Arrestan a joven acusado de violar y matar a una niña de 6 años en Nuevo México

El sospechoso, Leland Hust, de 21 años, enfrenta cargos de abuso sexual y de penetración sexual criminal. Ambos delitos conllevan a una pena máxima de cadena perpetua.

Por:
Univision
El cadáver de la niña Ariana ‘Jade’ Romeo fue encontrado tendido sobre un colchón improvisado en una casa de Rio Rancho, Nuevo México.
El cadáver de la niña Ariana ‘Jade’ Romeo fue encontrado tendido sobre un colchón improvisado en una casa de Rio Rancho, Nuevo México.
Imagen GoFundMe

Las autoridades en Nuevo México arrestaron a un joven acusado de violar y asesinar a la niña Ariana ‘Jade’ Romeo, de seis años de edad, cuyo cadáver fue encontrado hace casi dos meses sobre un improvisado colchón en una casa en la ciudad de Rio Rancho, donde ella y su madre se alojaban.

PUBLICIDAD

Leland Hust, de 21 años, ingresó la noche del viernes a la cárcel del condado de Sandoval. El joven enfrenta cargos de abuso sexual resultando en la muerte de un menor y de penetración sexual criminal. Ambos delitos conllevan a una pena máxima de cadena perpetua.

También detuvieron al propietario de la casa donde fue asesinada la niña. Winston Scates Sr, de 63 años, ha sido acusado de contacto sexual criminal contra un menor. Los detectives creen que este hombre abusó sexualmente de al menos dos niños, aunque estos casos no están relacionados con la muerte de Ariana.

La investigación comenzó el 11 de agosto, cuando agentes de la Policía de Rio Rancho acudieron a una casa en la cuadra 200 de Moonstone Drive, cerca de la autopista 528, porque la madre de Ariana reportó al servicio 911 que había encontrado inconsciente a su hija en el garaje de la vivienda.

Según el reporte policial, la niña falleció en la escena y tenía un “daño” en sus genitales. No se ha publicado el resultado de la autopsia determinando cuál fue la causa de muerte.

Los detectives encontraron a la menor tendida sobre un colchón improvisado. A su lado estaban una toalla con sangre, pañuelos de papel, una almohada de princesa y una revista Playboy. Afuera de la casa, entre la basura, hallaron una cuerda y ropa interior masculina.

Investigación basada en ADN

En una conferencia de prensa el viernes por la noche, el capitán de la Policía de Rio Rancho, Ron Vigil, dijo que los investigadores demoraron casi dos meses en reunir pruebas contra Hust, incluido muestras de ADN que lo vinculaban con el homicidio. El oficial no aclaró si el joven ha confesado el crimen.

PUBLICIDAD

“El ADN es un elemento de esta investigación”, indicó el capitán Vigil, quien agregó que los detectives también encontraron pruebas contra Hust a través de entrevistas con personas que estaban en la casa cuando la niña fue asesinada.

Por su parte, el jefe de la Policía de Rio Rancho, Stewart Steele, mencionó en la conferencia que los cargos contra el sospechoso son el resultado de una “investigación muy completa”.

“Reconocemos que a la comunidad le ha apasionado este incidente que involucra a una niña inocente de 6 años. Queremos que la comunidad sepa que nosotros también nos apasiona la justicia para Ariana”, expresó el jefe policiaco. “Nuestros oficiales y detectives, muchos de los cuales tienen hijos, se han visto profundamente afectados por la muerte de Ariana”, agregó.

Si Hust es encontrado culpable pasaría el resto de su vida en la cárcel, dijo Steele.

Respecto a la acusación contra Scates, el dueño de la casa, el capitán Vigil mencionó que durante la investigación los detectives descubrieron que al menos dos niños habrían sido agredidos sexualmente por el hombre. No se han publicado detalles sobre esos presuntos abusos.

La firma de abogados Jeff Anderson y Asociados ofreció una conferencia de prensa en la que se presentó una demanda en contra de más de 300 obispos, pidiendo que se divulguen sus nombres y documentos que los incriminen en abusos menores. Víctimas de sacerdotes pederastas en California se unieron a la queja y aseguraron que lucharán hasta lograr justicia.
Video Demanda exige que divulguen los nombres de los sacerdotes de California vinculados en casos de abuso sexual a menores


“Desafortunadamente hemos identificado otras víctimas menores de edad”, indicó Vigil. “Son investigaciones separadas y distintas. Hemos analizado no solo los casos más antiguos sino las nuevas acusaciones”, añadió.

La Policía dijo que varias personas habitaban la casa de Scates, pero no aclaró cuál es su relación con Hust, la madre de Ariana y los demás moradores. La prensa reportó que en 2011 Hust fue reportado como extraviado y que la casa estaba registrada como su domicilio permanente.

PUBLICIDAD

En las pesquisas por la muerte de Ariana colaboraron agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Albuquerque y de la Policía estatal de Nuevo México. La investigación aún se encuentra en la etapa preliminar.

Aramazd Adressian, hijo y padre, estaban de paseo en Disneyland el último día que el pequeño de 5 años fue visto.
Ana Estévez, madre de 'Piqui', suplicaba por información sobre el paradero de su hijo.
Detectives del Sheriff de Los Ángeles habían buscado pistas del niño por diferentes condados del sur de California.
Las autoridades habían ofrecido inicialmente una recompensa de 20,000 dólares por información sobre el menor, que luego subió a $30,000.
Este automóvil BMW 2004 gris pertenece a Aramazd padre y fue encontrado rociado con gasolina, junto al hombre que estaba inconsciente y sin respuestas del paradero de su hijo.
Esta sería la supuesta ruta que habría recorrido el padre del niño desde Disneyland, donde fue visto por última vez 'Piqui', hasta Lake Cachuma.
La búsqueda del pequeño incluyó la zona del lago Cachuma, en el condado de Santa Bárbara, donde hallaron sus restos el viernes 30 de junio.
Una de las intensas búsquedas del niño Aramzd Andressian Jr que realizó una unidad especial del Sheriff del condado de Los Ángeles en el lago Cachuma, en Santa Bárbara.
El lunes 26 de junio, el sheriff Jim McDonnell presentó los detalles sobre el arresto de Aramazd Andressian Sr. El hombre fue detenido en Las Vegas bajo sospecha de haber asesinado al pequeño 'Piqui'.
Autoridades presentaron dos fotos del acusado, Aramazd Andressian Sr. El sospechoso habría cortado su barba y cambiado el color de su pelo en los días que han transcurrido desde la desaparición de su hijo.
Una fotografía de ‘Piqui’ y su padre en Disneyland.
Extradición a Los Ángeles de Aramazd Andressian el viernes 30 de junio de 2017, tras su arresto en Las Vegas, Nevada.
1 / 12
Aramazd Adressian, hijo y padre, estaban de paseo en Disneyland el último día que el pequeño de 5 años fue visto.
Imagen Cortesía Sheriff de Los Ángeles.
En alianza con
civicScienceLogo