Ola de frío glacial azota Estados Unidos, ahora bajo amenaza de lluvia helada

Se espera que el frío se modere a partir de este lunes, pero todavía millones de estadounidenses sentirán las consecuencias de la 'bomba meterológica', que ha batido varios récords de bajas temperaturas.

Por:
Univision y Agencias
El hielo es ahora el peor enemigo de los conductores.
El hielo es ahora el peor enemigo de los conductores.
Imagen Spencer Platt/Getty Images

Las heladas temperaturas continúan afectando a la mayor parte de Estados Unidos, con especial énfasis en el Medio Oeste, donde los avisos de clima invernal se mantienen este lunes , después de batir varios récords en teperaturas negativas durante el fin de semana, con pronósticos de lluvia gélida en algunas zonas.

PUBLICIDAD

Los habitantes del noreste del país soportaron temperaturas gélidas con sensaciones térmicas inusuales a causa de una onda gélida proveniente del Ártico, mientras prosigue la retirada de nieve después de la tormenta del pasado jueves que dejó una capa de 46 centímetros (18 pulgadas) en algunos lugares.

El Servicio Nacional de Meteorología mantiene avisos invernales para Indiana Central, el Sureste de Michigan, Ohio, Virginia Occidental, centro y este de Tennessee, Norte de Georgia, zona oeste de las Carolinas, centro de Pensilvania y partes de Nueva Jersey y Delaware.

Cerca de 83 millones de personas en el Medio Oeste se verán todavía afectadas por este clima adverso, aunque este lunes se espera que comience a moderarse.

Si bien el "amargo" frío y los vientos helados siguen afectando a la zona noreste del país, "una tendencia a la moderación se prevé que comience el lunes y continúe hasta la mitad de la semana", indicó El Servicio Nacional de Meteorología.

La filtración de agua ha causado retrasos en algunos de los vuelos. El aeropuerto aconseja que los pasajeros verifiquen con su aerolínea antes de llegar a la terminal.
Video Así quedó de inundada la Terminal 4 del Aeropuerto International John F. Kennedy


"Excepto por las frías temperaturas del lunes donde se espera lluvia helada, la gran mayoría del país puede esperar temperaturas superiores", indicó en su boletín este lunes.

No obstante, aunque ya pasó la 'bomba meteorológica' de la semana pasada, los meteorólogos advierten que una tormenta de hielo sigue azotando al noreste. La lluvia helada se está extendiendo desde el valle de Missouri a través de los valles de Ohio y Tennessee en partes del Medio Atlántico.


El hielo podría acumularse en ciudades como Chicago, Cincinnati, Cleveland, Washington, Nueva York y Atlanta, advirtieron.

PUBLICIDAD

El Servicio Nacional de Meteorología informó que se esperan precipitaciones mixtas en algunas zona y advirtieron de acumulación de nieve y hielo, por lo que alertaron de la posibilidad de que las carreteras estén resbaladizas.

El área metropolitana de Washington DC hasta Baltimore (Maryland) está en alerta por hielo, lo que podría complicar el tráfico de acceso y la salida de la capital. Hay una advertencia de helada entre las 15:00 y las 21:00 de este lunes.

JFK inundado

Las secuelas de la tormenta de nieve de la semana pasada en la franja noreste, que dio paso a las temperaturas gélidas, se notan aún en aeropuertos como el John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York, el que experimentaba más retrasos este domingo y se vio afectado por aparatosas inundaciones.

Según datos preliminares del NWS, JFK alcanzó hoy un récord de 4 F, dos grados menos que en 2014. El hito es mayor en otro aeropuerto de la zona, el McArthur, cuya marca de 6 F, de 1968, fue superada al llegar a 2 F.

Y es que este ‘bomba invernal’ ha roto muchos récords en lo que se refiere a temperaturas bajas.

Burlington, Vermont, y Portland, Maine, registraron temperaturas frías sin precedentes. En Burlington el termómetro indicó -28,8 grados centígrados (-20 F) y superó a la baja en medio grado centígrado (1 F) el récord de 1923, y Portland tuvo -23,8 grados centígrados (-11 F), también medio grado centígrado por debajo de la marca de 1941.

El Servicio Meteorológico Nacional afirmó que en Worcester, Massachusetts, la temperatura descendió a -22 grados centígrados (-9 F), y en Providence, Rhode Island, a -19 grados centígrados (-3 F), ambos casos mínimos históricos, y en Hartford, Connecticut, se precipitó a -22,7 grados centígrados (-9 F) para superar también la marca de 1912.

PUBLICIDAD

También se registraron temperaturas mínimas históricas en partes de Virginia Occidental.

En Chicago volvió a nevar el domingo por la noche nieve, ciudad donde se han registrado casi dos semanas seguidas bajo los 20 F, un extremo que la ciudad no experimentaba desde hacía 80 años.

En los vecinos estados del interior como Misuri, Illinois, Indiana o Kentucky advierten de la acumulación de hielo y lluvias heladas, que pueden dificultar los desplazamientos en las carreteras, donde se concentran numerosos accidentes estos días.

La masa de aire helado no respetó ni siquiera al cálido estado de Florida, donde tuvieron que rescatar a cientos de torturas marinas jóvenes que quedaron aturdidas el frío. Las autoridades estatales de vida silvestre dijeron que han rescatado a más de 100 quelonios.

En apenas una semana, el temporal ha dejado al menos 22 muertos en el país, según CNN, que sitúa en Wisconsin la cifra más alta, de seis; seguida por Texas, donde ha habido cuatro fallecidos, tres en Carolina del Norte, dos en Virginia y otros en Ohio, Massachusetts, Michigan, Misuri, Dakota del Norte, Nueva York y Carolina del Sur.

Un indigente se protege de la tormenta nevada en Boston, Massachustes.
Un residente de Newark, Nueva Jersey, pone sal en la entrada de su casa para evitar la congelación. Horas antes había sucedido un incendio que fue avivado por el viento de la tormenta en esta zona.
Un bombero entre el hielo, luego de luchar contra un incendio en Newark, Nueva Jersey.
Las aguas oceánicas se desbordaron a las calles de Marshfield, Massachusets, por la fuerza de la tormenta.
Las calles nevadas de Atlantic City, Nueva Jersey, son paleadas por sus residentes.
Un automóvil abandonado en la nieve en una calle de Scituate, Massachusetts.
La marea ciclónica inundó las calles de Marshfield, Massachussets.
Un hombre corre para tomar el autobús en una calle nevada de Boston, Massachusetts.
Residentes de Stamford, Connecticut, limpian una calle nevada.
Varios niños tomaron sus trineos para lanzarse por el medio de una calle nevada en Boston, Massachusetts. Desde Maine hasta Florida, cada estado de la costa este estadounidense tiene al menos avisos y advertencias meteorológicas de tormentas, nevadas o vientos, lo que significa que el clima severo acecha a unas 1,500 millas de estados costeros.
Dos peatones luchan para caminar por una calle nevada en Boston, Massachusetts.
Un peatón se desplaza por el puente de Brooklyn, Nueva York, bajo la tormenta de nieve.
Un bombero camina por el agua helada que inundó el puerto de la ciudad de Boston, Massachusetts.
Un equipo de televisión intenta transmitir bajo la tormenta nevada en Rockport, Massachusetts.
Un hombre desafía a la tormenta en una calle de New Bedford, Massachusetts. La ola de frío comenzó a sentirse este miércoles en un lugar inusual, en Florida, en donde se espera que se intensifique y se ha desplazado hacia las costas más al norte del estado.
Varios autos permanecen atascados en el hielo cerca del puerto de Boston, Massachusetts.
Una fila de compradores se desplazan bajo la tormenta en Boston, Massachusetts.
Thom Meyers, residente de Atlantic City de 67 años, intenta caminar por una acera cubierta de nieve.
La capital del país cubierta de nieve el 4 de enero de 2018.
Un auto cubierto de nieve en una calle de Ocean Grove, Nueva Jersey.
Un auto se atascó en la nieve en New Midford, Nueva Jersey.
Algunos residentes comienzan a limpiar las calles de Monmouth Beach, Nueva Jersey.
Varias personas intentan despejar la nieve que se acumula en las aceras de Boston, Massachusetts.
Un auto bajo la nevada en Atlantic City, Nueva Jersey.
<br>
Un ciclista delivery no se detiene bajo la tormenta en Nueva York.
<br>
Una fila de autos casi totalmente cubiertos por la nieve en Atlantic City, Nueva Jersey.
Algunos transeúntes se toman fotografías bajo la nevada en la ciudad de Nueva York.
Un mensajero de UPS lleva su carga a través de la tormenta en Boston, Massachusetts.
Un cartero lleva la correspondencia sobre la nieve en Nueva York.
Un indigente intenta protegerse de la nevada en una calle de Boston, Massachusetts.
Un trabajador de la ciudad intenta despejar una acera en Boston, Massachusetts.
Dos residentes de Rehobeth Beach, Delaware, intentan desatascar un auto.
un auto cubierto de nieve en Manhattan, Nueva York.
El aeropuerto John F Kennedy de Nueva York totalmente cubierto de nieve. La actividad está suspendida en este aeropuerto por el mal tiempo.
Empleados de la ciudad despejan la nieve de las calles de Patachogue, en el estado de Nueva York. Desde Maine hasta Florida, cada estado de la costa este estadounidense tiene al menos avisos y advertencias meteorológicas de tormentas, nevadas o vientos.
Peatones se desplazan por las calles nevadas de Atlantic City, Nueva Jersey. Se espera que la tormenta invernal lleve hasta seis pulgadas de nieve y ráfagas de viento a 45 millas por hora a esa ciudad.
Los residentes de Medford, Nueva York, se desplazan por una calle de la ciudad en sus motos de nieve.
<br>
Residentes de Atlantic City, Nueva Jersey, despejan la nieve de sus vehículos atascados.
La nieve en las aceras de Atlantic City, Nueva Jersey cubren los hidrantes de los bomberos.
Un comerciante despeja la entrada de su tienda bajo la nieve en New Haven, Connecticut.
<br>
Las olas golpean las casas de la costa en Scituate, Massachusetts
Un remolcador atraviesa la tormenta nevada en Hull, Massachusetts. Las autoridades han emitido advertencias en Virginia, Massachusetts y Maine, en la costa norte del país.
El Nacional Mall de Washington completamente nevado. El Senado suspendió votaciones que tenía previstas para este jueves porque muchos legisladores no tuvieron cómo llegar a Washington .
La nieve llega hasta hasta el subsuelo en una estación de metro de Nueva York.
Un trabajador de la ciudad despeja la nieve bajo un autobús en New Haven, Connecticut.
Los coches se cubren de una espesa capa de nieve en Manhattan, Nueva York.
Muchos residentes de la costa este tuvieron que despejar la nieve de sus vehículos para poder salir, como este residente de Bellport, Nueva York.
Un meteorólogo The Weather Channel ayuda a un policía de Rockport, Nueva Jersey, a liberar un auto atascado en la nieve.
Un residente de Patachoga, Nueva York, recibe la nevada que cae en una estación de tren.
Transeúntes se desplazan por los vientos helados en el centro de Boston, Massachusetts.
La superficie congelada del río Potomac, en Washington DC.
Un hombre pasea su mascota bajo la tormenta invernal en Boston, Massachusetts.
Pasajeros arriban al aeropuerto La Guardia en Nueva York. Los vuelos están temporalmente suspendidos por los fuertes vientos de la tormenta.
Los autos se desplazan sobre la nieve en el Upper Side de Manhattan, Nueva York.
Residentes de Ocean Grove, Nueva Jersey caminan por un muelle cubierto de nieve.
1 / 55
Un indigente se protege de la tormenta nevada en Boston, Massachustes.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo