Obama bate récord centenario al perdonar en un día a 214 presos

Hasta la fecha el presidente Obama ha otorgado 562 perdones, más conmutaciones que las dadas por los nueve presidentes precedentes combinados.

Por:
Univision
Es el mayor número de perdones que un presidente otorga en un día desde el año 1900
Es el mayor número de perdones que un presidente otorga en un día desde el año 1900
Imagen AP

El presidente Barack Obama conmutó las sentencias de 214 presos federales, el mayor perdón que otorga un mandatario en un solo día en más de un siglo.

PUBLICIDAD

Se trata de delitos no violentos, en gran parte relacionados con posesión de drogas ilícitas.

De los perdonados, 67 habían sido sentenciados a prisión perpetua, casi todos por delitos relacionados con posesión de narcóticos.

En 2014 el presidente Obama había anunciado una iniciativa para hacer cambios sustanciales a la manera cómo el Poder Ejecutivo aborda el tema de la conmutación de sentencias a presos federales.

"Para poner a la luz de todos sentencias excesivas en nuestras prisiones, el presidente pidió al Departamento de Justicia dar prioridad a solicitud de conmutaciones para individuos convictos por ofensas no violentas relacionadas con drogas que estaban cumpliendo largas sentencias", dijo en un comunicado de prensa la Casa Blanca.

Desde entonces, servidores públicos de carrera y fiscales federales retirados y en funciones comenzaron a trabajar para implementar estos cambios.

562 perdones

"Hasta la fecha el presidente Obama ha otorgado 562 perdones, más conmutaciones que las dadas por los nueve presidentes precedentes combinados y más que cualquiera en más de un siglo".

Del total anunciado este miércoles, 197 son para individuos que cumplían sentencias de cadena perpetua.

Estos 214 perdones es el mayor número que se da en un solo día desde el año 1900.

La Casa Blanca destaca que los perdones no son suficientes y que es necesario que el Congreso trabaje para cambiar el sistema penal vigente.

"Es crítico que tanto la Cámara de Representantes como el Senado continúen trabajando de manera conjunta sobre bases bipartidistas para presentar al presidente un proyecto de ley a la reforma de la justicia criminal", destaca la Casa Blanca.

En alianza con
civicScienceLogo