Perú expulsa al embajador de México y realiza una primera votación para adelantar elecciones en medio de la crisis política

La propuesta apunta a adelantar las elecciones generales hasta abril del año 2024 y el fin del mandato en julio de ese año. Esta tarde también se dio a conocer que el gobierno peruano declaró persona non grata al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, y le dio 72 horas para abandonar el país

Por:
Univision y Agencias
Las violentas manifestaciones que se registran en Perú tras la destitución de Pedro Castillo continúan dejando muertos y heridos. Los manifestantes insisten en que la presidenta Dina Boluarte debe renunciar a su cargo. Mientras tanto, La Dirección Contra el Terrorismo asegura que “organizaciones terroristas” se están aprovechando de la situación para “capturar el poder” en el país. Más noticias en Univision.
Video Se agudiza la crisis en Perú: autoridades dicen que hay un plan para “capturar el poder y cambiar la constitución”

El Congreso de Perú aprobó en primera votación este martes el adelanto de elecciones generales, para cambiar de gobierno y Parlamento, en un intento de calmar las protestas sociales tras la destitución de Pedro Castillo como presidente.

La propuesta apunta a adelantar las elecciones generales hasta abril del año 2024 y el fin del mandato en julio de ese año. Originalmente, debería culminar en julio del 2026.

PUBLICIDAD

Con 93 votos a favor y 30 en contra, de un Congreso de 130 integrantes, se aprobó la propuesta de anticipar las elecciones generales.

Ahora se necesita que el mismo Parlamento lo ratifique en la siguiente legislatura, que empezará en febrero del 2023, en una segunda votación con 87 respaldos como mínimo.

La iniciativa busca calmar las protestas sociales que exigen nuevas elecciones, cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte, quien asumió la presidencia tras la destitución de Castillo después de que este intentó disolver el Parlamento.

El viernes había fracasado un primer intento de adelanto electoral que no logró suficiente respaldo de los parlamentarios. La propuesta rechazada planteaba que los comicios se hicieran en diciembre del próximo año y que el cambio de mando de ambos poderes del Estado sea en abril del 2024.

Congresistas de izquierda rechazaron la iniciativa alegando que los comicios y el fin de los cargos debían darse mucho antes, en el 2023, por la urgencia de las demandas ciudadanas expresadas en las protestas. Pedía, además, una consulta para que la población se pronunciase sobre una asamblea constituyente que elabore una nueva carta magna.

Parlamentarios de derecha se negaron aduciendo que debían sacar adelante reformas para que los nuevos gobierno y congreso que se elijan no vuelvan a tener elevado rechazo como los actuales. Esgrimieron que lo que requerían era más tiempo y no adelantar comicios a fines del 2023.

Pese a las observaciones de la izquierda, la nueva fórmula que planteó la Comisión de Constitución el martes colocó los comicios en abril del 2024 y el cambio de mandato en julio de ese año. Es decir, sumó más tiempo en el poder para las actuales autoridades, respecto al proyecto propuesto y rechazado el viernes pasado.

PUBLICIDAD

Votaron a favor de la nueva propuesta la mayoría de las bancadas de derecha y centro y algunas de izquierda.

En contra se pronunciaron grupos de izquierda, sobre todo Perú Libre, que llevó al poder a Castillo y a Boluarte, así como la agrupación de derecha Renovación Popular, que considera que se estaría cediendo a la violencia.

Perú expulsa a embajador de México

Esta tarde también se dio a conocer que el gobierno peruano declaró persona non grata al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, y le dio 72 horas para abandonar el país andino en respuesta a la "injerencia" que consideran que han hecho las "altas autoridades" mexicanas.

Además, la Cancillería anunció que otorgó un salvoconducto a Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo, y a sus hijos para ir a México, país que les ha concedido asilo.

Señaló que se informó a las autoridades mexicanas que Paredes está siendo investigada por un delito común, y que no hay "persecución política".

En un comunicado difundido por la misma Cancillería poco después, afirmó que "son de especial preocupación" las declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador del 16 y 19 de diciembre en la que habla del estado de emergencia decretado por el gobierno de Perú.

Mira también:

En un discurso televisado difundido la madrugada del lunes, la presidenta de Perú, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/dina-boluarte-primera-presidenta-peru-destitucion-pedro-castillo">Dina Boluarte</a>, cedió a una de las reclamaciones de las protestas de partidarios del expresidente Pedro Castillo en varias ciudades del país y dijo que propondría al parlamento adelantar los comicios a abril de 2024.
"Hasta la fecha de realización de las elecciones generales anticipadas, mi gobierno promoverá, asimismo, la concertación en el Congreso de la República de una ley de reforma del sistema político que permita (...) contar con un sistema democrático de gobierno más eficiente, transparente y participativo", dijo Boluarte en su intervención, citada por EFE.
El anuncio se produjo en medio de una ola de manifestaciones de partidarios de Pedro Castillo, el presidente que fue depuesto y arrestado 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/pedro-castillo-destituido-por-el-congreso">el miércoles después de que intentara disolver el Congreso</a> y anunciara un Ejecutivo de emergencia para gobernar por decreto, convocar una asamblea constituyente y reorganizar el sistema judicial.
Las protestas se intensificaron particularmente en las zonas rurales, bastiones de Castillo, un exmaestro de escuela y neófito político procedente de los Andes. Pero también hubo manifestaciones y enfrentamientos con la policía en Lima.
VIDEO: La abogada izquierdista Dina Boluarte fue juramentada por el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, tras la destitución de Pedro Castillo. El exmandatario fue detenido y encerrado en la misma prisión donde se está el expresidente Fujimori.
Durante una manifestación en Andahuaylas, una comunidad andina a 220 millas (350 km) al oeste de Cusco, se reportó la muerte de un joven de 15 años. La noticia la dio la legisladora María Taipe Coronado durante un discurso desde el palacio legislativo en el que pidió la salida de Boluarte. La prensa estatal reportó un segundo fallecimiento en esa misma comunidad, pero no dio a conocer más detalles.
Anthony Gutiérrez, director de un hospital local, dijo a una estación de radio que la segunda víctima era una persona de 18 años. Al menos 26 personas han resultado heridas, según reportes.
El sábado, precisamente en Andahuaylas, 16 personas recibieron tratamiento en un hospital por conmociones cerebrales, incluyendo una que se encontraba en estado grave.
Los manifestantes prendieron fuego a un cuartel de policía, causaron actos de vandalismo en un pequeño aeropuerto que es utilizado por las fuerzas armadas y marcharon por las calles.
VIDEO: Andreas Feldmann, profesor de ciencias políticas, asegura que Perú ha estado sumido en una crisis durante los últimos 10 años que ha provocado la destitución de dos presidentes y el total deterioro institucional.
Boluarte, de 60 años, fue juramentada rápidamente a media semana en reemplazo de Castillo, horas después de que el ahora exmandatario sorprendiera al país al ordenar la disolución del Congreso, que en respuesta lo destituyó por “permanente incapacidad moral”. Fue arrestado por cargos de rebelión. Castillo tomó su medida fallida contra el Congreso, bajo control opositor, horas antes de que los legisladores se dispusieran a dar inicio a un tercer intento de destitución en su contra.
En tanto, en Lima, cientos de personas se reunieron nuevamente el domingo frente al palacio legislativo. Policías con equipamiento antimotines usaron gases lacrimógenos mientras los parlamentarios daban comienzo a una sesión dentro del recinto. La policía también persiguió y golpeó a los manifestantes que huían del lugar en medio de nubes de gas.
La presidenta ha exhortado a la unidad nacional para que el país sane de la agitación más reciente. “La vida de ningún peruano amerita ser sacrificada por intereses políticos", tuiteó Boluarte el domingo. "Expreso mis condolencias por el fallecimiento de un ciudadano en Andahuaylas. Reitero mi invocación al diálogo y a deponer la violencia”.
Perú ha tenido 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/peru-ingobernabilidad-crisis-politica-destitucion-pedro-castillo">seis presidentes en los últimos seis años</a>, incluyendo tres en una sola semana en 2020. La lucha de poderes en el país ha continuado en un momento en que la región andina y sus miles de pequeñas granjas atraviesan dificultades para sobrevivir a la peor sequía en medio siglo.
Miles de personas se movilizaron por calles de Cajamarca, Arequipa, Tacna, Andahuaylas, Huancayo, Cusco y Puno, según imágenes difundidas por las televisoras locales. Mientras tanto, gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas anunciaron un "paro indefinido" a partir del martes, sumándose a los pedidos de cierre del Congreso, adelanto de elecciones y una nueva Constitución, según un comunicado del Frente Agrario y Rural del Perú.
En Lima, los manifestantes gritaban lemas como "Castillo no estás solo, el pueblo te respalda", o enseñando pancartas como "Dina y Congreso la misma porquería" o "Ratas corruptos".
1 / 16
En un discurso televisado difundido la madrugada del lunes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, cedió a una de las reclamaciones de las protestas de partidarios del expresidente Pedro Castillo en varias ciudades del país y dijo que propondría al parlamento adelantar los comicios a abril de 2024.
Imagen ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo