López Obrador se reúne con comitiva de EEUU: le envía una carta a Trump para hacer las paces, no habla del muro ni de los niños separados

La primera reunión entre el presidente electo de México y el secretario de Estado Pompeo y otros miembros del gabinete de Trump duró poco más de una hora. El futuro canciller de AMLO, Marcelo Ebrard, dijo que fue "un diálogo franco, respetuoso y cordial".

Maye Primera
Por:
Maye Primera.
Los funcionarios estadounidenses de alto rango que viajaron a México también se reúnen con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Video Peña Nieto pide a delegación de EEUU la "rápida reunificación" de familias inmigrantes

CIUDAD DE MÉXICO / MIAMI.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, le envió este viernes una carta a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, donde le propone entablar una nueva relación bilateral basada en cuatro puntos de entendimiento —replantear el TLCAN, invertir en México, atender en conjunto Centromérica y dialogar sobre seguridad— que dará a conocer en detalle una vez que la correspondencia llegue a su destino. En su primer encuentro con una comitiva del gobierno estadounidense, no hablaron del muro fronterizo, ni de los niños migrantes separados de sus padres migrantes al llegar a EEUU.

López Obrador entregó personalmente la carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, que le visitó este viernes en su antiguo comando de campaña de la Ciudad de México, junto con los secretarios del Tesoro y de Seguridad Nacional, Steven Mnuchin y Kirstjen Nielsen, y el consejero de la Casa Blanca y yerno de Donald Trump, Jared Kushner.

PUBLICIDAD

El primer acercamiento entre los representantes de Trump con el próximo gobierno de México, que asumirá el poder en diciembre, duró poco más de una hora. Se trató de "un diálogo franco, respetuoso y cordial", según dijo más tarde el futuro canciller de López Obrador, Marcelo Ebrard, en el que no abordaron a profundidad ningún tema de la relación bilateral.

"El ambiente ha sido muy bueno, yo diría que excelente. Fue una ágil y cálida conversación", comentó Ebrard durante una rueda de prensa que ofreció minutos más tarde de terminar la reunión.

"Desde luego que todavía no abordamos con detalle los temas (de la agenda bilateral). López Obrador les entregó una propuesta de bases de entendimiento entre los dos gobiernos para los próximos años. No vamos a dar a conocer los detalles de la propuesta hasta que no esté en manos del presidente Trump. Cuando el presidente Trump tenga la carta en sus manos, la daremos a conocer a los mexicanos", agregó Ebrard.

Lo único que adelantó el futuro canciller de López Obrador es que su propuesta se basa en cuatro pilares: la renegociación del Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés); el desarrollo de iniciativas de desarrollo "de gran calado" en México para que "nadie tenga emigrar por pobreza o inseguridad"; incluir también a los países de Centroamérica en ese esfuerzo de desarrollo; y entablar un "diálogo fructífero" en materia de seguridad.

"Esperamos que en las próximas semanas tengamos una respuesta de parte de la administración Trump (...) Diría que podemos tener un optimismo razonable de que México y Estados Unidos van a encontrar una base de entendimiento para una mejor relación", señaló Marcelo Ebrard, en nombre del equipo de transición del presidente electo.

PUBLICIDAD

López Obrador recibió a la comitiva estadounidense en su antigua casa de campaña, convertida ahora en despacho presidencial improvisado. El equipamiento de seguridad en los alrededores de la casa, ubicada en la calle Chihuahua de la colonia Roma, era mínimo: apenas fue acordonada con vallas metálicas de protección desde la noche anterior, y reforzada con unas decenas de policías de la ciudad. Los representantes de la Casa Blanca llegaron a bordo de tres camionetas, cada uno escoltado por un agente estadounidense de seguridad.


Decenas de personas se agolparon en los alrededores de la sede de la reunión para protestar contra la política de 'tolerancia cero' implementada por la administración de Trump, que ha resultado en la separación de miles de niños de sus padres inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos. "¿Dónde están? ¿Dónde están? ¿Nuestros niños, dónde están?", coreaban los manifestantes, agitando pancartas.

Durante su campaña presidencial, el único candidato izquierdista en la contienda y nuevo presidente electo insistió en la necesidad de replantear la relación de México con Estados Unidos desde el mutuo respeto.

“Estamos obligados a entendernos y a caminar juntos. No le faltaremos el respeto al gobierno de Estados Unidos porque no queremos que nadie ofenda a nuestro pueblo y a la nación mexicana. México es un país libre y soberano, nunca será piñata de ningún gobierno extranjero”, dijo López Obrador durante su multitudinario cierre de campaña en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, días antes de ganar la elección con el 53% de los votos.

PUBLICIDAD

Trump, por su parte, ha dicho que está "deseando trabajar" con López Obrador, y fue uno de los primeros presidentes del mundo en felicitarlo por su triunfo el pasado 1 de julio, a través de su red social favorita, Twitter.

Asegurando que está interesando en trabajar con él, el mandatario de Estados Unidos le envió un mensaje de felicitaciones a AMLO por convertirse en el siguiente presidente de México.
Video Así fue la felicitación de Donald Trump a Andrés Manuel López Obrador tras ganar las elecciones de México


Hace una semana, Trump y López Obrador sostuvieron una llamada telefónica para hablar sobre proyectos de desarrollo para generar empleos en México y las negociaciones del NAFTA.

"Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración, hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre TLCAN y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos", dijo Trump en un tuit.

Sin embargo, los antecedentes para lograr una relación de mutuo respeto no son los mejores. Durante los últimos dos años, Trump ha respondido con desplantes a los intentos de acercamiento del actual presidente, Enrique Peña Nieto, y su canciller, Luis Videgaray, y ha implementado políticas agresivas con los mexicanos en inmigración y comercio.

Durante su campaña presidencial, Trump calificó a los inmigrantes mexicanos como violadores y criminales. Sin embargo, Peña Nieto lo recibió en su residencia oficial de Los Pinos, aún siendo candidato. Pero este gesto no logró calmar la animosidad de Trump contra México: una vez investido como presidente, ha amenazado con bloquear las remesas que la diáspora mexicana envía desde Estados Unidos, con la finalidad de finanziar su ocurrencia de levantar un muro a través de toda la frontera sur con México.

Luego, a finales de mayo, Trump anunció la imposición de aranceles del 25% al acero y al aluminio mexicanos. Como respuesta, México aplicó cargas impositivas al cerdo, las uvas, las manzanas y el acero plano que proviene del norte.

PUBLICIDAD

Tanto López Obrador como sus otros tres contendores en las presidenciales criticaron duramente la posición blanda de Peña Nieto frente a “las faltas de respeto” del gobierno vecino. Pero ninguno hizo de ésta una bandera de campaña.

Hasta el momento, López Obrador ha anunciado los nombres de ocho mujeres y ocho hombres que conformarán su futuro gabinete. Pese a que no todos poseen experiencia en el ámbito público, sí que tienen una sólida trayectoria en sus áreas de especialidad.
<b>SECRETARÍA DE GOBENACIÓN:</b> La primera mujer en liderar esta dependencia será 
<b>Olga María del Carmen Sánchez Cordero</b>, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cordero ha señalado que, cuando asuma el puesto, buscará la pacificación del país y el respeto al Estado de Derecho. Sin embargo, esa será una transición complicada pues 2017 fue el año más violento en dos décadas, en el que dominaron los feminicidios, desapariciones, ejecuciones y asesinatos. Entre sus propuestas más polémicas, buscará la 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-mexico-2018/futura-ministra-de-lopez-obrador-plantea-despenalizar-la-marihuana-en-mexico">despenalización de la marihuana para su uso lúdico.</a></b>
<b>SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES:</b> 
<b>Marcelo Ebrard Casaubón</b> estará al frente de la cancillería. Ebrard, quien fue jefe de gobierno de la Ciudad de México,
<b> </b>estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Colegio de México. La relación con Donald Trump, la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el combate al crimen en ambos lados de la frontera y la atención a los problemas migratorios serán algunos de sus principales retos.
<b>SECRETARÍA DE HACIENDA:</b> 
<b>Carlos Manuel Urzúa Macías</b> es el hombre propuesto por López Obrador para este ministerio. Fue secretario de Finanzas cuando el presidente electo estuvo al frente del gobierno de la Ciudad de México y ha sido consultor para el Banco Mundial. Al tomar el puesto, deberá presentar un plan para reformar el sistema de pensiones y la creación de un consejo fiscal apartidista. Una de sus principales propuestas es adoptar el principio de austeridad y la reducción de sueldos al funcionariado. Además, debe hacer realidad una de las promesas de López Obrador: que todas las compras del Gobierno estén centralizadas en esta secretaría bajo un mecanismo de compras consolidadas.
<b>SECRETARÍA DE ECONOMÍA:</b> La titular de esta dependencia será 
<b>Graciela Márquez Colín</b>, quien es licenciada y maestra en Economía por la UNAM y el Colegio de México y obtuvo un doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard. Aunque no ha tenido ningún puesto público asegura que la actual economía mexicana tiene vulnerabilidades que se necesitan atender para superar una etapa de “crecimiento mediocre que ha tenido en las últimas tres décadas”, debido a que la economía mexicana creció 2.5% anual en cinco años de administración de Peña Nieto, la mitad de lo que ofreció cuando hizo campaña. Para ella, uno de los retos tiene que ver con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Lo importante es tener el mejor tratado posible, no el más rápido", aseguró.
<b>SECRETARÍA DE ENERGÍA:</b> La titular será 
<b>Norma Rocío Nahle García</b>, ingeniera con especialidad en petroquímica. Ha laborado en Petróleos Mexicanos y en Industrias Resistol. Como titular de esta dependencia estará a cargo de la revisión de la llamada reforma energética y el proyecto anunciado por López Obrador para la construcción de dos nuevas refinerías y para la rehabilitación y mejora de las seis refinerías que existen en México. Otra de sus prioridades, según aseguran, será el rescate del sector energético a través de impulsar la producción nacional de energía, la generación de alternativas de energías renovables.
<b>SECRETARÍA DE AGRICULTURA:</b> Esta dependencia la liderará el doctor
<b> Víctor Villalobos</b>. Es ingeniero agrónomo por la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo y realizó una maestría en Ciencias en Genética Vegetal. Será el encargado de mudar la sede de la dependencia a Sonora. Tras las elecciones dijo que uno de los pilares de la nueva gestión será intensificar la productividad para abonar a la soberanía alimentaria en productos como frijol, maíz, arroz y trigo harinero. No obstante, grupos como 
<a href="http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2017/Noviembre/Con-Victor-Villalobos-en-el-gabinete-de-Morena-el-campo-mexicano-esta-en-riesgo/">Greenpeace</a> han alertado que es un arduo promotor de los cultivos genéticamente modificados y durante su cargo como subsecretario de la Sagarpa se dio el escándalo de contaminación transgénica de maíz nativo en la sierra de Oaxaca.
<b>SECRETARÍA DE TRABAJO:</b> Cuando en diciembre ocupe su cargo, Luisa María Alcalde tendrá 31 años y será la titular más joven del gobierno. Es licenciada y maestra en Derecho. Su mayor reto será que el salario mínimo pase de 88 pesos al día (4.7 dólares) a 171 pesos (8.9 dólares) en 2024, cuando termine el sexenio. “Hasta ahora, la política de salario mínimo ha sido decreto presidencial. Fue decisión de los gobiernos mantener el salario por debajo de las líneas de bienestar”, ha dicho sobre el tema.
<b>SECRETARÍA DE EDUCACIÓN:</b> El secretario será 
<b>Esteban Moctezuma Barragán</b>, licenciado en Economía y Derecho por la UNAM. Fue secretario de Gobernación y también ha sido subsecretario en la Secretaría de Educación Pública. Hasta hace unos días era el presidente Ejecutivo de Fundación Azteca, fundada por empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas. Estará encargado de aplicar los cambios propuestos por López Obrador a la reforma educativa. En recientes entrevistas ha asegurado que se debe enfocar en la educación de los niños y no en la evaluación de los profesores, como funciona actualmente.
<b>SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES:</b> Estará encabezada por
<b> Javier Jiménez Espriú</b>, ingeniero mecánico-electricista en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Encabezará dos proyectos en el sureste del país: una red carretera en el Istmo de Tehuantepec y la construcción de un tren que vaya de la zona turística de Cancún a Bacalar y Palenque. Sin embargo, uno de los grandes retos que tiene es echar a andar cualquier decisión que López Obrador tome sobre el 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-mexico-2018/por-que-la-construccion-de-un-nuevo-aeropuerto-se-ha-convertido-en-el-tema-central-de-las-elecciones-presidenciales-en-mexico">nuevo aeropuerto cerca de la Ciudad de México</a>. El proyecto puede concesionarse, cancelarse o incluso mantenerse bajo los términos actuales, con una parte de inversión pública.
<b>SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE:</b> La ocupará 
<b>Josefa González Blanco Ortíz Mena</b>, quien es egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac. Realizó el primer y más exitoso programa de reintroducción de la guacamaya roja que estaba por extinguirse en Verazruz y ahora tiene una población de 114 individuos en libertad. Tareas similares ha realizado con cocodrilos, iguanas, tortugas, y monos aulladores o saraguatos. En su administración, tendrá como prioridad restaurar la red hídrica del país y frenar la contaminación en los acuíferos, así como revertir el reciente decreto de privatización del agua.
<b>SECRETARÍA DE TURISMO:</b> Será dirigida por 
<b>Miguel Torruco Marqués, un</b> licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo que también ha sido secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México. Para Torruco, el principal objetivo será erradicar la convivencia de paraísos turísticos con “infiernos de marginación”. En el país, el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) proviene del turismo, por lo que asegura que es necesario diversificar los mercados turísticos y, contrario a aumentar el número de visitantes, se aspira a que los turistas aumenten su tiempo de estadía y gasto. Torruco es consuegro del magnate mexicano Carlos Slim.
<b>SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA:</b> Será ocupada por 
<b>Irma Eréndira Sandoval Ballesteros</b>, coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia. El principal motivo por el que ocupará el cargo es porque ha hecho trabajos de investigación acerca del combate a la corrupción en México, que es precisamente el eje rector de las propuestas de López Obrador. Para ella, “lo importante es la desburocratización y la austeridad", según ha declarado. "Para hacer una estructura de mayor cercanía, eficacia y eficiencia, estamos pensando en reestructurar y hacer un enlace más directo con la ciudadanía”, afirmó.
<b>SECRETARÍA DE SALUD:</b> La secretaría de Salud será conducida por el doctor 
<b>Jorge Alcocer Varela</b>. Se tituló con Mención Honorífica como Médico Cirujano en la UNAM y es especialista en reumatología y en inmunología clínica en el Instituto Nacional de la Nutrición. Alcocer asegura que la salud no se privatizará y que el sistema tendrá un mecanismo que garantice a todos el acceso a la atención clínica y medicamentos.
<b>SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL:</b> Estará a cargo de 
<b>María Luisa Albores González.</b> Originaria Chiapas, es ingeniera Agrónoma egresada de la Universidad Autónoma Chapingo y pertenece a la cooperativa campesina Tosepan Kali, en Puebla. Uno de sus principales objetivos será destinar más recursos al campo porque, asegura, es donde se concentra la pobreza en México. Ella cree que la mejor forma de hacer su trabajo es desde el territorio y no desde el escritorio. Además, asegura que las despensas que brindan los actuales programas sociales como huevo deshidratado son “repugnantes”. Busca trabajar con las escuelas rurales para impulsar huertos que puedan servir de alimento saludable a los propios niños.
<b>SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO: SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO: </b>Su titular será 
<b>Román Guillermo Meyer</b> Falcón, de 34 años. Es arquitecto por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña. Sus proyectos están enfocados en el rescate del espacio público y colonias populares, salud pública, movilidad y políticas públicas. Román Guillermo es hijo del historiador y académico Lorenzo Meyer y la socióloga Romana Falcón. Dos de sus principales proyectos como titular de la dependencia serán pavimentar con concreto los accesos a cabeceras municipales en el estado de Oaxaca y el aseguramiento de disponibilidad de agua potable en el país a través de 13 regiones hidrológicas.
<b>SECRETARÍA DE CULTURA:</b> Estará a cargo de 
<b>Alejandra Frausto Guerrero</b>, promotora y productora cultural especialista en generar y potencializar proyectos culturales de impacto social. Es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Como secretaria de cultura deberá poner en marcha el primer programa sectorial de cultura en la historia del país, que engloba temas como redistribución de la riqueza, combate a la violencia, perspectiva de género, economía y herramientas digitales enfocados en el tema cultural.
1 / 17
Hasta el momento, López Obrador ha anunciado los nombres de ocho mujeres y ocho hombres que conformarán su futuro gabinete. Pese a que no todos poseen experiencia en el ámbito público, sí que tienen una sólida trayectoria en sus áreas de especialidad.
Imagen Efe
En alianza con
civicScienceLogo