Un pandillero la violó, quedó embarazada, su bebé murió y un tribunal de El Salvador la condenó a 30 años de cárcel

Evelyn Hernández Cruz guardó el secreto de su violación y asegura que ignoraba que estaba embarazada hasta que parió un bebé muerto en su casa. En El Salvador cualquier forma de aborto está penalizado y se castiga a la mujer y al médico que lo practica y a la joven de 19 años la sentenciaron a prisión por homicidio agravado.

Por:
Univision
La defensa de la joven adelantó que apelará la sentencia.
La defensa de la joven adelantó que apelará la sentencia.
Imagen Las17.org

Luego de ser víctima de violencia sexual en la pequeña comunidad de El Salvador donde vivía, Evelyn Beatriz Hernández Cruz quedó embarazada. Guardó el secreto de su violación por miedo; su agresor era un pandillero que abusó de ella durante varios meses como parte de una relación sexual forzada, explica el diario The Guardian.

PUBLICIDAD

La joven, que en aquel momento tenía 18 años asegura que desconocía que estaba embarazada. El 6 de abril de 2016 estaba en su casa y sintió fuertes dolores en el vientre y espalda. Fue al servicio sanitario donde dio a luz a un bebé muerto y se desmayó.

Su madre buscó ayuda parta trasladarla al hospital Nuestra Señora de Fátima, de la ciudad de Cojutepeque, donde fue atendida por una hemorragia vaginal producto de un parto extrahospitalario, pero no daba razón del recién nacido. Según dijo, no sabía que había abortado.

Las autoridades iniciaron la investigación, rescataron en la casa de la joven el cuerpo sin vida del bebé y en un primer momento fue acusada de haber tenido un aborto provocado, pero durante el proceso judicial se cambió la tipificación del delito por otro de mayores consecuencias.

Evelyn Hernández, de 19 años, ha permanecido presa en la cárcel de mujeres desde el incidente y este miércoles fue condenada a 30 años de prisión acusada de homicidio agravado. La juez dio como válidos los alegatos de la Fiscalía de que Hernández no buscó asistencia prenatal porque no quería al bebé y lo tiró al retrete para matarlo.

Los forenses no han sido capaces de determinar si el bebé murió en el útero o una vez fuera. Pero, según el diario La Prensa Gráfica, los alegatos de "emergencia obstétrica" presentados por la defensa no convencieron a la jueza.

<b>República Dominicana</b>. Aunque el aborto inducido es seguro en términos médicos cuando se practica conforme a las directrices recomendadas, muchas mujeres se someten a procedimientos inseguros que ponen en riesgo su bienestar, según 
<a href="https://www.guttmacher.org/sites/default/files/factsheet/fs-aww-lac-es.pdf">lo explica el Guttmacher Institute</a>.
<b>El Salvador</b>. Estimaciones recientes indican que al menos 10% del total de muertes maternas cada año se debieron a abortos inseguros.
<b>Haití</b>. Las mujeres que viven en condiciones de pobreza y en el medio rural, tienden a depender de los métodos menos seguros o de proveedores no capacitados, por lo que tienen mayores probabilidades que otras mujeres de sufrir complicaciones graves, derivadas de los abortos inseguros.
<b>Nicaragua</b>. Cerca de 760,000 mujeres en la región latinoamericana son tratadas anualmente por complicaciones derivadas del aborto inseguro.
<b>Honduras</b>. Las complicaciones más comunes del aborto inseguro son el aborto incompleto, la pérdida excesiva de sangre y la infección. Otras menos comunes pero muy graves incluyen el choque séptico, la perforación de los órganos internos y la inflamación del peritoneo. Las mujeres con complicaciones que no reciben tratamiento experimentan consecuencias a largo plazo relacionadas con su salud como dolor crónico, inflamación del tracto reproductivo, enfermedad inflamatoria pélvica e infertilidad.
<b>Surinam</b>. Los servicios postaborto en la región son comúnmente de baja calidad. Las deficiencias más comunes incluyen el acceso inadecuado, los retrasos en el tratamiento, el uso de intervenciones inapropiadas y las actitudes prejuiciosas del personal clínico y hospitalario. Dichos factores pueden desalentar a algunas mujeres a buscar el tratamiento que necesitan, especialmente si son jóvenes y solteras.
1 / 6
República Dominicana. Aunque el aborto inducido es seguro en términos médicos cuando se practica conforme a las directrices recomendadas, muchas mujeres se someten a procedimientos inseguros que ponen en riesgo su bienestar, según lo explica el Guttmacher Institute.
Imagen Ezequiel Abiu López/AP


Por su parte, los abogados defensores aseguraron que apelarán la resolución de la jueza. “A Evelyn se le ha acusado injustamente. Toda la prueba es indiciaria, puro prejuicio de lo que debió haber hecho. Por ejemplo, dice la Fiscalía que no llevó control prenatal; pero nunca describen una conducta encaminada a provocar la muerte de su hijo recién nacido”, aseguró el abogado Dennis Muñoz.

PUBLICIDAD

Amnistía Internacional condenó la sentencia dada a conocer este jueves a través de un comunicado. “La ley antiaborto de El Salvador no causa más que dolor y sufrimiento a innumerables mujeres, niñas y sus familias. Va en contra de los derechos humanos y no tiene lugar en ese u otro país”, señalaba el texto.

Sara García, defensora de los derechos de las mujeres del Colectivo Feminista en El Salvador dijo que el caso de Evelyn es similar al de otras jóvenes que viven en situación de pobreza. Según aseguró, en este tipo de casos no se incorporan evidencias y suele atribuirse la culpabilidad desde un inicio a pesar de que el embarazo es producto de abuso y violencia sexual.

De acuerdo a cifras del colectivo al que pertenece García, cada año hay más de 25,000 mujeres embarazadas después de sufrir violaciones. Sin embargo, junto a Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Chile, El Salvador es uno de los cinco países de América Latina que prohíbe el aborto sin excepciones.

La legislación salvadoreña penaliza todas las formas de aborto, incluso el terapéutico, y de realizarlo, tanto las mujeres como los médicos serían juzgados en los tribunales de justicia. De ser culpables podrían ser enviados a la cárcel de dos a ocho años. Las condenas para las mujeres pueden llegar a los 40 años de cárcel.

En alianza con
civicScienceLogo