Los desesperados intentos por frenar el camión en Niza

Durante casi 1.2 millas, la policía e incluso transeúntes trataron de detener la embestida del atacante en su carrera asesina. Le explicamos paso a paso cómo fue.

Patricia.jpg
Por:
Patricia Clarembaux.


Un hombre en moto, uno a pie y la policía. Todos protagonizaron distintos intentos, algunos fallidos, de frenar el camión que este jueves recorrió el Paseo de los Ingleses, en Niza, arrollando a todos cuantos aparecían en su camino. Al menos 84 personas fallecieron en un nuevo ataque en Francia. Más de 200 fueron heridos.

PUBLICIDAD

Niza, de fiesta a matanza

Niza celebraba este jueves el Día de la Bastilla, la fiesta nacional de Francia. El ataque del camión ocurrió justo después de los fuegos artificiales y cuando la gente escuchaba conciertos en distintos puntos. El paseo donde ocurre la tragedia, el de los Ingleses, es una de sus calles más famosas, por estar a la orilla del mar y por albergar a decenas de cafés y restaurantes.

La Ruta del Horror

Policías intentan pararlo


Mohamed Lahouaiej Bouhlel conduce un camión de 19 toneladas, alquilado unos días antes. Según el diario francés Le Figaro, cuando se incorpora al Paseo de los Ingleses a las 10:30 de la noche (hora local), la calle estaba clausurada para el tráfico automotor. Entonces, el atacante de 31 años decide subirse a la acera e inicia la matanza.

La Policía de Niza intenta detener al atacante en al menos dos oportunidades durante su recorrido por el Paseo de los Ingleses.
La Policía de Niza intenta detener al atacante en al menos dos oportunidades durante su recorrido por el Paseo de los Ingleses.
Imagen Captura de pantalla de video

Había recorrido casi una milla –de las 1.2 millas totales– de su carrera mortífera, cuando tres agentes de la Policía de Niza intervienen. Son los primeros que intentan detenerlo, de nuevo según este diario. El atacante les dispara y los agentes responden a la agresión. Corren unos 200 metros detrás del vehículo.

El héroe en motocicleta

Un poco más adelante, a la altura del Hotel Westminster, una persona en moto aparece en la escena. Acelera hasta alcanzar la puerta del piloto, intenta abrirla, pero falla. La moto cae. El periodista alemán Richard Gutjahr vio todo desde la ventana del hotel. El motorista “se cayó y pasó bajo las ruedas del camión”, cuenta a la agencia AFP.

El reportero vio a dos policías disparando, pero el conductor aceleró y continuó su embestida contra la multitud, ahora en zigzag. “Luego hubo entre 15 y 20 segundos de disparos con varias armas”, dice. Cuando el periodista bajó a la calle, había al menos 12 cadáveres en el suelo y muchas personas en pánico.

PUBLICIDAD

El camión siguió avanzando.

El civil disparado

El diario Le Figaro habla de un héroe más. Se trata de un transeúnte que intentó subirse a la cabina para neutralizar al chofer, pero el atacante disparó. La persona cayó de la cabina sin poder hacer más.

El motorista trató de abrir la puerta del vehículo para frenar al atacante y resultó arrollado.
Video Un hombre en moto intenta frenar el camión de Niza

El final, dos kilómetros después


Cuando el transeúnte cae del camión, la policía responde los disparos del atacante. Ahora también interviene otro cuerpo de agentes regionales. Se inicia una batalla a tiros y, finalmente, Mohamed Lahouaiej Bouhlel es abatido.

Cuando las autoridades se aproximan, dan con el atacante muerto sobre el asiento del copiloto. La estructura del camión tenía más de 50 impactos de bala.

Lea también:

En alianza con
civicScienceLogo