Estos son los próximos cinco asteroides que pasarán muy cerca de la Tierra

El 2008 AG33, calificado por la NASA en la categoría de asteroides "potencialmente peligrosos", es más grande que la torre Willis de Chicago (el segundo edificio más alto de EEUU) y acaba de pasar a "solo" dos millones de millas de la Tierra. Estos son los siguientes que nos visitarán de "cerca".

Por:
Univision
Con tan solo 13 años de edad, Miguel Rojas ha sorprendido al mundo al descubrir un asteroide que orbita entre Marte y Júpiter, algo que ha sido certificado por la NASA. Francisco Urreiztieta conversó con él y con su familia sobre la fascinación que siempre mostró por la astronomía y el reconocimiento que le dieron y enaltece a sus compatriotas venezolanos.
Video Conoce al niño genio venezolano de 13 años que descubrió un asteroide

Este jueves nos pasó relativamente cerca (en términos astronómicos) un asteroide “potencialmente peligroso” para el planeta Tierra: el 2008 AG33, también conocido como 418135.

Este asteroide cumple los dos requisitos principales que según Centro para el Estudio de Objetos que se Acercan a la Tierra (CNEOS) de la NASA tiene un asteroide para ser considerado “potencialmente peligroso”: medir más de 140 metros y pasar a hasta 7.5 millones de km de la órbita de la Tierra.

PUBLICIDAD

Lo más cercano que 2008 AG33, que mide unos 457 metros, estuvo de la Tierra fueron dos millones de millas (3.2 millones de kilómetros).

CNEOS recalca que aunque en la gran mayoría de los casos no hay riesgo de que impacte con nuestro planeta, existe una pequeña proporción, los “potencialmente peligrosos”, que requieren más atención.

Según el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA, estas son las siguentes aproximaciones de asteroides.

Un grupo de trabajadores realizan un profundo mantenimiento a la cápsula del Apolo 16, en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama. Allí fue colocada la nave en 1973 para que el público pudiera verla, e incluso tocarla.
<br>
<br>La pandemia de covid-19 interrumpió la rutina de limpieza en el museo y la histórica cápsula quedó expuesta a telarañas y algunos derechos que dejaron los visitantes.
<br>
John Young, comandante de la misión Apolo 16, saliendo de la cápsula que lo trajo de vuelta a la Tierra en el Océano Pacífico después de 11 días en el espacio. 
<br>
<br>La nave se convirtió en una pieza histórica del programa espacial de Estados Unidos, sin embargo, la falta de mantenimiento dejó que dentro de la vitrina que protege a la nave crecieran telarañas. También se vieron tarjetas de los visitantes, un lápiz, dinero, una cucharilla y hasta pintura de labios. 
<br>
Con delicadeza los trabajadores emplearon trapos de microfibra, pinceles, plumeros atrapapolvos y aspiradoras para limpiar la cápsula de 6.5 toneladas y casi 11 pies (tres metros). Retiraron decenas de objetos que la gente había colado por los huecos de la vitrina.
<br>
Ed Stewart es el supervisor de la limpieza y dijo a la agencia AP que el módulo está en “bastante buena forma” para su edad y el tiempo que había pasado desde el anterior aseo, hace unos tres años.
Una larga telaraña en la parte inferior de la cápsula. Richard Hoover, astrobiólogo retirado de la NASA y que sirve como docente en el museo, recordó que hace décadas se le permitía a los visitantes tocar la nave. 
<br>
Según Hoover, algunos incluso se llevaban trozos del calcinado escudo térmico que protegió la nave del calor cuando regresó a la atmósfera, señaló. En la fotografía la cápsula expuesta en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, en 2011. 
<br>
Un insecto atrapado en una de las telarañas. El protocolo para los visitantes del museo cambió cuando los conservadores se dieron cuenta de que una nave construida para resistir un viaje espacial tal vez no aguantaría ser tocada constantemente por los turistas.
<br>
El momento en que la cápsula aterrizó en el océano Pacífico en 1972. Ahora la cápsula no se puede tocar, pero está inclinada para que los visitantes puedan mirar a través de la escotilla y ver los controles.
<br>
Luego de más de medio siglo sin enviar personas a la Luna, con la misión Artemis la NASA pondrá a la primera mujer y al próximo hombre en nuestro satélite en 2024.
<br>
Los astronautas que conformaron esta misión fueron Ken Mattingly, John Young y Charlie Duke. 
<br>
<br>Se espera que Duke, quien caminó por la Luna con Young mientras Mattingly pilotaba la cápsula, asista esta primavera a una celebración por el 50 aniversario de la misión, el 16 de abril de 1972.
<br>
<b>En video: ¿Es un meteorito o los restos de un cohete? Graban una luz brillante en el cielo de México</b>
<br>
<br>
<br>La aparición de una misteriosa luz brillante en el cielo de Baja California Sur, en México, ha causado revuelo en redes sociales y muchos se preguntan cuál es su procedencia. Te contamos si se trató de un meteorito, los restos de un cohete de la empresa SpaceX o de otro cuerpo celeste.
1 / 11
Un grupo de trabajadores realizan un profundo mantenimiento a la cápsula del Apolo 16, en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama. Allí fue colocada la nave en 1973 para que el público pudiera verla, e incluso tocarla.

La pandemia de covid-19 interrumpió la rutina de limpieza en el museo y la histórica cápsula quedó expuesta a telarañas y algunos derechos que dejaron los visitantes.
Imagen Jay Reeves/AP
En alianza con
civicScienceLogo