El atacante los guió: así lograron descubrir a uno de los peores asesinos seriales de EEUU

Si todas sus confesiones se comprueban, Samuel Little se convertirá en el mayor asesino serial en la historia del país. Hasta ahora han confirmado 36 de los 90 crímenes que dice haber cometido entre 1970 y 2005 en una veintena de estados. El guardabosques de Texas al que contó en detalle cómo estranguló a decenas de mujeres advirtió a las autoridades que este hombre se excita sexualmente cuando recuerda sus asesinatos.

María Luisa1.jpg
Por:
Maria Luisa Tabares.
Samuel Little al salir de la corte del condado de Ector tras comparecer en una audiencia de prejuicio el lunes 26 de noviembre de 2018 en Odessa, Texas.
Samuel Little al salir de la corte del condado de Ector tras comparecer en una audiencia de prejuicio el lunes 26 de noviembre de 2018 en Odessa, Texas.
Imagen Mark Rogers/Odessa American vía AP

"¿Si Dios me ha hecho así, por qué voy a pedir perdón?", dijo Samuel Little sin ningún atisbo de arrepentimiento este jueves durante su último juicio, en el que se declaró culpable por el estrangulamiento de una mujer en Texas en 1994. Con esa misma frialdad, el acusado ha descrito detalladamente no solo ese sino otra veintena de asesinatos de una lista de 90 que terminó confesando a las autoridades desde mayo de este año.

PUBLICIDAD

Este hombre de 78 años, que de joven fue boxeador y cumplía tres cadenas perpetuas en una prisión del condado de Los Ángeles cuando decidió destapar casi un centenar de crímenes en todo el país que pesaban en su espalda, está en camino a convertirse en el peor asesino serial de la historia de Estados Unidos.

En 2014 Little fue hallado culpable de matar a tres mujeres del área de Los Ángeles en diferentes ataques perpetrados entre 1987 y 1989. Pero esos estaban lejos de ser los únicos y los investigadores lo intuían, pero sin ninguna evidencia fuerte –ADN, huellas o testigos– no podían comprobar si sus sospechas eran reales.

Por eso, las nuevas revelaciones han dejado perplejo hasta al FBI, que desde 2013 intenta reconstruir la vida de este criminal para intentar vincularlo a nuevos casos, pero a falta de pruebas muchas eran las sospechas y pocas las probabilidades de enjuiciarlo. Ahora, tras su repentina confesión, las autoridades han confirmado que al menos 36 muertes sí son de su autoría y han rastreado 40 de las 90 de las que habló.

En esta ocasión no fueron las víctimas quienes llevaron a la Policía al atacante, sino viceversa: el asesino guió a los investigadores a desempolvar viejos archivos en una veintena de estados del país. Pero no ha sido una tarea fácil. No bastaba con sus palabras; el día que Little comenzó a hablar empezó a desenmarañarse una cadena de crimen tras crimen que no ha parado hasta ahora.

"Este no es un caso de él alardeando. Las autoridades han verificado que él hizo estas cosas. Toma mucho trabajo, pero lo estamos haciendo", señaló Kevin Fitzsimmons, analista supervisor del programa del FBI que maneja las bases de datos sobre arrestos de crímenes violentos, encargados de ayudar a las policías locales a encontrar sospechosos e identificar víctimas.

Un misterioso boxeador asesino

Little nació en Georgia, pero fue su abuela quien lo crio en Ohio. Cuando cumplió 16 años, comenzó a tener problemas con la ley, luego de que fue acusado de entrar a una propiedad privada. Esa fue la primera vez de muchas: entre 1957 y 1975 fue arrestado 26 veces en 11 estados diferentes. Los cargos fueron muy diversos: desde robo a una tienda a fraude, pasando por violación.

PUBLICIDAD

El reo, que ahora padece diabetes, tiene un marcapasos y se mueve en una silla de ruedas. Según su propia confesión, cometió los asesinatos en los estados de Arizona, California, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Nuevo México, Ohio, Tennessee y Texas.

Samuel Little, de 78 años, confesó haber matado a 90 personas, siete de ellas en Georgia, los crímenes fueron cometidos entre 1970 y 2005. Little se enfocaba en mujeres marginadas y vulnerables, autoridades aún investigan.
Video Asesino serial preso en Texas confiesa que siete de sus víctimas eran de Georgia


Una de las razones por las que era tan difícil identificar a las víctimas de Little es por la forma cómo las mataba. Por sus tácticas de boxeador de competencia, su patrón era neutralizarlas con llaves o noquearlas con un poderoso golpe y luego estrangularlas. Es decir, nunca había señales de un arma homicida en la escena del crimen, no había heridas de bala o de apuñalamiento.

Su objetivo eran generalmente mujeres vulnerables: prostitutas, alcohólicas o adictas a alguna sustancia, sin hogar o con alguna necesidad. Aparentemente, el hombre se les acercaba en los bares, en la calle o en clubs nocturnos. Las golpeaba con un puñetazo y las estrangulaba. Después ocultaba el cadáver y se marchaba.

Al ser la mayoría de sus víctimas personas que vivían bajo las sombras de la sociedad, muchas de estas muertes no recibieron mayor atención. Además, varios de estos asesinatos fueron reportados como sobredosis o accidentes y no como homicidios, pues la Policía recuperaba solo cadáveres descompuestos y no tenía evidencia clara de que hubiera sido un crimen.

Otra razón más es que no siempre las violaba, entonces era más difícil encontrar su ADN o en el caso de las prostitutas había más de una opción. Y peor aún, algunos de estos crímenes ocurrieron antes de la llegada de las pruebas de ADN.

Cómo lograron su confesión

Los detectives que analizaban la vida de este preso tenían su largo historial delictivo junto a montañas de reportes policiales, fotos de escenas del crimen, líneas del tiempo que mostraban en qué estados había vivido y trabajado comparados con crímenes similares en el área y recortes de periódico. Pero eso nunca fue suficiente. Aunque sospechaban que se trataba de un criminal sin límites, no tenían cómo comprobarlo, necesitaban un milagro.

PUBLICIDAD

Ese 'milagro' sucedió este año, cuando un guardabosques de Texas experto en entrevistas con sociópatas y psicópatas en conjunto con dos investigadoras del FBI decidieron retomar el caso y viajar a California para hablar con Little, como lo cuenta el diario Los Angeles Times. No estaban muy optimistas de que él fuera a confesar sin algún incentivo. Además, si nunca antes lo había hecho, creían que era menos probable que hablara cuando ya estaba condenado a tres cadenas perpetuas.

Pero, por más experiencia que tenían con criminales infames, no imaginaron que la motivación de este iba a ser recordar con lujo de detalle cómo mató a cada una de esas mujeres a lo largo de casi cuatro décadas.

El agente James Holland entró al primer interrogatorio con Little el 17 de mayo con un paquete de chocolates con maní M&M, le intentó subir un poco el ego hablándole de sus tiempos como boxeador en las calles y le dijo que el Departamento de Justicia y el FBI estaban muy interesados en él. Nada de eso funcionó.

En otra sala adjunta estaban Christie Palazzolo, la agente que investigaba a este preso desde 2013, y Ángela Williams, experta forense del Departamento de Justicia y el FBI. Ambas estaban desmotivadas al oír la conversación entre el asesino y Holland, pero en el fondo tenían la esperanza de que algo saliera de ahí.

Palazzolo les había advertido que uno de los crímenes que más le llamaba la atención dentro de las sospechas que tenía en el caso de Little era uno cometido en la ciudad de Odessa en Texas, donde las autoridades descubrieron el cadáver de una mujer de 38 años, Denise Christie Brothers, en un lote vacío más o menos un mes después de que desapareció.

PUBLICIDAD

Cuando el agente de Texas decidió hablarle al reo de este asesinato, algo cambió. Los investigadores dicen que no saben bien qué fue, pero desde ese momento este hombre empezó a contar paso a paso cómo mató a su víctima, al punto que los detalles que daba coincidían sorpresivamente con las fotos de la escena del crimen y los reportes policiales.

Desde ese momento en adelante, Little no se calló. Describió al menos una veintena de crímenes y enlistó por ciudad y estado muchos de los homicidios: "Jackson, Mississippi: uno. Cincinnati, Ohio: uno. Phoenix, Arizona: tres". El asesino admitió haber matado a 18 mujeres solo en Los Ángeles.

Samuel Little está sentenciado a tres cadenas perpetuas por el asesinato de tres mujeres en la zona de Los Ángeles y se encuentra en una prisión de Texas, pero ahora ha decidido sacar a la luz su pasado criminal.
Video El hombre que confiesa haber matado a 90 personas y que podría ser el mayor asesino serial de EEUU

El placer de matar

Esas confesiones, que muchas veces fueron tan detalladas que asombraron a las autoridades, llevaron a investigadores de Florida a California a revisar viejos casos de homicidio no resueltos. El agente Holland le entregó luego detalles de las confesiones de Little a agentes del orden en otros estados, a quienes advirtió que este hombre se excita sexualmente algunas veces cuando recuerda sus asesinatos.

Según Beth Silverman, la fiscal del condado de Los Ángeles que consiguió que fuera condenado en 2014, las muertes en el caso de Little tenían una motivación sexual, pues su semen fue encontrado en algunos de los cuerpos de las víctimas o su ropa. La fiscal ha sido aún más específica: "La manera en la que él obtiene placer es cuando estrangula a su víctima".

En una de sus confesiones, el reo aseguró que una vez cuando estaba teniendo sexo en el auto con una prostituta que recogió en una estación de buses en Washington lo "venció la urgencia de matar" y empezó a estrangular a la mujer. Él pensó que estaba muerta, pero ella se despertó y salió del vehículo, entonces Little la siguió y la asfixió mientras ella decía "soy muy joven para morir", de acuerdo con su testimonio.

PUBLICIDAD

Este jueves en Texas, a este hombre le dieron otra cadena perpetua. Las autoridades aseguran que él ofreció la verdad sobre el caso de Odessa a cambio de ser trasladado desde la prisión del condado de Los Ángeles donde está hasta otro centro penitenciario en Texas.

De confirmarse que realmente asesinó a las 90 mujeres que dice, Little sería el criminal en serie más sanguinario de la historia del país, por encima de Gary Rigway, el asesino de Green River (estado de Washington), que tiene un total de 49 condenas.

<b>Andrew Cunanan.</b> Asesinó al reconocido diseñador de modas Gianni Versace en Miami, Florida, al incrustarle dos disparos en la cabeza. Ya había acabado con la vida de cinco personas, algunos de ellos pertenecían a su más cercano círculo de amistades. Todos en 1997. Entró en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI, pero se suicidó ocho días después del crimen contra Versace, a la edad de 27 años, cuando la policía aún lo buscaba.
<b>Ted Bundy.</b> Asesino en serie de mujeres, se estima en 100 su real número de víctimas, muy lejos de las cifras oficiales que lo responsabilizan de alrededor de 36. Su objetivo principal eran generalmente jóvenes universitarias a las que conocía en diferentes campus de todo el país. Fue condenado a muerte y ejecutado en la silla eléctrica, en Florida el 24 de enero de 1989.
<br>
<b>Charles Manson.</b> Asesinó, con su banda delictiva 'la familia Manson', a la actriz Sharon Tate. La mujer estaba embarazada y era la esposa de Román Polanski. El músico, nacido en Cincinatti en 1934, fue acusado de planificar y ejecutar varios asesinatos en California en los años 60. Murió el 20 de noviembre de 2017 mientras cumplía su cadena perpetua.
<b>Jeffrey Dahmer</b>, ‘el caníbal de Milwawkee’
<b>.</b> Responsable de la muerte de 17 personas entre 1978 y 1991. Es conocido no solo por la cantidad de personas que asesinó en serie sino por practicar la necrofilia y el canibalismo. Fue sentenciado a 15 cadenas perpetuas consecutivas.
<b>Andrea Yates.</b> Confesó haber ahogado a sus cinco hijos en la bañera en 2001, en Houston, Texas. En el juicio, su defensa alegó que sufría de una severa depresión post parto pero la fiscalía logró que fuese condenada por asesinato capital y condenada a la pena de muerte. Finalmente el estado cambió el castigo a cadena perpetua con libertad condicional después de 40 años.
<b>Wayne Adam Ford. </b>Este camionero de California admitió que asesinaba a sus víctimas y lanzaba las partes de su cuerpo por todo el estado. Sorprendió a las autoridades cuando entró en el Departamento del Sheriff del Condado de Humboldt en 1998 y confesó haber matado a cuatro mujeres. Llegó con el seno cortado de una víctima en el bolsillo.
<br>
<b>Griselda Blanco. </b>Narcotraficante colombiana del cartel de Medellín, conocida como la Reina de la Coca, fue pionera del crimen organizado en Miami en las décadas de 1970 y 1980. Su poder en la mafia lo impuso a través de la violencia, por lo que se sospecha que ordenó asesinar a más de 250 personas. Luego de cumplir 20 años de condena por narcotráfico en EEUU y ser deportada a Colombia, fue asesinada en 2012.
<b>Marcus Weston.</b> Fue encontrado culpable en 2005 de matar a nueve de sus hijos en Fresno, California. Sus cuerpos fueron descubiertos en un dormitorio trasero, apilados desde los más jóvenes hasta los mayores. Sus edades estaban entre 1 y 25 años.
<br>
<b>Aileen Carol Wuornos. </b>Asesina en serie estadounidense que admitió haber matado a siete hombres en incidentes separados. Afirmó que todas sus víctimas la violaron (o intentaron hacerlo) mientras ejercía la prostitución. Fue condenada a muerte en 1992 y ejecutada con inyección letal por el estado de Florida 10 años después.
Joseph James DeAngelo, de 74 años, es conocido como el 'asesino del Golden State'. En el juicio que se lleva a cabo, confesó haber violado y asesinado a una docena de mujeres durante los años 70s y 80s. Más información 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/la-macabra-historia-detras-del-asesino-del-golden-state-el-hombre-que-por-anos-sembro-el-terror-en-california" target="_blank">aquí</a>.
<b>Lonnie Franklin Jr. </b>Responsable de al menos 10 asesinatos y un intento de asesinato en Los Ángeles, California. La serie de crímenes comenzó en el verano de 1985 y continuó con cierta frecuencia hasta 1988. Durante más de 13 años, el asesino no cometió nuevos crímenes. Pero en marzo de 2002, fue encontrado el cuerpo de una adolescente en Inglewood, California. Por el tiempo de espera entre los ataques, se le dio el sobrenombre de ‘durmiente sombrío’. Estudios de su ADN vinculados a viejos casos sin resolver lo llevaron a ser arrestado en julio de 2010. En 2016, fue condenado a muerte.
<b>Aleksandr Pichushkin</b>, ‘el asesino del martillo’. Nació en 1974 en Moscú, donde fue acusado de matar a 49 personas desde 1992 hasta junio de 2006, cuando fue arrestado. Cometía sus crímenes a martillazos. También lo llamaban 'el asesino del ajedrez', porque hallaron en su escondite un tablero que iba llenando con su número de víctimas y pretendía llenar con las 64 casillas del juego. Confesó haber completado 61 'cuadros', pero solo lo acusaron por 49 que pudieron probar. En 2007 fue sentenciado a cadena perpetua.
<b>Chester Dawayne Turner. </b>De 1987 a 1998 violó y estranguló a mujeres adictas al crack al sur de Los Ángeles. Actualmente permanece en el corredor de la muerte en una cárcel de California.
<b>Harold Frederick 'Fred' Shipman</b>. Se le acusó de matar a 218 de sus pacientes, pero solo se corroboraron 15 asesinatos. Administraba sobredosis de morfina a los enfermos a su cuidado, generalmente ancianos, para provocarles la muerte. Fue condenado a 15 cadenas perpetuas en 2000, pero se suicidó en la prisión en 2004. Al médico británico nacido en 1946 le llamaban 'el Dr. Muerte'.
<b>Vincent Brothers. </b>El exsubdirector de una escuela primaria en Bakersfield, California, fue condenado en 2007 por asesinar a su esposa, sus tres hijos y su suegra. Según los fiscales, Brothers elaboró una compleja coartada por adelantado, visitando a parientes en Carolina del Norte y Ohio justo antes de los asesinatos. La fiscalía utilizó los insectos muertos encontrados en su vehículo y la medida de la distancia recorrida para demostrar que había conducido secretamente de Ohio a Bakersfield para cometer los crímenes. Fue condenado a muerte.
<b>Susan Smith.</b> Asesinó a sus hijos, de tres y un año de edad, en 1994. Alegó públicamente en varias ocasiones que un hombre afroamericano había secuestrado su auto con los pequeños adentro. Luego se descubrió que su pareja extramarital –que mantenía en secreto– la comenzaba a rechazar por sus hijos, por lo que ella misma los llevó en su vehículo hasta la orilla de un lago y los dejó caer al agua encerrados para que se ahogaran. Fue condenada a cadena perpetua en 1995. Podrá optar por libertad condicional en el año 2025.
<b>William Bonin. </b>Conocido como el ‘asesino de la autopista’, secuestró, robó, violó y asesinó a un total de 14 adolescentes entre 1979 y 1980. Fue el primer recluso de California en ser ejecutado por inyección letal en 1996, en la prisión estatal de San Quentin. 
<br>
<b>Martha Beck y Raymond Fernández. </b>Conocidos como 'Los asesinos de los corazones solitarios', se cree que entre 1947 y 1949 mataron a 17 personas en varios estados de EEUU. Fernández atendía avisos de mujeres solitarias a las que generalmente robaba. Martha Beck, luego de ser una de sus clientas, hizo equipo con Fernández en su particular servicio sexual, que concluyó en 17 asesinatos a mujeres que publicaban avisos buscando compañía. Fueron arrestados en Michigan y extraditados a Nueva York donde se ejecutaron sus penas de muerte en 1951.
<b>Dennis Lynn Rader</b>. Asesinó a 10 personas en el condado de Sedgwick, Wichita, Kansas, entre 1974 y 1991. Era conocido por envías cartas a la policía con detalladas descripciones de sus crímenes. Miembro de una iglesia luterana, fue atrapado más de 10 años después del último crimen cuando se reabrieron los casos para investigar con pruebas de ADN. Fue arrestado y condenado en 2005.
<b>Rosemary Pauline y Fred West. </b>Pareja británica que violó, torturó y asesinó al menos a 12 mujeres en su casa de Gloucester, Inglaterra. Eran chicas que pedían hospedaje, niñeras que se ofrecían a cuidar a sus hijas, secuestradas en paradas de autobuses y hasta una hija de Fred de su primer matrimonio. Los investigadores encontraron restos humanos enterrados en el jardín de su casa. Fueron condenados a cadena perpetua. Fred se suicidó en prisión en 1995 y Rosemary aún continua bajo arresto, hasta 2019 cuando podría pedir libertad condicional, a sus 66 años.
Samuel Little, de 79 años, dibujó los rostros de las 93 mujeres que asegura haber asesinado, aunque algunas todavía no han sido identificadas. Las autoridades no han confirmado la cifra y las investigaciones continúan para corroborar la confesión del sujeto, que desde 1956 ha sido arrestado 26 veces por diferentes delitos.
<b>Randy Kraft. </b>Programador de computadoras de Los Ángeles, fue encarcelado y condenado a muerte en 1989 por drogar, agredir sexualmente y estrangular a 16 personas que encontró en el camino pidiendo aventones.
<b>Cary Stayner. </b>Asesinó a tres mujeres que se alojaban en un motel donde trabajaba como ayudante en las afueras del Parque Nacional de Yosemite, California. También se descubrió que había decapitado a un guía del parque. Fue condenado a muerte.
<b>Myra Hindley y Ian Brady.</b> Esta pareja inglesa cometió al menos cinco asesinatos entre 1963 y 1965. Su complicidad en estos crímenes como parte de sus hábitos sexuales consistió en engañar y llevar hasta una pradera de Saddleworth, Inglaterra, a los jóvenes que fueron sus víctimas, incluida una niña de 10 años que fotografiaron y grabaron sus gritos de dolor mientras la asesinaban. Fueron descubiertos y condenados a cadena perpetua. Myra Hinley murió en prisión en 2002 y Ian Bradley continúa recluido en un instituto mental.
<b>Louis Craine. </b>Con la ayuda de testimonios de miembros de su propia familia fue condenado en 1999 por el asesinato en primer grado de cuatro mujeres que fueron estranguladas. Era un trabajador de la construcción desempleado y fue retratado por sus abogados defensores como un hombre analfabeto con una educación de cuarto grado y un coeficiente intelectual de 69, "incapaz de matar a nadie".
<b>Dagmar Overbye.</b> Asesina en serie danesa, culpable de matar entre nueve y 25 niños (incluido su propio hijo) entre 1913 y 1920. En 1921 fue sentenciada a la pena de muerte en uno de los juicios más importantes de la historia de Dinamarca. La sentencia posteriormente cambió a cadena perpetua.
<b>Richard Ramírez. </b>Culpable de 13 asesinatos que aterrorizaron el sur de California a mediados de los años 80. Irrumpía en las casas de sus víctimas a primera hora de la mañana, para estrangularlas o cortarles la garganta. Fue condenado en 1989 y permaneció en el corredor de la muerte en la cárcel de San Quentin hasta su ejecución en 2013.
<b>Irma Grese.</b> Fue supervisora de los campos de varios campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Apodada como ‘la bella bestia’ o ‘el ángel de la muerte’ por los propios prisioneros, es considerada una de las más crueles criminales de guerra nazi. Nacida en Wrechen, Alemania, en 1923, fue condenada a sus 22 años en el Juicio de Bergen-Belsen, proceso llevado a cabo por tribunales británicos contra el personal que dirigió la administración de ese campo de concentración.
<b>Timothy Joseph McGhee.</b> Miembro de la pandilla de Toonerville, fue sentenciado a muerte en enero de 2009 por el asesinato de dos pandilleros rivales y la novia de un tercero. Los miembros del jurado también encontraron a McGhee culpable del intento de asesinato de otras cuatro personas, incluyendo dos oficiales de la policía de Los Ángeles.
<b>Daniel Lee Siebert.</b> Mientras esperaba un juicio en relación a cuatro asesinatos en Alabama, admitió haber cometido 13 asesinatos, en varios lugares de los Estados Unidos, de los que no era sospechoso. Murió de cáncer en la prisión en 2008.
<b>Juan Corona.</b> Granjero, fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua sin libertad condicional por secuestrar y matar 25 trabajadores agrícolas itinerantes cerca de Yuba City, California.
<b>Charles Ng.</b> Condenado a muerte por someter a esclavitud sexual y matar a seis hombres, tres mujeres y dos niños en el norte de California. Sus víctimas fueron asesinadas entre 1984 y 1985 en una cabaña rústica en el condado de Calaveras. En esa propiedad las autoridades encontraron más de 40 libras de restos humanos calcinados. Estiman que hasta 19 personas podrían haber sido asesinadas. Fue acusado junto a su cómplice Leonard Lake, quien se suicidó con veneno poco después de ser arrestado.
1 / 32
Andrew Cunanan. Asesinó al reconocido diseñador de modas Gianni Versace en Miami, Florida, al incrustarle dos disparos en la cabeza. Ya había acabado con la vida de cinco personas, algunos de ellos pertenecían a su más cercano círculo de amistades. Todos en 1997. Entró en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI, pero se suicidó ocho días después del crimen contra Versace, a la edad de 27 años, cuando la policía aún lo buscaba.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo