La justicia peruana anula el indulto a Alberto Fujimori y ordena su captura

La decisión fue anunciada en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del Poder Judicial que indicó que la decisión fue tomada por el juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema. El juez considera infundada la decisión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski al sacarlo de la cárcel.

Por:
Univision y Agencias
Luego de que un juez anulara el indulto humanitario que le concedió Pedro Pablo Kuczynski y ordenara su detención y encarcelamiento, Alberto Fujimori fue llevado de emergencia a un hospital tras sufrir algunas complicaciones que la noticia la habría ocasionado.
Video Alberto Fujimori ingresa a un hospital tras conocerse la cancelación de su indulto

Una sala de la Corte Suprema de Perú anuló este miércoles el indulto humanitario que en diciembre pasado recibió el expresidente Alberto Fujimori y ordenó su captura para ser ingresado en una prisión y seguir cumpliendo su condena de 25 años por corrupción y crímenes contra la humanidad.

La decisión fue anunciada en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del Poder Judicial que indicó que la decisión fue tomada por el juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca.

El juez declaró fundado un pedido "de no aplicación" del indulto planteado por familiares de las víctimas de dos matanzas y dio una orden de "ubicación y captura" para que Fujimori, de 80 años, "sea reingresado al establecimiento penitenciario" que determine la autoridad a cargo.

PUBLICIDAD

La solicitud de anularse el indulto fue planteada por familiares de las víctimas de dos matanzas por las que se le había condenado, en virtud a una resolución de la Corte IDH que ordenó la revisión de esa orden presidencial.

El abogado de Fujimori, Miguel Pérez, dijo a la televisora local N que su representado se entregará. Según el médico de Fujimori, Alejandro Aguinaga, el exgobernante se encuentra en una casa de una zona residencial de Lima donde vivía después de ser excarcelado.

El expresidente peruano abandonó la clínica en la que permaneció internado durante 11 días y a la que llegó un día antes de ser indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Fujimori fue perdonado tras un resquebrajamiento en su salud en la prisión policial en la que cumplía 25 años.
Video Alberto Fujimori abandona el hospital 11 días después de ser indultado por Kuczynski


Esta decisión se conoce casi cuatro meses después de que la Corte Intermericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenara al Perú revisar la legalidad del indulto tras identificar una serie de irregularidades en la decisión del entonces presidente Pedro Pablo Kuzcynski.

Entre los cuestionamientos de la CIDH estaba que la solicitud había sido presentada durante el primer intento de vacancia de Kuzcynski o las dudas sobre los informes médicos de Fujimori presentados.


Pedro Pablo Kuczynski otorgó a finales de 2017 un indulto humanitario a Fujimori (1990-2000) por recomendación de una junta médica, una medida que dividió al país y reabrió las heridas entre los peruanos. El expresidente había cumplido 10 de los 25 años a los que fue condenado por crímenes de lesa humanidad.

Keiko Fujimori dice que apelarán

La defensa legal de los familiares de las víctimas de abusos de Fujimori se congratuló por la decisión judicial. "Nosotros estamos satisfechos de la resolución, que es un acto de justicia. Lo que había pasado es que habían realizado un acto de impunidad que afectaba los derechos de las víctimas y creemos que con esta resolución nuevamente se restablece la justicia", le dijo a la agencia Efe la abogada Gloria Cano, directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

PUBLICIDAD

Por su parte, Keiko Fujimori, hija del expresidente, denunció como "persecución" la orden judicial y pidió entre lágrimas a sus "enemigos" poner fin "al odio y ensañamiento" en su contra.


"Es un hombre de 80 años y saben que está bien deteriorada su salud. Ha purgado 12 años de prisión y en los últimos días de su vida tenía sensación de libertad, que no era plena sino restringida. (...) No voy a entrar en detalles pero creo que esta decisión es injusta, es inhumana y va a ser apelada", afirmó.

A finales del año pasado, la administración de Kuczynski justificó el indulto a Fujimori porque supuestamente padecía de "una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable", aunque no brindó pruebas de ello.

Entonces, la decisión del expresidente avivó nuevas tensiones en la sociedad peruana entre los que le atribuyen el éxito de acabar con los grupos terroristas de Sendero Luminoso y MRTA, y encauzar a la economía, y los que lo rechazan por las matanzas que se produjeron durante su gobierno.

También provocó el rechazo de los familiares de las 25 víctimas asesinadas por escuadrones de la muerte del ejército durante el régimen de Fujimori, caso por el que fue encarcelado y condenado como autor mediato de los homicidios, y también de organizaciones de defensa de los derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional.

Además de regresar a la cárcel, Fujimori deberá enfrentar otro nuevo juicio por el asesinato de seis peruanos realizado por un grupo de militares que fue el mismo que ejecutó extrajudicialmente a las 25 víctimas por las que había sido condenado en 2009.

El presidente de Perú, 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/pedro-pablo-kuczynski">Pedro Pablo Kuczynski</a></b> 
<a href="https://www.univision.com/temas/pedro-pablo-kuczynski">,</a> trató de justificar su decisión de conceder un indulto al exmandatario 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/alberto-fujimori">Alberto Fujimori</a></b> alegando que buscaba la reconciliación del país.
Con fotos de las víctimas de las matanzas de las matanzas de Cantuta (1992) y Barrios Altos (1991) por las que fue condenado Fujimori salieron a protestas a las calles de Lima.
Unas 5,000 personas se manifestaron por segundo día consecutivo en contra del indulto concedido por el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien prometió en su campaña electoral en 2016 que no lo haría.
La marcha recorrió céntricas calles de la capital bajo resguardo de la policía antimotines, que trató de evitar que llegaran a la clínica donde se encuentra hospitalizado Fujimori.
Los manifestantes fueron reprimidos por la policía con porras y gases lacrimógenos. Un periodista de la televisora estatal TV Perú resultó herido, según informó AFP.
"Fujimori, asesino y ladrón. ¡No al indulto!", se leía en una de las pancartas que llevaban los manifestantes, muchos de ellos con banderas de Perú.
El exmandatario cumplía una sentencia de 25 años de cárcel por el asesinato de 25 personas, entre ellas un niño de ocho años, que fueron ejecutados por un escuadrón clandestino de militares que, según los jueces, actuaron bajo conocimiento de Fujimori.
"La justicia no es venganza, todo indulto es por esencia controversial. Hay un grupo importante de peruanos que se oponen al mismo; mi decisión es especialmente compleja y difícil, pero es mi decisión", dijo Kuczynski en un mensaje a la nación.
<br>
Sin embargo, sus palabras suenan poco fiables para quienes creen que el indulto fue fruto de un acuerdo político.
Su decisión se produjo tres días después de 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/presidente-peruano-kuczynski-permanece-en-su-cargo-luego-de-que-la-oposicion-no-consiguiera-los-votos-para-destituirlo-por-sus-vinculos-con-odebrecht">evitar ser destituido por el Congreso</a></b>, que logró esquivar gracias a un grupo de 10 diputados fujimoristas díscolos, incluido uno de los hijos del exmandatario Kenji Fujimori.
Kuczynski era acusado de mentir por no revelar su empresa realizó asesorías a la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en un gran escándalo de corrupción en América Latina.
Kuczynski defendió que los demócratas no debían premitir que Fujimori muriera en prisión y pidió pasar "la página" y no dejarse "llevar por el odio" y "las emociones negativas heredadas del pasado".
Sus partidarios salieron a celebrar su liberación. Fue un hombre valiente, el mejor presidente peruano de todos los tiempos, es un acto de justicia", dijo Juana López, quien reconoció ser admiradora del exmandatario, en declaraciones a
<i> The Associated Press</i>.
Le agradecen por vencer a los movimientos terroristas de Sendero Luminoso y MRTA, y encauzar a la economía.
La policía protege los alrededores del hospital donde se encuentra el expresidente Fujimori.
Keiko Fujimori, cuyo partido fue la principal fuerza opositora que impulsó el jueves la frustrada destitución de Kuczynski, expresó su agradecimiento al mandatario. "Esperamos que este paso genere la reconciliación de todos los peruanos", dijo a la prensa antes de ingresar a una clínica donde su padre se encuentra internado.
Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por la autoría mediata (con dominio del hecho) de dos matanzas perpetradas en 1991 y 1992 por el grupo militar encubierto Colina, con un total de 25 muertos.
Algunos de sus partidarios, se acercaron hasta el exterior de la clínica para celebrar la excarcelación del mandatario que ha cumplido 10 de los 25 años a los que fue condenado.
Los familiares de los asesinados y desaparecidos anunciaron que recurrirán a instancias internacionales para anular el indulto y que Fujimori cumpla la totalidad de la condena a la que fue sentenciado.
Cientos de manifestantes, entre ellos familiares de las víctimas de las matanzas por las que fue condenado Fujimori, se concentraron en la céntrica plaza San Martín para denunciar que el indulto es un acto de impunidad.
<br>
"Señor Presidente, acaba usted de robarnos nuestra tranquilidad y derecho a la justicia al regalarle inmerecido indulto a Fujimori. Hace 25 años no tenemos navidades y hay ausencias dolorosas. Cargue con eso hoy", tuiteó Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes desaparecidos en la universidad La Cantuta en 1991, uno de los casos por los que Fujimori fue sentenciado.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PKK) concedió a Fujimori un indulto por "razones humanitarias" alegando problemas de salud, según una junta médica oficial que ha concluido que "padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad", según un comunicado.
El anuncio se hizo tres días después de que una facción del fujimorismo evitara que fuera destituido por el Congreso, por lo que han acusado al presidente de negociar el mantenimiento en el poder.
De momento, el congresista Alberto de Belaunde, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y el portavoz titular de la bancada Peruanos por el Kambio, Vicente Zeballos, han anunciado su dimisión en desacuerdo por la decisión del PKK.
Fujimori, de origen japonés y de 79 años, gobernó Perú de 1990 al año 200. Desde el sábado Fujimori se encuentra hospitalizado debido a crisis de baja de la presión arterial (hipotensión) y de una arritmia cardiaca. Además ha sido sometido a seis operaciones en la lengua por una lesión cancerosa.
Organizaciones de defensa de derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han rechazado el indulto. "Fue una vulgar negociación política a cambio de la permanencia de Kuczynski en el poder", dijo en Twitter José Miguel Vivanco de HWR.
1 / 26
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski , trató de justificar su decisión de conceder un indulto al exmandatario Alberto Fujimori alegando que buscaba la reconciliación del país.
Imagen AP/Martin Mejia
En alianza con
civicScienceLogo