Prisión, maltratos y allanamientos: Maduro mostró una brutal represión mientras una comisión de la ONU visitaba Venezuela

Un importante dirigente político, una emblemática jueza, militares, corresponsales extranjeros, un simbólico activista de redes sociales y un trabajador de la prensa son solo algunos casos de violación de derechos humanos que salieron a la luz durante los 13 días que estuvo el grupo de expertos en el país.

Tamoa Calzadilla
Por:
Tamoa Calzadilla.
<b>Tomasz Surdel,</b> polaco, periodista del diario Gazeta Wyborcza. Fue detenido y golpeado por las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) el 14 de marzo en Caracas. Tenía dos meses cubriendo el conflicto político en Venezuela y en un recorrido de rutina por la capital fue abordado por los funcionarios que tenían los rostros cubiertos. Le pidieron sus documentos, le colocaron un saco en la cabeza y lo golpearon con un objeto contundente en el rostro y la cabeza varias veces. Luego los agentes se fueron.
<b>Billy Six,</b> periodista alemán. Fue detenido el 17 de noviembre de 2018 en la Península de Paraguaná, a unas 240 millas al oeste de Caracas. Según un informe de Espacio Público, una ONG que registra las violaciones de los derechos humanos de periodistas y los asiste legalmente de forma gratuita, Six estaba siendo investigado por espionaje rebelión y violación de zonas de seguridad. El 15 de febrero de 2019 fue excarcelado y una juez le impuso un régimen de presentación. El domingo 17 de marzo logró tomar un avión desde Venezuela hacia Alemania (en la fotografía).
Los colombianos 
<b>Leonardo Muñoz </b>y 
<b>Mauren Barriga,</b> y el español 
<b>Gonzalo Domínguez,</b> son periodistas de la agencia de noticias española EFE y fueron detenidos el 31 de enero. También fue arrestado el motociclista venezolano que asistía a uno de ellos. Los mantuvieron esposados durante las horas en las que fueron interrogados, grabados y fotografiados por autoridades venezolanas. Muñoz permaneció arrestado durante 24 horas mientras que Barriga y Domínguez fueron detenidos 12 horas. Fueron liberados sin cargos.
<b>Jorge Ramos,</b> periodista mexicanoestadounidense de la cadena Univision. El 25 de febrero de 2019 fue detenido en el Palacio de Miraflores de Caracas, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/en-fotos-jorge-ramos-y-su-equipo-regresan-a-eeuu-tras-ser-deportados-de-venezuela-por-orden-de-maduro-fotos">junto a cinco compañeros de la televisora que fueron a Caracas a entrevistar a Nicolás Maduro</a>. Luego de varias preguntas incómodas, Maduro interrumpió la entrevista y ordenó el decomiso de los equipos y la grabación. Los comunicadores permanecieron detenidos e incomunicados durante tres horas y fueron deportados al día siguiente.
<b>Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona </b>de la Televisión Nacional de Chile. Los periodistas chilenos fueron detenidos el 30 de enero cuando iban camino a comer cerca del Palacio de Miraflores en Caracas. La detención duró 14 horas, luego fueron deportados.
<b>Cody Weddle,</b> periodista estadounidense. Corresponsal de la sucursal local de la cadena ABC en Miami y colaborador de otros medios en EEUU. 
<a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/cody-weddle-el-periodista-estadounidense-que-se-encuentra-detenido-en-venezuela-video">Weddle vivía legalmente en en el país suramericano desde 2014 y el 6 de marzo fue detenido por agentes de contrainteligencia militar</a>, quienes llegaron a su casa con una orden de allanamiento. Sus equipos fueron decomisados y permaneció 12 horas en custodia sin recibir alimentos o agua. Fue liberado directamente en el aeropuerto para ser deportado.
<b>Luis Carlos Díaz</b>, periodista y activista de derechos humanos venezolano.
<a href="https://www.univision.com/noticias/asi-es-como-el-regimen-de-maduro-manipulo-un-video-del-periodista-luis-carlos-diaz-para-luego-arrestarlo-video" target="_blank">Desapareció el 11 de marzo a las 5:30pm y no hubo información acerca de su paradero durante más de 9 horas,</a> cuando fue llevado por funcionarios al allanamiento de su casa en la madrugada del día siguiente. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/en-fotos-piden-la-liberacion-inmediata-de-luis-carlos-diaz-periodista-arrestado-por-el-regimen-de-maduro-fotos" target="_blank">Los agentes tomaron todos sus equipos y dinero en efectivo,</a> y regresaron a Díaz a un centro de detención. En la noche fue acusado formalmente de 'instigación pública' y fue excarcelado con un régimen de presentación y prohibición de salida del país. También le prohibieron dar declaraciones sobre lo ocurrido.
<b>Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, </b>franceses, enviados por el canal TMC de Francia. Fueron detenidos el 29 de enero en el Palacio de Miraflores junto al venezolano Rolando Rodríguez, su productor en el país suramericano. Los mantuvieron varias horas esposados y a pesar de exigir su derecho a comunicarse con abogados y familiares, los funcionarios les negaron la posibilidad de hacer llamadas. Fueron liberados el 31 de enero.
<b>Rafael González,</b> venezolano, asisitía al equipo de CNN en Español en Caracas. Fue detenido por hombres no identificados el 14 de marzo durante una cobertura periodística y desde entonces está desaparecido. Sus familiares y abogados han preguntado por él en las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y no han obtenido respuesta.
1 / 9
Tomasz Surdel, polaco, periodista del diario Gazeta Wyborcza. Fue detenido y golpeado por las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) el 14 de marzo en Caracas. Tenía dos meses cubriendo el conflicto político en Venezuela y en un recorrido de rutina por la capital fue abordado por los funcionarios que tenían los rostros cubiertos. Le pidieron sus documentos, le colocaron un saco en la cabeza y lo golpearon con un objeto contundente en el rostro y la cabeza varias veces. Luego los agentes se fueron.
Imagen @sntpvenezuela/Twitter

Desaparecieron personas durante largas horas y aparecían después en manos de los servicios de inteligencia o la policía política; mostraron videos de militares detenidos en condiciones de tortura; allanaron hogares; robaron pertenencias y golpearon periodistas... todo eso ocurrió en Venezuela durante los 13 días de la visita del grupo de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que preside Michelle Bachelet.

PUBLICIDAD

Los expertos llegaron a Venezuela el 10 de marzo de 2019 y se fueron este sábado 23. Por lo general, los gobiernos bajo la lupa de organizaciones internacionales tratan de presentar una buena cara mientras este tipo de comitivas se encuentra en sus territorios.

Pero Maduro no y se ensañó particularmente con periodistas, como el emblemático caso del tambien activista de redes sociales y derechos humanos, Luis Carlos Díaz, ocurrido en la capital, Caracas.

Pero en el interior del país, otros 50 comunicadores sufrieron amenazas y agresiones durante los 18 primeros días de marzo, como reportó el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ha registrado 41 detenciones a periodistas y trabajadores de la prensa en lo que va del año 2019.

Al mismo tiempo llevaron a prisión a 72 personas en ese periodo de tiempo que duró la visita de expertos, según relató a Univision Noticias Alfredo Romero, director de la organización Foro Penal venezolano, que se dedica a defender a ese detenidos de forma gratuita y llevar registro.

La mayor parte de los arrestos ocurrieron en el interior del país y zonas populares. El estado Barinas, en lo llanos venezolanos, llevó la peor parte, con 17 detenidos, seguido del central estado Carabobo y Monagas, en el oriente del país, con 12 cada uno.

Estos son algunos de los casos más simbólicos de represión ocurridos durante la visita de la ONU:


Médicos y trabajadores de la salud, así como activistas de derechos de los reclusos, como la organizacion Observatorio de prisiones, señalaron como los funcionarios de Maduro intentaron pintar paredes y evitar que la comisión conversara con personas que pueden ofrecer visiones distintas a la "versión oficial", sobre condiciones de cárceles y hospitales. Pero a la par de ese empeño por mostrar "su mejor cara", el grupo de expertos presenció la crudeza de la represión.

PUBLICIDAD

Justo un día antes de que Bachelet leyera públicamente un duro informe sobre violación de derechos humanos en Venezuela y condiciones de vida, esa comisión que estuvo viajando por varios estados del país, se reunió con 100 familiares de las víctimas de prisión por razones políticas, coordinado por el Foro Penal, según explicó Alfredo Romero.

Voceros del régimen de Maduro han justificado sus acciones como una "lucha contra el terrorismo" y aseguran, sin pruebas que los detenidos están comprometidos en un complot para derribarlo del poder. Suelen asociarlos con actores políticos de Estados Unidos. Un día antes del pronunciamiento de la "profunda preocupación" por lo que pasa en Venezuela, Diosdado Cabello, el segundo a bordo del régimen, intentó desestimarla. Luego expresó que su informe es "chimbo", que no tiene validez.

El periodista Luis Carlos Díaz, quien fue detenido el lunes por la policía política del gobierno de Nicolás Maduro, fue liberado esta noche luego de que un juez le imputara cargos por "instigación a delinquir". Díaz agradeció a los medios comunicación por haber difundido su caso.
Video "El juicio sigue su curso": las primeras declaraciones del periodista Luis Carlos Díaz tras ser excarcelado
En alianza con
civicScienceLogo