La niña que nadie conoce: la policía intenta identificar el cadáver encontrado dentro de una hielera en Tijuana

La Fiscalía de Baja California ha difundido el retrato de una menor que murió de neumonía y su cuerpo fue dejado en el interior de una hielera. Tenía parálisis cerebral infantil. A la fecha, ningún familiar se ha presentado para sepultarla.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
“No quiero pensar que pasó lo peor”, dice entre lágrimas Marta Carmona, madre de Francisco Aguilar, de 48 años, de quien no se sabe nada desde el pasado jueves, luego de salir de viaje a Rosarito. Según familiares del hombre lo sospechoso del caso es que el hermano de Aguilar visitó la propiedad donde aparentemente estaba el desaparecido y notó lo que sería un saqueo. Te contamos los detalles del hecho, que es investigado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Video Un posible saqueo: el misterio que rodea la desaparición de un bombero de Los Ángeles durante un viaje a México

Las autoridades de México llevan varios días buscando a los familiares de una niña de entre cinco y diez años, cuyo cadáver fue encontrado el 30 de agosto dentro de una hielera en la ciudad fronteriza de Tijuana. Aunque han difundido un dramático retrato de esta menor en las redes sociales, nadie ha reclamado su cuerpo, que sigue en una morgue de esa localidad.

Los restos de la niña estaban dentro de una hielera de color azul, que dejaron en una banqueta de la colonia El Pípila, un humilde lugar en el este de Tijuana y a seis millas de la garita de Otay. La Fiscalía de Baja California abrió una carpeta de investigación considerando su muerte como un feminicidio.

PUBLICIDAD

La dependencia advirtió que, en caso de ser la familia responsable del hecho, enfrentaría los delitos de homicidio culposo y omisión de cuidados. La Policía ha revisado videos de seguridad en lugares cercanos al sitio donde hallaron el cadáver, pero el caso sigue sin ser resuelto.

Una autopsia arrojó que la causa de muerte de la menor fue neumonía y que habían pasado 24 horas desde su fallecimiento y el momento en que comerciantes ambulantes reportaron su hallazgo, la tarde del 30 de agosto en la esquina de la avenida Las Torres y la calle Pípila.

En fotografías publicadas por medios locales se observa que sus restos estaban en una hielera azul abierta y que tenía ropa encima. Vecinos colocaron un altar improvisado en el lugar.

El Médico Forense de Tijuana también determinó que la niña sufría de parálisis cerebral infantil, siendo este el motivo de diversas lesiones que tenía.

El viernes, la Fiscalía de Baja California publicó en sus redes sociales el retrato de la menor y pidió ayuda al público para identificarla.


“Para el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, es de suma importancia lograr la identificación de la menor, así como la información relativa a sus antecedentes familiares y su domicilio, para continuar con la investigación en torno a su fallecimiento, y las causas que originaron que fuera dejada sin vida de esa forma, y en ese lugar”, dijo la dependencia en un comunicado.

Tijuana es considerada la ciudad más peligrosa para las mujeres en México. De enero a julio de este año, allí se registraron 14 feminicidios, según el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México.

PUBLICIDAD

Esa cifra iguala los incidentes ocurridos en ese período en Ciudad Juárez (Chihuahua), que por muchos años fue el epicentro de la desaparición de mujeres en México, y duplica los casos de Ecatepec (Estado de México), que en los últimos años ha sido lugar crítico por ese tipo de crímenes.

Mira también:

Aguilar, de 48 años de edad, es un veterano del Ejército de Estados Unidos y por los últimos 20 años ha trabajado en el Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
Desde marzo, el bombero angelino está de baja médica y desde entonces su familia asegura ha realizado viajes periódicos a Baja California, para supervisar un condominio que tiene en las playas de Rosarito y que alquila a través de la red Airbnb.
Sus hijas, Bella y Claudia aseguran que su padre siempre estuvo en contacto con ellas y con su abuela, por lo que resultó extraño que luego de su última comunicación, el jueves 20 de agosto por la tarde, ya no supieran nada de él.
“Estaba muy feliz y relajado”, dijo Bella, compartiendo una fotografía que su papá le envió desde la playa.
Por su parte, Martha Carmona asegura que tras esa comunicación, al día siguiente llamaron al teléfono de Francisco y alguien respondió, pero no saben quién fue. Además, aseguran haber recibido llamadas de su teléfono el viernes por la tarde, pero nadie habló. Luego de esto, el aparato se desconectó.
Tras los extraños eventos, Gabriel Aguilar, hermano de Francisco viajó desde Los Ángeles hasta el domicilio del desaparecido en Rosarito, para comprobar que el lugar había sido saqueado con evidentes signos de violencia. Asimismo, el vehículo y la moto que Aguilar tenía en esa propiedad no se encontraron.
"A estas alturas lo que queremos es que nos ayuden a encontrarlo", dijo a Univision Los Ángeles, Martha Carmona, madre de Aguilar, quien asegura que no quiere pensar "que lo peor le pudo pasar" a su hijo.
A casi una semana de su desaparición la angustia de la familia se intensifica. Hasta el momento ni las autoridades mexicanas, ni el FBI tienen datos sobre su paradero.
Esta martes, se realizó una vigilia en la casa del bombero angelino en Montebello, California pidiendo por una señal que les permita encontrarlo.
Para la familia de Aguilar cada hora que pasa es crítica y desesperante por lo que piden a cualquier persona con información o dato sobre su paradero llamar al teléfono (310) 351-8060.
1 / 10
Aguilar, de 48 años de edad, es un veterano del Ejército de Estados Unidos y por los últimos 20 años ha trabajado en el Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
Imagen Familia Aguilar
En alianza con
civicScienceLogo