Cuando el Boeing 737 de Southwest volaba a 32,000 pies sobre el oeste de Filadelfia la paz se acabó en el vuelo 1380. El motor izquierdo estalló, una esquirla golpeó una de las ventanas de la aeronave, la rompió por completo y comenzó la lucha de los pasajeros por salvar a una mujer que era succionada por el agujero.
La ventana estalló y una mujer fue succionada: los minutos de pánico de los pasajeros del avión de Southwest
Dos hombres saltaron de sus asientos para rescatar a Jennifer Riordan, que quedó atrapada en la ventanilla una vez que se rompió el cristal. Lo lograron y ella pudo ser atendida. Pero más tarde falleció.
"Los pasajeros que estaban a su lado la sujetaban. Mientras tanto, las manos del hombre que la aguantaban estaban bañadas en sangre", contó a CNN Marty Martínez, que estaba apenas a tres filas de distancia de la mujer y realizó un pequeño video dentro del avión.
Alfred Tumlinson, otro viajero, dijo que fue un hombre con sombrero de vaquero quien avanzó entre las filas para "sujetarla y ayudarla a entrar de nuevo. Estaba fuera del avión y él no podía hacerlo solo, por lo que otro hombre se acercó y ayudó a meterla".
Los brazos y parte del cuerpo de Jennifer Riordan, como ha sido identificada en reportes de distintos medios, estaban atascados increíblemente en la ventanilla y eran succionados por la descompresión.
En una conversación grabada desde la cabina de mando a los controladores de tráfico aéreo, se escuchaba decir que uno de los pasajeros se "había salido" por un hueco en el avión. "¿Pueden esperarnos los médicos en la pista? Tenemos pasajeros heridos", se escucha decir a una mujer, que se presume era la piloto Tammie Jo Shults. "¿Está el avión en fuego?", le responden. "No, no está en fuego, pero le falta una parte", informa con una voz tranquila. "Dijeron que hay un agujero y que alguien se fue por él", agregó.

Riordan, madre de dos niños y ejecutiva de Wells Fargo en Nuevo México, estaba sentada del lado izquierdo de la aeronave. Pero una vez que la devolvieron al interior, el hueco seguía abierto y ahora intentaban obstruirlo infructuosamente.
Las aeromozas mientras tanto atendían a la muy herida Riordan. Más tarde las autoridades la identificaron como la única fallecida en el incidente.
Notas Relacionadas
Muere una persona tras el aterrizaje de emergencia de un avión por la falla de un motor en pleno vuelo
"Solo recuerdo que yo sostenía la mano de mi esposo y rezaba, y rezaba, y rezaba", dijo a la agencia AP Amanda Bourman, que iba en el avión. "Y los pensamientos que pasaban por mi cabeza por supuesto que eran sobre mis hijas, solo quería verlas de nuevo y darles un gran abrazo".
En medio de la emergencia, la piloto Shults comenzó un rápido descenso e improvisó su aterrizaje en Filadelfia. Ya los pasajeros habían llevado sus máscaras de oxígeno a la boca, como se vio en el video de Martinez, y muchos rezaban pidiendo por un buen aterrizaje.
Cuando llegaron a tierra, cuenta AP, Shults salió de su cabina hacia el área de pasajeros y conversó con ellos, les preguntó si se encontraban bien. "Le aplaudí", contó el pasajero Alfred Tumlinson a la agencia. "Le enviaré una tarjeta de Navidad y te voy a decir algo, se la enviaré con una 'gift card' por haberme llevado hasta tierra. Es increíble".
En el vuelo de Southwest viajaban 144 pasajeros y cinco miembros de tripulación. El de este martes es el primer accidente fatal en un avión de pasajeros estadounidense desde 2009, cuando un vuelo de la compañía Colgan Air se estrelló durante una tormenta de invierno en el estado de Nueva York y dejó 50 muertos.
El presidente de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), Robert Sumwalt, dijo que el motor se desmontará para examinar las causas del accidente. En las fotos del avión en la pista, se ve el motor absolutamente dañado y con sus partes expuestas.









