, pero es cierto: es mejor matar los gérmenes cocinando el pollo de manera adecuada y no lavándolo con agua. No deberían lavar ninguna ave de corral, ni carnes rojas o huevos antes de cocinarlos. Todos pueden esparcir gérmenes en toda tu cocina. ¡No juegues con la seguridad de tus alimentos!”, indicó el CDC.

Rochelle Gaddi, del Departamento de Salud del condado de Santa Clara, comparte la recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y asegura que es muy fácil que los jugos del pollo terminen en el lavabo, los platos y los cubiertos.

“La gente tiene la idea errónea de que cuando uno lava el pollo se reduce la cantidad de bacterias y que eso es más seguro, pero no es así. Lo que hace que el pollo sea seguro para su consumo es cocinarlo bien a unos 165 grados Fahrenheit”, explicó la funcionaria.

Pero tanto en las redes sociales como en las calles, el sentir es distinto. Noticias Univision 14 visitó un restaurante mexicano de San José, California, en donde la dueña aseguró que siempre ha lavado el pollo antes de preparar los platillos que ofrece en el menú. Itzel Morán, una residente de la ciudad, dijo que ella también lo hace y “hasta con jabón”. “Claro que lo lavo, mi papá también lo lava, mi mamá también porque sabemos que se tiene que lavar”, señaló con convicción.

PUBLICIDAD

Los principales riesgos

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades año con año las personas en Estados Unidos comen más pollo que ninguna otra carne. Y aunque puede ser una opción nutritiva, cuando está crudo a menudo está contaminado con Campylobacter, una bacteria que puede causar intoxicación alimentaria y derivar en fiebre, dolor abdominal y diarrea.

Notas Relacionadas

Otros riesgos en las aves de corral son las bacterias de la Salmonella y Clostridium perfringens, que cuando afectan a niños menores de 5 años de edad, adultos de 65 o mayores, personas con el sistema inmunológico debilitado y mujeres embarazadas, tienen mayores probabilidades de convertirse en una enfermedad grave.

Es por eso que el CDC exhorta a la población a colocar el pollo en una bolsa desechable antes de ponerlo en su carrito de compras o refrigerador para evitar que los jugos crudos entren en contacto con otros alimentos, así como nunca poner alimentos cocidos ni verduras o frutas frescas sobre un plato, tabla de cortar u otra superficie que antes haya tenido pollo crudo.

Entre otras recomendaciones, las autoridades de salud piden lavar las tablas de cortar, los utensilios, los platos y las superficies con agua enjabonada caliente después de preparar pollo y antes de continuar con la preparación del siguiente producto. Indicaron también que si cocina pollo crudo congelado, que se encuentra en algunas comidas para microondas, debe ser manipulado como lo haría si fuese pollo crudo fresco y siga las instrucciones de cocción con cuidado.

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD