Protestas en Cuba
Cubanos protestan por segundo día consecutivo en una isla mayormente sin electricidad ni internet tras el paso de Ian
La isla de 11 millones de habitantes quedó sumida en la oscuridad el martes por la noche, tras el paso del huracán Ian. Al día siguiente, la electricidad se restableció en algunas partes pero muchas áreas han seguido sin servicio. Internet también se ha cortado. Ante la presión, el gobierno cubano hizo una inusual petición de ayuda a la Casa Blanca el viernes.

Grupos de cubanos protestaron el viernes por segunda noche consecutiva denunciando los retrasos en la restauración de la electricidad tres días después de que el huracán Ian dejara a toda la isla sin corriente. Hubo protestas en La Habana y en otras ciudades del país.
Ramon Espinosa/AP
Netblocks, un grupo de monitoreo basado en Londres, informó que el servicio de Internet de Cuba se cayó por segunda vez en dos días, algo que, señaló, parecía no haber sido causado por la tormenta sino ser más bien un intento de evitar que se difundiera información sobre las manifestaciones.
Ramon Espinosa/AP
Periodistas de Associated Press vieron grupos manifestándose en al menos cinco puntos de la capital y a las afueras, incluidos los distritos de Barreras y La Gallega, donde los residentes bloquearon las calles con llantas quemadas y basura.
Ramon Espinosa/AP
La noche del jueves ya hubo protestas en dos puntos del barrio capitalino del Cerro. Esa zona estuvo mayormente tranquila el viernes, ya que les repusieron el servicio eléctrico, pero hubo quienes salieron a la importante avenida Villa Blanca coreando “¡Queremos luz!” y golpeando cacerolas. La policía bloqueó el acceso a la calle, pero no hubo enfrentamientos, según la AP.
Ramon Espinosa/APEn video: Cientos de cubanos se han movilizado ante el descontento por las interrupciones en el fluido eléctrico. Algunas de las protestas de este viernes se registraron en diferentes barrios de los municipios de San Miguel del Padrón, El Cerro y Arroyo Naranjo, donde los manifestantes cerraron la calzada de Bejucal, impidiendo el paso de camiones.

Los 11 millones de habitantes de la isla se quedaron a oscuras el martes por la noche, unas pocas horas después de que Ian entrara por la provincia occidental de Pinar del Río como huracán categoría 1. El país ya sufría apagones recurrentes antes de que llegara la tormenta. La electricidad comenzó a restablecerse lentamente en algunas partes al día siguiente del paso de Ian, pero muchas áreas han seguido sin servicio, incluso en la capital.
Ramon Espinosa/AP
Los repetidos apagones en la ya frágil red eléctrica de Cuba estuvieron entre las causas que dieron pie a las protestas sociales más grandes de la isla en décadas en julio de 2021. Miles de personas, cansadas de los cortes de energía y la escasez de bienes exacerbada por la pandemia y las sanciones estadounidenses, salieron a las calles para dar rienda suelta a su ira y muchos también arremetieron contra el gobierno. Cientos fueron arrestados y procesados, lo que provocó duras críticas contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel. Aquí puedes leer más sobre el tema: A un año de las protestas del 11 de julio, los cubanos siguen padeciendo una dura crisis económica, más la represión del gobierno.
Ramon Espinosa/AP